miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué carajos ha pasado aquí?


Sorprende ver en qué estado aparecen determinados originales de comic-book con el paso de los años. Por ejemplo, vean el caso de esta página de Superman #8 (agosto de 1987) con lápices de John Byrne, tintas de Karl Kesel y color de ¿Tom Ziuko?... Me parece a mí que no. Y si no, comparemos la versión publicada de este cómic.
¿Qué carajos ha pasado entre medias? Entre 1987 y 2013. Pues que, me temo, alguien, en un momento de lucidez -por decirlo de alguna manera-, tuvo la ocurrencia de ofrecérsela en alguna convención a un colorista para que le diera un poquito de color a la cosa. Y sin entrar en la cuestión de si es un coloreado amateur o profesional, la pregunta que viene al caso es: ¿con qué derecho se atreve alguien a hacer esto? Ya sea el colorista de turno o el poseedor en ese momento de este original. Es decir, hasta qué punto es legítimo alterar un original que, circunstancialmente, creemos de nuestra propiedad. Esto ocurre, por desgracia, con frecuencia con los originales de comic art, pero es impensable en otras disciplinas más "dignas" como el dibujo, la pintura o la escultura. ¿Se imaginan que un cantamañanas rectifique los colores de un Picasso o las líneas de un Lautrec? Pues eso...

2 comentarios:

  1. Rafa Roldán29/11/13

    ¡Qué burrada! ¡Pero qué burrada! ¿Hay que darle las gracias al artista por no colorear la página entera o, ya puestos, hubiera sido lo mejor? ¿No lo habrá hecho un amigo de Erik Larsen? Como tú, pienso que la posesión de un original te da derecho a muy poca cosas. En mi caso, sólo creo tener derecho a disfrutar del placer que da contemplarlo (que es lo que yo hago para levantar el ánimo cuando tengo un mal día), e incluso eso lo hago con el mayor cuidado posible. ¿Cómo puede alguien arrogarse semejante derecho sobre el trabajo de otro artista? Supongo que porque considera que esto no es arte, si no, no me lo explico.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podría este coloreado burdo ser el resultado de un artista digital, y no de un colorista análogo? los tonos clandestinamente agregados lucen muy uniformes; ¿Cuentan con más imágenes de esta misma página?

    ResponderEliminar

ARTcomentario