viernes, 15 de abril de 2011

Las muchas manos de JOHN BYRNE: The Avengers #184

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que por cada página de The Uncanny X-Men de la etapa Claremont-Byrne-Austin se pedía unos $1500. Ahora, y con (mucha)  suerte, de $3500 no baja la cosa. Incluso por entonces una página de la segunda etapa de Byrne en Avengers -del #181 al #195- podía salirte por menos de $1000.
Ahora la inflacción, o lo que demonios sea, hace que te cueste cerca de los $2000 éstas últimas. Pero no os preocupéis, no voy a contaros batallitas de abuelo coleccionista, ni a lloraros lo que pudo ser mío (nuestro) y no lo es (aún). No. Hoy no... toca eso. Una prueba del incremento de precios la encontramos en esta machacada página que se vende en RomitaMan:
The Avengers #184 Pg.10
Dibujo: John Byrne
Tintas: ¿Dan Green?

Curiosamente ayer rondaba los $1800 y ahora está marcada en $1500. Y más curioso aún, en el #184 aparecían acreditados como entintadores originalmente un simple "D. Hands". Es algo así como en las páginas del Conan de John Buscema donde constaba como entintador "La Tribu", tras la cual se escondían los nombres de Tony de Zuñiga, Ernie Chua o Alfredo Alcalá. En el caso de esta historia de Los Vengadores, con el tiempo, se ha ido descubriendo que esa anónima labor la ejercieron los entintadores Breet Bredding, Klaus Janson, Dan Green y otros. ¿Otros? ¿Qué otros? ¿El propio Byrne? Algunos atrevidos incluso vislumbran los trazos de Terry Austin, entintador por entonces de Byrne en TUXM y es que estamos hablando del año 1979. Particularmente señalan como  páginas entintadas por Austin la 9 y 13.

Páginas 9 y 13 de The Avengers #184 supuestamente entintadas por Terry Austin,
quien ni siquiera aparece en los créditos de ediciones donde salen del anonimato
los diversos entintadores que trabajaron en este número.

Lo más curioso de esta rocambolesca historia es que la página 9 pudo haber sido mía hace unos cinco o seis años y sólo por $900 miserables dólares. Y puede que hubiera sido esta la oportunidad (¿única?)  de haber tenido lo más cerca posible un original firmado por Byrne + Austin. Poco importa que no fuea un X-Men... Pero he dicho antes que no iba a contar batallitas ni lamentaciones.

2 comentarios:

  1. Estos atrevidos no sé qué se creen... ;-)

    ResponderEliminar
  2. El Avengers nº184 tiene fecha de junio de 1979, el mismo mes que salió el X-Men nº122 (el segundo de Alpha Flight), y es el mismo año que apareció el anual nº13 de Spider-Man, el del Dr. Octopus, que también entintó Austin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

ARTcomentario