sábado, 6 de mayo de 2017

De ANGELITO a GU-GÚ


Original de Gu´gú by Vázquez

En la revista Tío Vivo nº 170 (8 de junio de 1964) apareció la primera historia de Angelito. Como el propio Manuel Vázquez reconocería en una entrevista a la revista Krazy Comics se trataba de uno sus personajes más queridos junto al de Anacleto. En en esa misma entrevista, así describía a su personaje: "Gugú nació siendo un hijo de puta, era un verdadero terremoto, iba a hacer daño, a joder al personal. Desde el principio estuvo prohibidísimo, tenía que ser un niño bondadoso y abandonado". Sin embargo, Bruguera, conocedora del éxito del personaje, estuvo editando -y reeditando cuando Vázquez abandono la serie en 1970- sus historias hasta su cierre en 1986.
Poco después, Vázquez retomaría la serie, aunque por problemas legales de derechos de propiedad, bajo el nombre de "Gu-gú", apareciendo nuevas nuevas entregas en la revista Bichos, publicada por la editorial Compañía General de Ediciones.
En 1988 Ediciones B compraría todos los derechos de Bruguera, reeditando  indistintamente tanto las historias de Angelito como las de Gu-gú.

Podemos decir que la trayectoria del personaje acaba en 1982 cuando el estudio de animación de Jordi Amorós -más conocido por - produjo un cortometraje de animación de 16 minutos titulado "Gu-gú". En realidad, se trataba de un proyecto para una serie animación que nunca vería la luz.
Y para finalizar, una curiosidad sobre estos originales. En su reverso hay una serie de dibujos infantiles realizados a bolígrafo, presumiblemente atribuibles a Manolito Vázquez, hijo del maestro, quien parece que ya por entonces apuntaba maneras. Y me entenderán algunos con ello a qué me refiero... y me refiero -para los que no lo entiendan- a la leyenda urbana sobre algunos originales supuestamente de Vázquez.. que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario