miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL GRAN VÁZQUEZ.., ¿o no?

Café amargo una tarde de domingo. Así también podría haber titulado este post, ya que eso ocurrió este fin de semana tras leer un intersante, (siempre) didáctico y revelador artículo de Toni Guiral en el periódico El Mundo.


La cosa iba bien descubriendo a ese genio de la historieta que fue Manuel Vázquez con suculentas anécdotas acerca de su personalidad que parecen sacadas más de tebeo que de la realidad que le tocó vivir. Pero llegado un punto leo: " ... Vázquez emulaba al Guadiana: ahora entregaba algnas páginas, ahora permanecía días o meses sin aparecer. La editorial necesitaba alimento semanal y si Vázquez no iba a Bruguera, Bruguera se inventaría a Vázquez. Ya desde los años 60 proliferan las series de este creador de autoría apócrifa, encargadas a colaboradores de la casa, hasta que a finales de esa década se impone una producción de estudio importante, en la que manos ajenas recrean a Las Hermanas Gilda, a La familia Cebolleta, a Anacleto e incluso al tío Vázquez."

Y, algo estupefacto, sigo leyendo: "La autoría real del autor es precaria en las páginas de sus series entre 1970 y 1978; la calidad se resiente, pero la editorial llena sus cabeceras con cientos de Vázquez apócrifos o acude a la reedición de sus antiguas páginas, qe previamente ha pasado por un importante retoque para adaptarse a los nuevos formatos. Los personajes de Vázquez siguen, a su manera, vivos, pero desde 1978 su verdadera firma sólo volverá a Bruguera con material original en 1986, año de su cierre, en series como Los casos del inspector Yes".

Cerré el periódico y me pregunté entonces: ¿será falso el Vázquez que viene camino de casa?

4 comentarios:

  1. Huy que peligro Rafa con esto de los originales falsos o no suficientemente contrastados....si ya te lo vengo advirtiendo. Supongo que el malestar, inquietud o agobio producido por dicha incertidumbre será directamente proporcional a la pasta que te hayas dejado o en su caso a la ilusión que te produzca el "Vázquez" en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea auténtico, Rafael. Pero si no lo es cantará La traviata; el trazo de Vázquez es tan imposible de imitar como el de Raf o el de Conti, por ejemplo. Son genios inigualables por algo, oye. ;)

    ResponderEliminar
  3. No es dificil detectar, si esta firmado By Vázquez es original seguro, pues los "negros no firmaban" salvo Sanchis las portadas. Si no está firmado y es de una sola pagina la historia, casi seguro que no es de Vázquez pero todavía te quedarian posibilidades. Consiguiendo la revista original de su publicación te facilitaría mucho las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, de verdad de la buena que espero no sea falso. Yo con este artistazo nunca las he tenido muy claras, y es que las leyendas urbanas son mu malas. También pasa que para el pastizal que se pide por estas obras, pues como que hay mucho material donde elegir antes, a no ser que lo tengas muy claro. Un abrazo!

    ResponderEliminar

ARTcomentario