miércoles, 28 de enero de 2015

DON PLÁCIDO x JAN

 Jan, recién llegado de Cuba, debutaría en Editorial Bruguera en el número 107 de DIN DAN (2 de marzo de 1970) con una historieta de una nueva serie llamada Don Plácido que firmó así como Juan José/69. Es decir, comenzó a dibujar historietas para esta empresa al final de 1969 y firmó sus primeras obras como Juan José -tal como lo hacía en su etapa cubana-. Años más tarde Jan no recordaba haber empezado así en Bruguera, porque él quería dejar atrás la firma usada en Cuba, pero lo cierto es que aparecieron cinco historietas firmadas así, hasta el número 111 de DIN DAN (marzo de 1970).
 
 
Original de DON PLÁCIDO
Tamaño 32x46 cm
Firmada por el autor como Juan José (viñeta 9)
 
Es importante detenerse en esta primera serie en Bruguera porque muestra a un autor que transformó su estilo al dictado de las exigencias del editor  -el tan denostado y archiconocido Rafael González-. Don Plácido es un señor de mediana edad, con alopecia y mostacho, que vive en un pisito y gasta algo de mala baba. En sus primera historieta se ve que Juan José se ajusta a un guión de la casa pero despliega un estilo acorde con lo dibujado en Cuba, muy dinámico, sobre todo en secuencia en la que huye de fantasmas. Toda la gracia muere con la segunda y siguientes entregas, en las que la narrativa se somete a la pausada rutina urbana, con planos enteros enfocados a pie de suelo, con bocadillos enormes y farragosos, y con un castigo esperando en la última viñeta. Muy típico de la "escuela Bruguera". Y absurdo, porque en la tercera historieta -DIN DAN nº109- el guionista (presumiblemente, Conti) lo convierte en un vaquero trasladando la serie al Lejano Oeste sin previo aviso (el mismo personaje se extraña en la primera viñeta de este hecho), para volver a su entorno urbano habitual en el nº110 sin explicación alguna.
La última historieta de Don Plácido, publicada en DIN DAN nº111, es interesante porque llevó color y porque Juan José imprimió mucha movilidad a los personajes, pero las exigencias editoriales seguían asfixiando su talento gráfico y, tras probar con alguna otra serie como  Don Viriato, su labor en Bruguera se centraría en libros ilustrados, libros de cuentos o como "negro"  de otros autores. Eso sí, realizaba estos encargos a la par que colaboraba en otras revistas de otras editoriales como Gaceta Junior, Cuco, Trinca o Strong.
Para finalizar, comentar que la serie de Don Plácido no sería rescatada por Bruguera hasta 1982, que publicó la historieta del nº109 en Mortadelo Especial nº127.

Texto extraído y adaptado del libro JAN, EL GENIO  HUMILDE, publicado por ACyT (Asociación Cultural Tebeosfera)
Original publicado en sus dos versiones:
DIN DAN nº109 (16 de marzo de 1970)
y en Mortadelo Especial nº127 (1982)

NOTA: Agradecimientos a Pensión Calvario por los scans de las páginas publicadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario