domingo, 1 de marzo de 2015

¡QUÉ BARBARIDAD!

En alguna ocasión hemos hablado de las barbaridades que realizaba Bruguera con sus originales. Por ejemplo, aquí os contaba el original de Vázquez que "restauré". Por desgracia, estas prácticas no han sido exclusivas de la que fuera la editorial patria más importante que hemos tenido en España, no. Y si no comprueben el estado actual de esta página de Spiderman, publicada por Mavel Comics en 1976:


Lo que queda de la página 23 de The Amazing Spiderman #155,
dibujo de Sal Buscema y Mike Esposito
 
Su dueño nos habla de ella y de la necesidad (lógica) de una (milagrosa, diría yo) restauración: This page needs restoration. The images of spidey were cut out in 3 panels then professionally colored and placed back in. The background was replaced as well on those panels with normal paper. This will need professional restoration to restore it. The artwork is mostly there and its now in one piece, but backgrounds and replacement of the work will need to be done. Basically background where you see color not B/W are replacements.
Pero, ¿cómo se ha llegado a este despropósito? Mi teoría -tan válida como la de cualquier otro- podría ser que se reutilizara la figura del personaje en diferentes promociones de la editorial y se optara por recortarla directamente del original en lugar de proceder a fotocopiarlo. De hecho, parece que la figura central de Spiderman balanceándose por New York es una impresión directa del cómic y no el original coloreado como parece en el resto de los casos.
Conclusión: Barbaridades con los originales las han hecho todas las editoriales, y más cuando se pensaba que éstos eran de su propiedad y no del autor, y, además, carecían de valor alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario