lunes, 3 de agosto de 2009

Los originales de JLA Classified de John Byrne

La semana pasada se publicó (¡por fin!) los números que dibujó John Byrne para JLA Classified con guión de su amigo Roger Stern y entintado de Mark Farmer. Cinco números en total (del #50 al #54) con los que se cancelaría la colección. Para los mal pensados y críticos de Byrne esta decisión ya se había tomado previamente a que Byrne dibujara este último arco argumental de la serie.
El nivel del dibujo es superior al que estámos acostumbrados en Byrne (Babe, Lab Rats, FX,...), pero, para mi gusto, inferior a su reciene trabajo en Action Comics.
El entintado de Farmer lo podéis ver en algunas de las páginas originales que tenéis abajo, los lápices de Byrne en este otro enlace a su web ofcial.
Todas las páginas de esta serie las está vendiendo Jim Warden, su representante, a través de Ebay.

JLA #50 Pg.20

JLA #50 Pg.14

JLA #52 Pg.10

5 comentarios:

  1. Debo decir que la ultima de las 3 muestras es un bello ejemplo de las paginas de accion de Byrne.

    ResponderEliminar
  2. Byrne es Byrne y punto. Se puede decir que no esta en forma, que ya no hace fondos, que se le notan los años....pero el tio sigue dibujando a un nivel que ya quisieran otros "hot" que año tras año dejan numeros y proyectos colgados o se dedican a hacer portadas y poco más.

    ResponderEliminar
  3. Sí, CÉSAR, es una de las páginas más bonitas de los cinco números.
    Y, bueno, ARAGANBOY, ha coincidido la lectura de estos números de la JLA de Byrne con la relectura que llevo estos días de su etapa en Los 4 Efe y, en fin,... Pero tienes razón, muchos artistas "hot" no son ni de lejos TAN profesionales como el propio Byrne. Que tendría que currarse más los lápices -pinchad en el enlace y veréis a veces deja completamente el dibujo en manos del entintador- se llame como se llame.

    ResponderEliminar
  4. >Buf< A estas alturas, si no tiene un "finisher" competente que le arregle el dibujo, deja muchísimo que desear.

    Lo más decente que le he visto últimamente fue precisamente su etapa en Action y en la JLA. ¡Qué casualidad que en esas etapas contara con entintadores que le terminaban los dibujos e incluso se los corregian! Me temo que Farmer no le retocaba lo suficiente sus dibujos, y por eso, en mi opinión esa etapa es inferior a las que he comentado.

    Lo más irónico del tema es que Byrne está quemadísimo con esas etapas por los retoques.

    En fin, mejor dejo el tema, porque daría para muchísimo. Suerte que llevo alejado mucho tiempo de Byrnertobotics, porque si no, hubiese acabado como muchísimos de los que por allí se pasaban, que no pueden volver a ver un comic de Byrne sin acordarse de la "bella" persona que es, y amargárselo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la belleza humana de Byrne, ese es un tema que yo intento no mezclar con el de su trabajo como profesional. Sin embargo sobre lo meramente profesiona, sí, a veces, no lo es tanto y la labor de los entintadores, según quien sea, pues le quedan los dibujos más o menos resultones. A mí tampoco me ha entusiasmado el trabajo de Farmer, la verdad. Disfruté mucho más con los episodios de Action Comics y eso que tuve que leérmelos en english porque no están editados aquí en España.

    ResponderEliminar

ARTcomentario