miércoles, 3 de junio de 2009

Nuestra página soñada: THE UNCANNY X-MEN #137 USA de Chirs Claremont & John Byrne

Última página de ese Uncanny X-Men #137 y la recreación que dibujara el propio Byrne 27 años después.



Nuestro amigo Eduardo Sacristán Puig, más conocido por el apodo de Saniest, elige otra página de Byrne como su página soñada. Ya van dos de este autor y aviso que no hay dos sin tres... y que aún no he escogido yo mi página soñada.
Saniest no explica por qué sería ésta su página soñada:

"Mi pagina soñada en este caso, y que seguramente hará muy feliz a Rafa, es una de John "The Best" Byrne. Sin duda una de las paginas de la historia del comic y no es otra que la 34 del mítico Uncanny X-Men 137. En este número confluyen todas las tramas e historias que llevaba Claremont tejiendo desde que empezó en el Uncanny X-Men 94 y sobre todo desde el #106 cuando se le unió Byrne. La saga de Fenix Oscura encuentra aquí su final, no el desenlace pensado por Claremont en un principio, sino el urdido por Jim Shooter con la ayuda de Byrne. El exterminio de los D´Bari (nunca una raza dio tanto juego en una viñeta) para alimentar el ansia incontrolable de Fenix Oscura no podiía quedar sin castigo en la Marvel dominada por Shooter (riéte tú de Quesada o de Didio) por lo que el personaje debía morir en este número. Esta pagina nos transmite toda la angustia y dolor de Cíclope al ver a su amada Jean Grey (aunque en realidad años después se descubriria que nuestra Jean andaba en hibernación en la Bahía de Jamaica) sacrificándose para evitar que la Guardia Imperial Shi´ar acabara con todos los X-Men. Ni este final inesperado de Fenix y ni el absurdo de que un arma escondida pueda acabar con ua fuerza primigenia del Universo hacen que esta página uno pueda palpar la desesperación en el gesto de Cíclope una vez que Fenix esta muerta ni la ternura en la cara de ella misma cuando se despide para pasar a ese fogonazo blanco con la silueta de Fenix y el nombre de Scott y Jean (imborable la maestria de la rotulación de Tom Orzechowski en sintonía con este momento mítico). Tal vez meteria la siguiente y ultima pagina del comic con el discurso del Vigilante para redondear este momento y mi pagina soñada (o paginas según como lo mires)."

3 comentarios:

  1. Perdonar mi ignorancia, ¿pero recreación?. ¿Se ha perdido el original original?(vaya juego de palabras). De todas formas ya me gustaría a mi tener esta recreación, momento que marcó a toda una generación de lectores de la patrullosa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esperemos que no sea así y no esté perdida la página original de este cómic... He utilizado esta recreación porque no he encontrado la imagen de la página original sin colorear. He aprovechado entonces para que comparar tanto el entintado de una y otra (Austin contra el propio Byrne) y comparar también la diferencia entre la página a color y la página en blanco y negro.

    ResponderEliminar

ARTcomentario