jueves, 27 de julio de 2017

Cuando Byrne era SUPER Byrne

En el verano de 1986 aparecía en los USA la miniserie "Man of Steel", centrada en los orígenes de Superman e ideada por un John Byrne que abandonaba Marvel para fichar por la distinguida competencia. Tanto este cambio de sello editorial, como los cambios que Byrne aportó al personaje sembraron la polémica y el debate desde el principio. Se trataba de una renovación -aprovechando el reboot de "Crisis en las Tierras Infinitas"- y modernización, casi obligada del personaje, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación.
Tal sería el éxito de esta miniserie que tras la conclusión, las colecciones relacionadas con Superman volvieron a las tiendas especializadas y Byrne dibujaría dos de ellas, Action Comics y Superman; e incluso se encargaría de los guiones de The Adventures of Superman.
De todo ello hablan aquí. Yo me voy a centrar solo en un original de esa etapa. Concretamente en la primera página de Superman #17 USA (mayo de 1988).


¿Por qué sería interesante esta splash? Por varios motivos. Por ejemplo, pongamos el original a contraluz a ver qué ocurre... Aparece de la nada el nombre del editor Michael Carlin. Vemos también un inserto tapando una de las manos de los detectives que contemplan la silueta del cadáver en primer término. Y si nos fijamos, también en las formas de esta silueta hay modificaciones (posición de la cabeza y una de las piernas). Pero lo más interesante, en mi opinión, viene a continuación...


y es que lo más interesante lo hallamos en la parte inferior de la imagen, donde hay varios libros tirados por el suelo. Se pueden leer los títulos de algunos de ellos y descubrir un par de curiosidades. Por ejemplo, uno de ellos se titula "Fear Book", la primera novela que Byrne escribió. Precisamente la acababa de publicar en marzo de ese mismo 1988.


Otro de los títulos que distinguimos es "The Mike Carlin Story", un libro ficticio. Carlin era editor de Superman y, como dijimos al principio, su nombre estaba eliminado/escondido de los créditos que aparecen en esta misma página.
Y, por último, tenemos otro supuesto libro, "I´m a Camera Too", cuya autora es Andrea Braun, esposa por aquellos años de Byrne. De hecho, ella misma había gozado de una primera aparición como personaje en un cómic de su marido en Fantastic Four #262 USA (enero de 1984). Aunque ya, unos años antes, en Fantastic Four #233, Byrne le hubiera dedicado una calle -Boulevard Braun- a ella.

Todo esto nos confirma algo que ya sabíamos: Byrne siempre ha sido muy amigo de meter guiños y segundas lecturas en todas sus historias. Además de tener un ego mayúsculo. De hecho, uno de los apodos que él mismo se puso fue el de "genio". Pero eso sería otra historia que no vamos a contar hoy...


Portadas de sus tres novelas publicadas: Fear Book (1988), Whipping Boy (1992)
Wonder Woman: Gods and Goddesses (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario