Original de Mephisto vs. #1 Pg.21, obra de John Buscema y Bob Wiacek
En los 80 fueron muy populares las llamadas Limited Series. Muchas veces fueron una mera excusa comercial bien porque se presentaba algún personaje nuevo y se tanteaba la aceptación que podría tener, bien porque fueron concebidas como una estratégica oportunidad de hacer caja. En el primer caso podríamos situar Longshot y en el segundo Marvel Secret Wars. En contadas ocasiones estas limited series eran realmente relevantes. Una excepción, por ejemplo, la encontramos en Crisis en las Tierras Infinitas, que significó una forma de simplificar y resetear el Universo DC.
Podríamos citar algunas más y donde no se buscaba ninguno de los dos anteriores objetivos: V de Vendetta, Watchmen, Camelot 3000, La última cacería de Kraven o Batman: The Dark Knight Returns.
Y también habría que mencionar la que es consideraba una de las primeras series limitadas del cómic, la irregular Contest of Champions, y casi germen (¿copia?) de la maxiserie Marvel Secret Wars.
Todas ella aparecieron publicadas en el formato para el que fueron pensadas: grapa y con una periodicidad mensual.
Así, a lo largo de los meses de abril a julio de 1987, se publicó en los EEUU Mephisto vs.... La historia contaba como Mephisto se enfrenta a cuatro grupos superheróicos (Los 4 Fantásticos, Factor X, La Patrulla x y Los Vengadores) en su búsqueda de nuevas almas. O de una en concreto o de ninguna en particular. Este leit motiv lo descubriremos a lo largo de esta miniserie que contaba con guón de Al Milgron y lápices de John Buscema. Y ahí tenemos el plato fuerte, en John Big Buscema, que convierte una serie de lo más normalita argumentalmente en lo suficientemente interesante gracias a la calidad de sus lápices. De las tintas se encargaría Bob Wiacek salvo en el tercer episodio que entintaría también Milgron -y se nota-. Este trabajo de Buscema coincidiría con el que ya llevaba en las series regulares de Los Vengadores (The Avengers #278-281 USA) y Los 4 Fantásticos (The Fantastic Four #301-304 USA), o lo que es lo mismo más 60 páginas a lo largo de cuatro meses seguidos. Pero esta producción, por otra parte, fue bastante común casi desde que comenzó a trabajar en Marvel a finales de los 60.
Esta miniserie sería recopilada a finales de los 80 en España en una colección que se encargaba de recoger precisamente este tipo de material: Marvel Heroes (27-31). Bajo este título se publicarían algunas de las miniseries citadas al principio (La última cacería de Kraven, Longshot, Contest of...); otras lo suficientemente interesantes como La saga en la Tierra Salvaje, o las novelas gráficas de Hulka, Los Inhumanos o la de La Venganza del Monolito Viviente.
Como se gritaba en el Correo del léctor de aquel coleccionable, ¡Heroicos saludos!
Como se gritaba en el Correo del léctor de aquel coleccionable, ¡Heroicos saludos!
Original de Mephisto vs. #1, Pg. 5, en venta en Comic Link
Qué tiempos...cómo me gustó la historia...y cómo la recuerdo on mucho cariño...
ResponderEliminar