sábado, 20 de noviembre de 2021

EL ARTE ROBADO DEL JUEZ DREED


"Esto es lo que pasó. La editorial inglesa Publishers IPC había estado publicando cómics durante muchos años. Pagaban a los artistas por su trabajo, pero sus nombres no aparecían acreditados en sus páginas y los originales no les eran devueltos. En uno de esos títulos de la IPC,  2000AD, Kevin O'Neil incluyó una caja de crédito llamada el "droide de arte" para ser añadida a la primera página de cada historia. Al final, el archivo de piezas almacenadas fue tan inmanejable que IPC decidió devolvérselas a sus dibujantes. Algo que, por cierto, los artistas habían estado pidiendo durante algún tiempo.
S¡n embargo, IPC exigió a cada artista que elaborara una lista de sus páginas y pagara por una devolución que se hiciera de cada uno. Hice un trato con la tienda Forbidden Planet de Londres para hacer eso por mí y recoger mis (probablemente) 300 páginas y me las compraran (todas excepto algunas que elegí conservar). Mike Lake fue a recogerlos y regresó con unos 185 originales. Parecía que los restantes,  los 115 que faltaban, ya habían sido cogidos por otra persona. Varios editores y particulares británicos han tenido acceso a esas páginas, incluidas las mías, para su uso en otras publicaciones. Todas las personas que tenían acceso provenían del mundo de los cómics -ya sean editores, propietarios de tiendas o compañeros artistas-. Los individuos que cogieron mis páginas eran gente conocida por mí, incluso amigos. Pronto aparecieron noticias de las páginas robadas, apareciendo en manos de coleccionistas estadounidenses.
Las páginas que realmente vienen de mí, las firmé en rojo. Cualquier otra cosa que no esté firmada así, fue robado. En las décadas que han pasado algunos compradores de estas páginas se han puesto en contacto conmigo. Algunos se han ofrecido a pagarme una pequeña cantidad en compensación. Lo mejor que puedo hacer es mantener vivo este tema, sentir vergüenza por la gente que se las llevó y por la gente que ahora las vende. Un ejemplo es la página de "Los Giants Aren't Gentlemen" que actualmente está ahora en la subasta de ComicLink. Siéntete libre de compartir esto."
Brian Bolland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario