sábado, 8 de mayo de 2010

SALÓ DE BCN: Los coleccionistas buscan inversiones



"A primera hora de la tarde, el Salón del Cómic empezó a llenarse de seguidores de la historieta, que formaron largas colas para obtener firmas de autores como el francés Tardi, la estrella de esta edición. Pero además de lectores, el Salón atrae a otro tipo de público, el de los coleccionistas, que empiezan a ver en el cómic una forma de inversión. Y si no, solo hace falta ver la decena de originales de Harold Foster reunidos en la exposición sobre El Príncipe Valiente.

Las enormes planchas, que Foster tardaba entre 60 y 80 horas en dibujar y entintar, están valoradas en decenas de miles de euros. “Desde que yo empecé a comprar y vender originales de cómic, hace 20 años, los precios se han multiplicado por cinco”, asegura Jordi Borrás, que tiene un estand en el Salón. Con los grandes autores, el crecimiento es exponencial. Borrás compró un Moebius por 1.000 euros, que ahora vale 10.000.

En la primera feria del cómic a la que acudió como vendedor, colocó un solo dibujo por 90 euros. Veinte años después, se ha traído a Barcelona 400 originales y tebeos raros que oscilan entre los 60 y los 4.000 euros, entre ellos una página de la Feria de los Monstruos (Freak Show) y otra de Tanino Liberatore, otro de los invitados al Salón.

El cómic ha entrado en las galerías y los museos, y las subastas de dibujos de los grandes maestros producen cifras astronómicas. En febrero pasado, un tebeo de Batman de 1939 se vendió en subasta por 789.000 euros y, pocos días antes, otro de Superman alcanzó la cifra de 735.000 euros. En Catalunya existen grandes coleccionistas de joyas como El príncipe valiente y Flash Gordon, piezas que podrían exhibirse en el futuro Museo del Cómic i la il.lustració de Catalunya si las negociaciones con los propietarios llegan a buen puerto."

Texto: El Periódico
Chivatazo Nº1: Ferran Delgado

Imagen: Kilian Stark
Chivatazo Nº2: Pablo Portillo

2 comentarios:

  1. Gracias por linkearme la imagen!!

    Felicidades por el blog!! Intentare pasarme más a menudo.

    Un saludo,

    Kilian

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, hay crisis, la gente está en paro, las bolsas se tambalea, pero si pones un original en Ebay se venderá en una semana y siempre se recuperará el dinero invertido, cuando no se gana algo extra. Un mercado seguro el de los originales, lástima que a mi solo me interesen por su valor artístico ;)

    ResponderEliminar

ARTcomentario