martes, 22 de marzo de 2011

El día que JACK KIRBY dijo: Pero, ¿quién me pone la pierna encima? (2)

Comparativa de una página de New Gods #6. Lápices de Kirby, tintas de Mike Royer.


Hace algo así como un mes o un mes y medio surgió una pregunta acerca del entintado sobre los lápices de Kirby. Dicha pregunta la trasladé al foro americano de originales (COMICART-L) y ésto respondieron:
"Normalmente Kirby aceptaba los cambios y no se preocupaba por como era publicado, y raras veces lo miraba. Él siempre seguía adelante hacia la SIGUIENTE cosa. En la medida que el trabajo estaba realizado, él sabía que era valorado en este sentido al menos.
Cuando le indicaron que Al Plastino y Murphy Anderson volvían a redibujar lecabezas, él pareció pensar que tanto Superman como Jimmy Olsen eran propiedades de la DC y ellos podían hacer como les pareciera a ellos mejor.
De la misma manera, sin embargo, cuando le fue indicado que Colletta había estado borrando algunos de sus lápices en lugar de entintarlos bien, Kirby se molestó bastamte.
Siempre que estas discusiones salen, la gente parece olvidar que Marvel hacía que John Romita y Dick Ayers volvieran a redibujar las cabezas de Kirby (y de otros artistas), y así mismo hacía que Kirby volviera a dibujar el material gráfico de otros muchos artistas. Esto no era un gran problema para todos ellos. Simplemente hicieron lo que les pedían sus redactores.
Creo recordar haber leído una entrevista sobre esto. Cuando le comunicaron a Kirby (en DC, creo) que Colletta borraba sus fondos y Jack vio cuánto de su trabajo se perdía, él puso el grito en el cielo. Pidió que a Colletta no se le permitiera trabajar más sobre sus cómics. Esto realmente le molestó, pidió que fuera sustituido por Mike Royer y fue la única vez que hizo algo parecido.
En definitiva, parece ser que lo de rehacer sus cabezas no lo molestaba tanto".

2 comentarios:

  1. Vaya tela con Vince. Qué jeta. La paginaca que has puesto en esta entrada es PRECIOSA. La quiero para reyes.
    Algún día tienes que hacer una entrada recomendando libracos sobre historias de éstas de la Silver Age.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hacía Colletta con los lápices no tenía nombre. Ni perdón de Dios. Probablemente fue el peor entintador que sufrió El Rey.
    ¿Recomendaciones? Uuf!! No soy yo el más adecuado para ello. Como decía aquel, sólo sé que no sé nada (y ya es mucho). Me limito a copiar y pegar de aquí y allá ;-))

    ResponderEliminar

ARTcomentario