lunes, 7 de septiembre de 2009

Exposición de DIABOLIK en Roma

Diabolik probablemente sea, con el permiso de Tex y Dylan Dog, el título de fumetto más importante y popular de Italia. Y al igual que los personajes de la Bonelli, Diabolik aparece puntualmente cada mes en todos los quioscos de italianos. cargo de la editorial Astorina. El primer número de Diabolik apareció en noviembre de 1962, así que ya son casi 5o años de esta puntual cita.

Portada de Diabolik Visto da Lontano.

A lo largo de todo ese tiempo la serie ha pasado por un gran número de dibujantes, manteniendo siempre un mínimo de calidad. En la publicación que conmemoraba su 4o aniversario, Diabolik visto da lontano, se recopilaban historias del personaje realizadas por nombres de primer nivel del cómic italiano (Sergio Toppi, Giancarlo Alessandrini, Ivo Milazzo, Lorenzo Mattoti o Vittorio Giardino), dejando hueco a algunos de los dibujantes que se hicieron cargo de la serie en un momento u otro. Este es el caso de Enzo Facciolo, Roberto Baldazzini o Sergio Zaniboni. Completan esta interesante interpretación del "héroe" y de las relaciones de éste tanto con Eva Kant como con el inspector Ghinko, otros autores como Claudio Villa, Giorgio Cavazzano o Corrado Mastantuono.

La exposición Diabolik Eva Kant. Una vita vissuta diabolikamente estará abierta al público en el Palazzo Incontro-Via dei Prefetti, 22- hasta el próximo día 13 de septiembre. A lo largo de los tres pisos de exposición podemos ponernos al tanto de lo que ha significado este personaje a lo largo de los casi 5o años de existencia. Gran cantidad de paneles explicativos, reconstrucciones de los muchos inventos ingeniados por el personaje para su fuga en el último instante, maquetas de los diferentes modelos de Jaguar que ha conducido, muestras de las diferentes ediciones de este título fuera de Italia y un espacio final dedicado a souvenirs y la venta de ejemplares de algunos de las aventuras más conocidas del Re del Terrore es lo que encontramos en esta más que recomendable exposición. Toda una inesperada y sorprendente sorpresa.

Entrada a la exposición. Diabolik, Eva Kant y el Jaguar saliendo de la pared.

Uno de los muchísimos paneles de información que se exponían. En este concretamente se hablaba del proceso de entintado.

En 1968 Mario Bava dirigió una psicodélica adaptación cinematográfica del personaje. Lo mejor de ella el cartel del filme.

Diferentes ediciones de Diabolik fuera de Italia.

Esta exposición también recoge algunos originales. Todos ellos del primer número, Il Re del Terrore. Dibujado por un misterioso dibujante llamado Zarcone. Misterioso porque después de este primer número no volvió a aparecer por las oficinas de las hermanas Giussani para dibujar ningún otro, no volvió a reclamar los originales, desaparecío y no se volvió a saber nada de él. Entregaba las páginas, siempre al contado, y no se le volvía a ver. Una vez entregadas las últimas se esfumó. Ni si quiera para recoger algún ejemplar del cómic. No aparece ningún ilustrador, dibujante o artista con este apellido o pseudónimo. No se sabe a ciencia cierta su nombre. ¿Angelo? No apareció si quiera para reclamar derechos cuando el personaje, años después, se convirtió en todo un éxito en Italia.

Tavole pertenecientes al primer número de Diabolik, Il re del terrore (1964).





Todos estos originales tienen una curiosa medida de A5 (tamaño cuartilla). Un formato poco frecuente en el mundo del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario