sábado, 19 de mayo de 2012

SHERLOCK GÓMEZ de RAF


A partir de finales de los 50 empezaron a surgir en los tebeos españoles parodias de detectives tipo Sherlock Holmes. De todas ellas, la más famosa fue "Mortadelo y Filemón" (1958). A parte de Bruguera, otras revistas de la competencia crearon sus propias versiones. Así la revista de la Editorial Valenciana Jaimito sacó "Sherlock Pómez" (1962) a cargo de Palop; y La Risa sacó "Sherlock Gómez" en 1957. Pero la más temprana de todas sería "Sherlock López y Watso de Leche", creada por Gabriel Arnao Crespo, Gabi, para la revista Flechas y Pelayos allá por 1943, serie que recuperaría para el mercado francés a partir de 1959, y publicados en España en 1971 en la revista Trinca.
Pero hoy toca hablar de Joan Rafart i Roldan, más conocido por Raf, uno de los grandes genios del tebeo español. Y toca hablar concretamente de Sherlock Gómez, una más de sus creaciones para La Risa -junto a otras como Levy Berzotas o Loquito tontuelo-.
Sherlock Gómez apareció en La Risa -una publicación ecléctica que sumaba influencias del TBO, la Escuela Bruguera y la última etapa de Chicos-. La primera historia aparecío publicada en su número #149 y curiosamente en aquellas primeras historietas la serie se titulaba "Sherlok Gómez" sin la "c". Este personaje le sirviría a Raf de banco de pruebas para su posterior "Sir Tim O'Theo". De hecho, hay muchas escenas que recuerdan a sir Tim, pero en un estado muy embrionario.
En 1958, Raf se incorporó a la Editorial Bruguera, en donde creó múltiples personajes como “Rodolfito Mastecoso”, “Doña Paca Cotíllez”, “Don Pelmazo”, “Olegario”, “Doña Tecla Bisturín”, "El capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo", o "Manolón conductor de camión", abandonando el personaje de Sherlock Gómez, el cual pasó a ser dibujado por José Cubero, un artesano menos inspirado.

2 comentarios:

ARTcomentario