miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS INSUPERABLES presentan...

Dentro de la inventiva casi interminable de Ediciones Vértice estaba la de traducir -muy libremente- los títulos Marvel o la de, directamente, inventárselos. En este último apartado estarían series como Círculo Justiciero -que mezclaba alegremente cómics de DC con otros de Marvel Tales-, Triple Acción -que englobaba la serie de The Defenders-, Especial Superhéroes - con números de Spiderman del Marvel Team-Up- o Relatos Salvajes -un auténtico y esquizofrénico pupurrí de títulos que iban desde números del Monsters of the movies o Marvel Preview a historias de sci-fi, fantasía heróica como Conan o la adaptación a cómic de Planet of the Apes.
 
Los Insuperables nº16 (Vértice, febrero de 1979)
 
Otra serie "inventada" por Vértice fueron Los Insuperables, donde se recogieron básicamente los números americanos de Marvel PreviewTales of Suspense. Ésta última estaba protagonizada por Iron Man, sin embargo, el héroe enlatado sólo aparece en dos de los catorce números que recopilaban esta serie, siendo desbancado por su colega El Capitán América. ¿La explicación? Tales of Suspense era una serie en los USA que compartían por entonces -mediados/finales de los 60- ambos superhéroes, y, aunque se iban alternando el protagonismo de número en número en la portada, Vértice decidió cederle todo él a capitán de las barras y estrellas.
 
Tales of Suspense #92 (Marvel, agosto de 1967)
 
Una última aclaración/curiosidad, ¿de dónde sacó la inspiración López Espí para la portada del número 16 de Los Insuperables? De la original firmada por Jack Kirby, no. El estilo sí recuerda a él, al gran Kirby, pero el momento de la acción es muy diferente. Si abrimos el cómic y buscamos la parte del Tales of Suspense #92 que protagoniza el Capi, vemos la solución/respuesta. Fíjense en esta viñeta:


Y ahora vean, observen de nuevo la portada, el original de López Espí sin la rotulación:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario