martes, 6 de agosto de 2013

Mis últimas adquisiciones de BD: Francis, Bédu y Remacle

Repasemos el nuevo material franco-belga que he incorporado a mi colección. Empezamos por una plancha de Francis (Francis Bertrand, 1937-1994) del que fue su mejor serie, Marc Lebut et son voison, también conocida como La Ford T y que, en España, se editó bajo el nombre de Marcos Jaleo y su vecino. Esta página pertenece al decimo cuarto álbum de la serie, llamado La Ford T fait des bonds. Inédito en España.

Una página tras la cual llevaba bastante tiempo era ésta de Bédu -seudónimo de Bernard Dumont-, autor de Ali Beber, Les lessons du P´tit Prof -rebautizado en el Fuera Borda español como El profe-, Hugo o la que es su última creación, Les Psy. También fue continuador de la serie de Macherot, Clifton. En España sólo se ha editado el primer volúmen de Hugo, El sortilegio de las habichuelas -publicado por Ediciones B a mediados de 1980-, aunque se puede encontrar el segundo álbum, El enano de Corneloup, seriado en la revista Guai! -del 108 al 119-. Esta página pertenece a esta segunda aventura.

Por último, tenemos una página de una serie aún menos conocida, El viejo Nick, de Marcel Remacle. Y eso que se estuvo publicando en su momento en la revista Strong, Spirou Ardilla y de la que llegaron a salir media docena de álbumes a cargo de la editorial Oceano. En éste otro enlace tenéis la colección completa de títulos publicados en Francia. Esta plancha en concreto pertenece al decioctavo -de los 26 que llegaron a salir en el país galo-, titulado Le feu de la Colère.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena especialmente por la página de Bédu (sin desmerecer las otras, que son fantásticas también). "Hugo" es mi serie favorita de entre las de este autor. Gráficamente creo que es en la que más se entrega, y su trazo redondeado le sienta particularmente bien a este tipo de ambientación.

    ResponderEliminar
  2. KLAUS, desmereciendo el comentario, de mis últimas adquisiciones la que más me gusta es la de Bédu. Tenía dudas entre algo de El Profe y ésta de Hugo. Al final ya ves por cuál me decanté ;-)
    Oye, me he pasado por tu web y me han encantado tus ilustraciones. Pensaba al principio que eran cosas que no reconocía de Historias Negras de Franquin... Enhorabuena por esas ilustraciones!!

    ResponderEliminar
  3. Cometario diferido. Pues si se puede opinar sin ver, buena elección. De Bédu me gusta todo, y "El Profe" es fantástica; es todo un catálogo de expresiones y fisonomías (qué buena fue "Fuera Borda"...). Pero "Hugo" tiene una elegancia tremenda: Escenarios y viñetas están estupendamente compuestos, hay una gran variedad de planos... Y tiene esa suavidad "Disney" que resulta tan entrañable.

    Gracias por lo que me toca, por cierto. Ojalá alguien encontrara en un cajón más ideas negras inéditas de Franquín...

    ResponderEliminar

ARTcomentario