sábado, 29 de octubre de 2016

ARTURO MORENO antes de Garbancito de la Mancha...


Ilustración para El capitán Tormentoso (1942)
Medidas: 25x21 cm
Técnica: gouache y aguada de tinta china

En 1943 Arturo Moreno (1909-1993) intentaría vender "El capitán Tormentoso" a las diferentes distribuidoras españolas de la época -Cifesa, Ufa y United Artist-, siendo finalmente José Mª  Blay quien le diría que un cortometraje no era rentable, pero le ofrecía la opción de realizar una película de dibujos animados, y así nacería un par de años más tarde "Garbancito de la Mancha" (1945), el primer largometraje a color del cine español. Pero de él hablaremos en otro momento...
Antes, unos meses atrás, Moreno había fundado en Barcelona con Armando Tosquella y Rosa Galcerán, Diarmo Films, una productora semi-independiente cuyo nombre obedecía al anagrama de Dibujos Animados Arno y Moreno, siendo varios spots publicitarios para la marca Bayer y el citado "El capitán Tormentoso" las primeras animaciones que salieron de este estudio.
Existen pocas referencias este cortometraje, y casi podemos afirmar que no existe una copia completa del mismo. Se sabe que se empezaría titulando "La risa va por Barrios" y que tenía una duración de 15 minutos y que venía con acompañamiento musical del maestro Alemany. El historiador aragonés Manuel Rotellar Mata comentaba en su libro "Dibujo Animado Español": Era un film de ritmo un tanto cansino, cuyo argumento oscilaba entre el autoritarismo del capitán y la tormenta en que se ve envuelto el barco de Tormentoso (...) De complicada realización, apuntaba ya las posibilidades de Moreno, gran admirador del cine de Disney.
Este proyecto haría que Moreno abandonara otros como "La verbena de la paloma" o "Simbad, el marino".
A continuación unas muestras de algunos dibujos originales pertenecientes a "El capitán Tormentoso", documentos que debieran catalogarse ya como parte del patrimonio nacional de la historia de la animación española.





 Algunos de los dibujos realizados para la animación del cortometraje
Medidas aprox.: 30x22 cm
Técnica: Lápiz de grafito

Fuentes: Historia del dibujo animado español (Filmoteca Regional de Murcia, 1993) de Jose Mª Candel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario