En plena ruta de Serrablo, a medio camino entre Pamplona y Zaragoza, muy cerca de Jaca, se encuentra el Museo de Dibujo Julio Gavín. Este precioso, y prácticamente desconocido, museo se ubica en el Castillo de Larrés y desde 1986 acoge una vasta colección con un fondo de 5000 obras, dibujos que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
En la torre principal ,y tras una empinada y estrecha escalera de piedra, se llega a las salas XIII y XIV. En la primera, dedicada al humor gráfico, nos encontramos con una nutrida selección de piezas publicadas en La Codorniz, El Jueves o en prensa: Mingote, Oli, Perich, Peridis, Azagra, Gallego & Rey, El Roto, Gin, Forges, Ricardo y Nacho, etc.
En lo más alto de esta torre, la sala XIV, está dedicada a la historieta y donde nos deleitaremos con muestras De Francisco Ibáñez, José Escobar, Alfonso Font, Peñarroya, Vázquez, incluso exponen una preciosa portada de Martz Schmidt. Los autores del TBO están presentes también con páginas de Nit, Mestre, Urda, Cifre, Coll o Arturo Moreno.
Ni que decir que es de visita obligada a la salida del castillo, comer por la zona y seguir disfrutando de la zona, su entorno, y paisajes.
No lo conocía pero por lo que veo sí que merece la pena visitarlo. Lástima que esté tan perdido, supongo que no habrá precisamente aglomeraciones para visitar sus fondos aunque, eso si, efectivamente acoge una "vasta" colección.
ResponderEliminar"Vasta" colección, en efecto, en absoluto nada de "basta" con "B" ;-))
ResponderEliminar¡Qué maravilla!
ResponderEliminar