sábado, 11 de febrero de 2017

La historia de PITAGORÍN, el niño prodigio


Original de "Pitagorín" de Peñarroya

Es realmente fascinante cómo algunos originales salieron de las garras de la Editorial Bruguera para que, casi milagrosamente, se conserven hoy en colecciones privadas. Y no caigamos, por favor, en la romántica reivindicación de que fueron robados a sus autores y deberían serles devueltos a éstos. Esa fórmula no está en la ecuación porque, sencillamente, no existirían la gran mayoría. Y, por otra parte, los autores claudicaron entonces cuando les cedieron su propiedad a la editorial.

Dicho esto, continúo... o empiezo con la historia de este original. Y es que cada original nuevo que llega a mi colección me descubre un nuevo relato, igual de fascinante o más que el anterior. Por ejemplo, la de este original de "Pitagorín" -serie creada por el gran José Peñarroyaempieza en 1970 cuando Bruguera crea la revista "Lily". Una de las series que se incluiría sería "Apartamento para cuatro", ideada por Peñarroya pero que, por algún motivo, no dibujaría. De hecho, si leemos la cabecera del título, veremos que su nombre aparece solo asociado a la ambigua frase "sobre una creación de J. Peñarroya". ¿Quién la dibujó? Pues un grupo de "negros" a los que la editorial les daría originales tanto de "Pitagorín" como de "Don Pío" para que imitaran el estilo de Peñarroya. De este modo, aquellos originales terminaron en manos de aquellos "negros", salvándose de ser tirados a la basura y, probablemente, destruidos. Y de aquellas manos a estas manos... Y pitagorín, pitagorado, esta historia se ha acabado. Por ahora...


Original publicado en Pulgarcito nº 1856 (1966)

8 comentarios:

  1. Bruguera no deja de sorprendernos, en el fondo gracias a esos negros originales así terminan en nuestras manos. Felicidades por el original :)

    ResponderEliminar
  2. Una cosa similar a esta historia de Pitagorín pasó con originales de Vázquez de Las Hermanas Gilda y Mortadelos de los años 50. Los iban a tirar -por falta de espacio- y se los quedaron los "negros" y colaboradores de la editorial que trabajaban por aquellos años en las oficinas de Bruguera. Tantos unos como otros, al cabo de los años salieron a la luz y fueron vendidos de forma privada a diferentes coleccionistas españoles...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/2/17

    Tener en cuenta que en Ediciones B no tiene el archivo millonario que muchos imaginan, no tendría sentido tener ese supuesto archivo y pagar mal a los proveedores, escritores y dibujantes como lleva pasando los últimos años y si no que se lo digan a Juan Manuel Muñoz, con lo sencillo que sería sacar y subastar algunos originales si es que los tiene, aún así si tiene una veintena pero que prefiere alquilarlos y si no que se lo digan a quién organizó la exposición de Ibáñez. Según un coleccionista que en su momento fue dibujante en la editorial y que no nombraré, el sabe de una orden que se dio de tirar todo de un día para otro y para esta persona sólo existe en el mejor de los casos un 10% de lo publicado en manos de coleccionistas privados y que en la actualidad en Ediciones B tiene una veintena colgados en algunas paredes y oficinas pero ya no existe tal archivo y algunas series como Carpanta están 100% destruidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/2/17

      Se nota que no has ido nunca al almacén que Ediciones B tiene en Parets del Vallès. Yo sí. Con lo que hay allí se podrían hacer tres museos. O más.

      Eliminar
  4. Eso sería un auténtico documento histórico: una imagen fotográfica de ese almacén con las montañas y montañas de originales producidos por Bruguera en aquellos años... Pero me temo que no creo que llegue al montoncito. Dudo mucho que existan páginas de Carpanta o de Sir Tim O`Theo. Por poner dos ejemplos... Ojalá nos equivoquemos todos y la gran mayoría de esos originales "perdidos" los tenga la editorial y ojalá también se expongan en un museo. O en tres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/2/17

      No se de dónde sacáis lo del "montoncito" con tanta insistencia. Aunque me lo puedo imaginar. Los originales existen y NO se han destruido. Y no lo dudes, existen originales de Carpanta y Sir Tim.

      Eliminar
  5. Pues te aseguro que es una gran noticia y, me atrevo a decir, que a la vez sorprendente: los originales de Burguesa existen y hay para varios museos, no se destruyeron y existen originales de Carpanta y Sir Tim. ¡¡Genial!! Ahora solo faltan las pruebas... Y no interpretes con malicia mis palabras, pero me gustaría verlo...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25/2/17

    Al tiempo. Todo llegará. Realmente os sorprenderéis. Por cierto y hablando de pruebas, ¿Qué pruebas tenéis de que, por el contrario, todos han sido destruidos y que sólo queda un "montoncito"? Yo creo que es más un deseo de que así sea para revalorizar aquello en posesión de los coleccionistas que otra cosa. Es lo que parece con tanta insistencia en el dichoso "montoncito".

    ResponderEliminar

ARTcomentario