sábado, 28 de junio de 2014

Consejos para restaurar tu original: bocadillos y tramas que se despegan


¿Quién no ha visto cómo se despegaba un bocadillo o una trama de su original? ¿Cómo solucionarlo sin recurrir al socorrido pegamento de barra?
Pues hoy hablaremos de cómo solucionar y salir airosos de este entuerto. Para empezar, lo más correcto sería usar un buen PVA sin diluir y con pincel. No uses nunca el Imedio. A falta de adhesivos profesionales como el Klucel o el Paraloid, la cola blanca PVA -de la buena, no de los chinos- puede valer, pero con precauciones, a saber: usar pincel, poca cantidad y sin humedecer. Aplícalo con pincel en pequeñas cantidades hasta cubrir la parte central sin excesos, aplica ligeramente en los bordes.
Las tramas mecánicas ya son otra cosa. Habría que intentar fijarlas igualmente con pequeños puntos de PVA, si éstas son transparentes.




Viñetas correspondientes a un original del crossover DC/Marvel
Superman & Spiderman (1981)

Si os fijáis, en toda la página enlazada los bocadillos han amarilleado. Esto se debe al propio ácido del pegamento empleado para pegarlos. Y éste podría ser el futuro de vuestro original si no se ha empleado un pegamento adecuado -libre de ácido-, que sería otra opción alternativa al PVA.

11 comentarios:

  1. Anónimo28/6/14

    Buenas Rafa, a mi me gustaria saber si hay alguna manera de poder restaurar precisamente esas manchas de pegamento que quedan cuando los bocadillos se han perdido, tengo unas cuantas paginas asi y me gustaria poder restaurarlas.
    Un abrazo,
    Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel, le pasamos tu cuestión a nuestro experto. Pero no dejes de mandar imágenes de esas páginas para poder estudiar mejor tu caso.
      Y al resto os animamos a que escribáis con vuestros casos.

      Eliminar
    2. Estoy seguro que restaurar páginas de cómic originales puede parecerte un buen hobby casero si tienes los medios y los conocimientos, pero te recomiendo poner en manos de un restaurador cualificado cualquier operación delicada sobre tus originales, nadie quiere una señora de Borja haciendo un "ecce-homo" irreparable en su original de John Byrne ;) y el gasto, si lo hay, valdrá la pena.

      Como decía Toni Leblanc en Las chicas de la cruz roja: "apretar el tornillo es gratis, te cobro por saber qué tornillo hay que apretar"

      Eliminar
  2. Rafa Roldán29/6/14

    Hola, Rafael.
    Gracias por ayudarnos con esto: yo tengo este problema con varias páginas de las que Jesús Redondo, Luis Bermejo y Jesús Blasco dibujaron para agencias inglesas y nunca me he atrevido a volver a pegarles los bocadillos. No quiero abusar de tu amabilidad, ¿pero conoces algún pegamento concreto libre de ácido?

    Un saludo.

    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!!!

      Yo he pegado unos bocadillos y unas tramas transparentes en un par de originales y he utilizado un pegamento en barra libre de ácido de la marca Aleene's que compré en Amazon:

      http://www.amazon.es/gp/product/B002NHF3QY/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

      El pegado no es muy fuerte, pero al ser libre de ácido no va a amarillear ni a dañar el original. Además, va genial con las tramas transparentes.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Rafa Roldán6/7/14

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Anónimo30/6/14

    Mi pregunta ¿cómo conservar un original a lápiz? ¿Se difumina con el paso del tiempo y hay que echarle algún tipo de fijador que hay en el mercado o no tocar nada y dejarlo como está?
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te puedo ayudar mucho, pero en mi opinión, creo que es más facil que dure en el tiempo el lápiz sobre el papel que cualquier producto químico tipo fijador o laca que echemos sobre el conjunto. Los productos químicos, por lo general, tienden a deteriorarse con el paso de los años.

      Eliminar
    2. La luz es el mayor enemigo de tu original a lápiz. No uses productos de fijación a la ligera: Protege siempre el papel del aire mediante un buen enmarcado para evitar la oxidación (amarilleamiento) y jamás lo expongas a una iluminancia superior a los 50 luxes (ten en cuenta que la luz natural del día puede alcanzar los 30.000 luxes. Todo depende de la calidad de los materiales usados claro, pero sin un análisis del grafito, es recomendable protegerlo siempre de la luz, temperatura y humedad mediante una buena ubicación (fuera de la luz directa y/o fuentes de calor o humedad).

      Eliminar
  4. Anónimo11/9/14

    Lo primero: muchas gracias por abrir este apartado. ¡Ya me venía haciendo falta!

    Y un par de peticiones:

    ¿Hablamos también de cinta adhesiva transparente? ¿Cuál utilizar?
    Lo mío es principalmente Reg Bunn. Tengo un buen montón de páginas suyas y sólo una de ellas está hecha en una sola pieza de papel. Lo habitual en él son viñetas recortadas y pegadas con cello por detrás. ¿Alguna sugerencia? -Ya sé que como inversión es penosa, pero Spider fue siempre el personaje favorito de mi infancia-.

    Otra cosa que me vendría muy bien son algunos consejos para fotografíar los originales (me temo que se sale del tema de este apartado):
    - ¿Fotografíar con cámara? ¿Flash? (el truqui de ponerle un papel al Flash da resultado, a veces)
    - ¿Escanear? Hay copisterías que alquilar aparatos DINA3.
    - ¿Escanear a trozos y luego montarlo con Photoshop?
    - ¿Fotocopia reducida y luego escanear? Es el método más fácil, pero sólo queda bien el dibujo y no se aprecian los detalles del estado "real" de la página.

    Naufrago en un mar de dudas...

    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu estupenda (y entretenida página).

    Como coleccionista, estoy todavía en la fase 2 del vicio (hacerme a la idea de que no puedo tener todas las páginas del mundo. La fase 1, claro, era: "las quiero todas").

    Saludos,

    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintas adhesivas transparentes libres de ácido en todo caso, la "Magic" de Scotch es buena y prácticamente invisible. Ahora bien, depende, para pegar qué y cómo?, si queremos fijar una viñeta suelta a a un soporte de papel, recomendaría pensar en otro método, como el adhesivo en barra (libre de ácido) de buena calidad, que puedes controlar mejor que un trozo de celo mal colocado. Todo depende del caso.

      Eliminar

ARTcomentario