domingo, 7 de junio de 2009

Nuestra página soñada: FANTASTIC FOUR #236 por John Byrne


"Después de todo lo dicho, ¿cuál elegiría como mi página soñada? Ya lo habéis dicho alguno ya. Es tremendamente difícil quedarse con una, y yo lo subscribo. Se me ocurren las comentadas en las entradas anteriores e incluso se me ocurren otras: alguna página del Den de Corben; la portada de Valor y a por el toro, de Ibáñez; algo de El Supergrupo de Jan o, mejor, la portada de ¡Todos contra uno, uno contra todos!; alguna de las planchas del Flash Gordon de Alex Raymond; la portada del Avengers #187 de Byrne… Volvemos a John Byrne… Sí, de este autor tendría que ser mi página soñada. E incluso tendría que ser de su trabajo en Los 4 Fantásticos, su obra más redonda y, además, a la que le tengo más apego. Ya lo he explicado antes.

De hecho, podría elegir cualquier página o portada de su etapa intermedia –mi favorita-, la que abarcaría desde el número #232 –cuando Byrne toma las riendas absolutas de la serie- al #261 –conclusión de la saga del juicio a Reed Richards-. Luego, aún siendo una serie que mantuvo un nivel alto, altísimo, y algunos números siguen siendo de lo mejor que ha hecho Byrne, como aquella historia donde un fan se inmola queriendo imitar a la Antorcha Humana-#287- o la historia en la que viajan al pasado y Nick Furia pretende matar a Hitler -#291 y #292 USA-, aún siendo, como decía, una serie que mantuvo un nivel bastante alto, a los primeros números le tengo un cariño especial. Y concretamente al Fantastic Four #236, número doble que conmemoraba el 20 aniversario de creación del grupo.

En la historia de ese número #236 El Doctor Muerte atrapaba a Los 4 Fantásticos, les borraba sus recuerdos y los convertía, con ayuda del Señor de los Muñecos, en ciudadanos normales de una pequeña ciudad en miniatura llamada Liddleville. Una historia sorprendente, impactante desde el principio al final, tremendamente bien dibujada –¿recordáis esa splash con la que se abría la segunda parte de la historia?-, con continuos giros argumentales. Incluido ese final abierto con Robert Vaungh, el alter ego de Doc Muerte, huyendo por las colinas de Liddleville de un linchamiento, encabezado por Philip Masters…

Forum la publicó divida entre los números 20 y 21 de la colección dedicada al cuarteto. Y utilizaron las portadas de Fantastic Four #235 y la de Marvel Age #14 para ilustrar la cubierta de cada uno de estos números. ¿Qué pasó con la portada del Fantastic Four #236 entonces? Pues que la convirtieron en un póster central del número 21. Ese póster estuvo colgado en la pared de mi cuarto muchísimos años. E incluso antes de empezar a colgar originales en mi casa, ocupó un lugar especial. De hecho, todavía lo conservo. Aparecían prácticamente todos los personajes Marvel, a muchos ya los conocía y los que no, por el reverso, además de una entrevista a Byrne, había un esquema con los nombres de todos apuntados.

Este póster, esa portada del FF #236, sería mi página soñada. Sólo tengo que convencer a su actual propietario, Philippe Queveau , para que ese sueño se convierta en realidad…"




FF #236 USA

4 comentarios:

  1. ¡Por fin te has decidido!

    Este si que ha sido un parto difícil ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues te va a costar convencerlo, como no secuestres a alguien de su familia o te toque la lotería, aunque si le ofreces un buen cambio igual se lo piensa.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo, PABLO, me preguntas mañana y te digo otra página... No es broma, te diría la misma. Otra cosa es que me preguntes la semana que viene.
    Y sí, CARLOS, podría incluso proponérselo. Perder no pierdo nada.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, menudas idas y venidas de material!!
    Qué grande..

    ResponderEliminar

ARTcomentario