martes, 29 de abril de 2014

Venta de originales de LOLA por Iñigo


Lolita -o Lola como inicialmente se tituló- esGuion y dibujos de Íñigo, autor casi desconocido, cuanto menos en lo que hace referencia a su persona, pues únicamente de su firma tiene constancia el público lector. De cualquier modo, un autor interesante, una vez conocida su obra, y más dentro del contexto socio-político de su obra más "popular": Lola, mucho más extensa de lo que en principio se piensa.
Íñigo es el alias que utilizó Ignacio Hernández Suñer, dibujante asalariado de la casa Bruguera que entró a trabajar en 1958 en la editorial, aunque no crearía al personaje de Lola hasta 1962.
Lola fue publicada durante varios años como tiras de prensa en el periódico Pueblo, pero su difusión sobrepasó nuestras fronteras siendo publicadas en otros países como Alemania, Argentina, Méjico, Noruega, Estados Unidos o Japón. De hecho, con la idea preconcebida de su publicación en el extranjero se pensaron que fueran "mudas" para que no requiriesen traducción a sus correspondientes idiomas.

Las tiras de Lola -o Lolita- fueron recopiladas por Bruguera en 28 volúmenes a mediados de los 70, aunque sólo se llegarían a recoger  alrededor de 3000 tiras de las más de 5000 que se realizaron.
Tras el cierre del periódico Pueblo en 1984 se siguieran publicando las tiras de Lola hasta 1986 pero en el diario ABC. La desaparición de Bruguera aquel año significaría también el fin de esta serie. Lo que pasó con su autor, y un repaso por su trayectoria profesional en sus propias palabras, lo podéis leer en el muy interesante blog  de Lo que dice Candela.
Más información en el siguiente enlace. Y si estáis interesados en conseguir tiras originales de esta serie, sólo tenéis que contactar conmigo.

Tira de Lolita por Íñigo
Precio: 175 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario