lunes, 20 de diciembre de 2010

ENTREVISTA para EL MUNDO.ES "El Arte del Coleccionismo"

Sin querer pecar de megalómano -aunque algo melón sí que soy-, he aquí la entrevista íntegra que me realizó  el redactor del periódico El Mundo, Luigi Benedicto Borges, y que, junto a las también realizadas a Jaume Vaquer y Ferran Delgado, serviría para un artículo publicado sobre el mundo del coleccionismo. Ya que no pude asistir a Expocómic 2010, se realizó contestando un cuestionario. Por si a alguien le interesa era el siguiente:



¿Qué edad tenías cuándo comenzaste a coleccionar originales y te hiciste con una página del Superman de Byrne? ¿Te gastaste mucho? ¿Comenzaste con una lista de autores o fuiste improvisando?
Mi primer original, efectivamente, fue una página de John Byrne. Una del Superman #5 (1986). Sería el año 2002 o así y fue entonces un sueño hecho realidad. Jamás pensé que con el tiempo llegaría a conseguir originales de otros trabajos como Los 4 Efe, Los Vengadores o Alpha Flight. Bueno, la verdad es que no pensé entonces que aquello sería el primer paso del coleccionismo de originales ni tampoco el de mi ruina…


- Te he leído comentar que en este mundillo la rapidez parece ser fundamental para poder conseguir algunas piezas. ¿Continúa siendo igual tras la crisis?
En este mundillo del coleccionismo -cada vez más loco, por cierto- el estar “conectado” es fundamental. Estar conectado en todos los sentidos: consultando webs de dealers americanos (y europeos), seguir las pujas por internet ya sea en portales como Ebay o en casas de subastas, visitar salones y convenciones de cómics, donde cada vez más la presencia del coleccionismo de originales está más presente. Y ser rápido y, sobre todo, tener un poco de perspectiva de futuro incluso, o saber cuándo estás frente a una oportunidad única y no dejarla escapar.

- La sensación de estar ante "una oportunidad única" cuando se localiza determinado original en venta: ¿Es fruto de la inexperiencia o se mantiene cuando uno es todo un experto?
La experiencia y eso de estar “conectado” te hace ver si te encuentras realmente ante una oportunidad única o no. Puede ser una oportunidad única por el precio, pero también por ser una pieza rara. Y eso lo sabes si te conoces un poco el mercado.



- Algunos compradores se quejan de que al ser un mercado relativamente pequeño, se pueden sufrir ciertos timos o manipulaciones por parte de los vendedores, los que tú denominaste "piratas"... ¿Has sufrido muchos de estos? Gracias a tus post aún no me he atrevido a comprar en "The Artist Choice". Y eso que me encanta Ron Garney y él es su marchante...
Piratas, especuladores, jetas,… y en ese caso concreto que mencionas, añade otro calificativo, malo. Las pocas veces que he tratado con él siempre ha habido algún problema. Siguiente pregunta…

- ¿Están los precios inflados en la actualidad?
Sí, en la gran mayoría de los casos. Y cada vez más. Lo que ayer valía 300 hoy te piden 500.


- ¿Has tenido algún golpe de suerte como el de Jaume Vaquer y los originales de Penauts, Tarzan y Krazy Kat del padre de un amigo?
Todos, más tarde o más temprano, tenemos un golpe de suerte. Cuanto más tiempo llevas en esto más posibilidades tienes. Sólo hay que estar ahí en el momento justo. Y sí, he tenido alguno. El último, una página de V de Vendetta.


- Lo mejor y lo peor de esta afición (aparte de las entrevistas de la prensa y la forma de exponer del Saló del Cómic de Barcelona).
Lo mejor, el llegar a conseguir una pieza con alto valor nostálgico. Un grail, lo llaman al otro lado del charco. El mío, mi Santo Grial, todavía no lo tengo.
Lo peor, algunos precios abusivos y totalmente fuera de toda lógica que no hacen más que disparar el mercado.


- Y finalmente... ¿Qué le ha pasado a Byrne? ¿Por qué ese bajón de calidad tan grande de un autor mítico?
Esa podría ser una candidata perfecta a la pregunta del millón. ¿Mi respuesta? Un poco de todo: cambió un poco su estilo, dejó de dedicar tanto tiempo a una página, dejó parte del acabado final en manos de los diferentes entintadores que ha sufrido, valoramos mucho más todo lo pasado… Un poco de todo, creo.

6 comentarios:

  1. Interesante reportaje el que os han hecho a los 3, y lo mejor las fotos que has colgado. Es curioso como alguno de los originales que tienes colgados han pasado por mis manos o han estado alguna vez en mi punto de mira.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja, intuyo que la dedicatoria de Vendetta es para mi, todo un detalle. ¡A este paso en breve te tenemos entrevistado por un periodista de estos que no tienen ni pu... idea del tema por la TV!

    ResponderEliminar
  3. CARLOS, sí, al menos 2 de las piezas que aparecen en las fotos podrían haber sido tuyas.
    VICENTE, ¡¡has acertado!! Era por tí, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades...!!

    Gran entrevista y muy bien ilustrada...;)

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  5. No sé si pecarás de melómano (si te gusta la música), pero la entrevista es muy interesante, sobre todo por el tema de los "piratas". Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, CARLOS, sí que me gusta la música aunque estas Navidades a los Reyes les voy a pedir el Nuevo Diccionario de Lengua Española ;-)))
    Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar

ARTcomentario