miércoles, 9 de febrero de 2011

NAMOR de BYRNE: ¿Dos originales de la misma página?

Originales de Namor, The Sub-Mariner #5 Pg.15

 Originales de Namor, The Sub-Mariner #5 Pg.18


En 1990 John Byrne emprende un nuevo encargo como autor completo: Namor, The Sub-Mariner. Ya por entoces llevaba algo más de un año trabajando de nuevo para Marvel. Jim Shooter había sido despedido poco antes y sustituido por Tom DeFalco y esto le abriría las puertas de nuevo a Byrne. Empezaría intentando reflotar una serie que iba a la deriva, Star Brand, una de las poquitas colecciones de aquel nefasto Nuevo Universo Marvel ideado por Shooter del que nunca más se ha sabido. Luego cogería las riendas de tres series regulares: West Coast Avengers, The Sensational She-Hulk y The Mighty Avengers, aunque de esta última sólo se encargaría de los guiones y alguna que otra portada. 
Una serie de desacuerdos con la editorial y determinadas limitaciones creativas, hacen que Byrne deje estas tres series, aunque no Marvel. Incluso pasados unos meses retomaría de nuevo la colección de She-Hulk. Por lo tanto, combinaría su trabajo en la serie regular de The Sensational She-Hulk y los guiones para Iron Man -con dibujos de John Romita Jr.- con el de Namor, donde guión, dibujos y tinta correrían a su cargo. Como ya ocurriera en el pasado (Alpha Flight) o se repitiera en el futuro (Next Men), la serie de Namor, The Sub-Mariner, comenzó con unos planteamientos originales y novedosos, pero poco a poco la cosa iría decayendo en lo repetitivo y el simple golpe de efecto.


Originales de Namor, The Sub-Mariner #6 Pg.07

A partir de Namor, The Sub-Mariner #3 empieza a utilizar el duo tone  - o también conocido como craftint- encontrándonos las páginas dublicadas. Esta técnica la utilizaría Byrne hasta su número #18 inclusive, desechándola a partir de entonces no demasiado contento con los resultados finales.
En estos años Byrne ya compaginaba trabajar con varias editoriales a la vez -no tenía contrato de exclusividad- de ahí que en la miniserie  para DC de OMAC, que se dibujara en las mismas fechas que estos números de Namor, empleara también esta técnica, teniendo de cada página dos versiones, una con el dibujo a tinta y otra con el craftint. ¿Existen por lo tanto dos originales? ¿Uno de ellos es simplemente una copia manipulada? ¿Tener uno signfica poseer sólo la mitad de un original?

 Originales de The Sub-Mariner #6 Pg.09

ACTUALIZACIÓN 11/02/2010: Recupero una entrada del blog de Ferran Delgado donde habla precisamente de esta técnica y de esta serie.

6 comentarios:

  1. Ostras ¡Qué cosa más rara! Porque yo he visto venderse los dos tipos como originales, cuando uno de los dos debería ser una fotocopia retocada. Bueno es saberlo...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Qué cosa más rrrarrra!!! o_O
    Gracias por la info, Rafa. Yo, sí consideraría 'el original' a la pag de tinta. Lo otro es como cuando aplican el color. No considero que haya dos medio-originales. Una cosa es no tener el trabajo completo y publicado (esto también puede ocurrir si incluyes en este proceso el color) y otra decir que el bitono éste es parte del original.

    ResponderEliminar
  3. Je, lo que no se es como ha podido fotocopiar algó sobre un cartón de duo-tone, que son duros de cojones...

    ResponderEliminar
  4. Hace ya tiempo le pregunté al propio Byrne por este asunto. ¿Por qué necesitar 2 paginas para cada pieza final?
    El motivo es que al comenzar su experiencia con el duo-tone durante su etapa en Namor, no se vio aun del todo seguro por falta de experiencia en la técnica de sombreado en cuestión, de modo que hasta que no ganó cierta confianza viendo que no cometía errores, no comenzó a aplicar la técnica sobre una unica hoja.
    Byrné incluso mencionó el número a partir del cual ya no utilizó 2 hojas, y aunque no recuerdo cual era, quizá baste con revisar las colecciones de originales en diferentes galerias CAF para ver hasta que numero producía aun el original "por doble".

    ResponderEliminar
  5. Hay que ir con mucho cuidado con el tema, porque seguro que hay gente que vende las partes por separado como si fuesen el único original.

    Sería recomendable saber exactamente los números que tienen los originales por duplicado, para evitar fraudes. Alguien lo podria preguntar en Byrnerobotics o a Jim Warden (yo lo intenté sin éxito).

    En esta entrada de mi blog ya comenté el tema:
    http://tinyurl.com/4vyklkn
    Como se puede ver en la imagen, Byrne remató el dibujo en la parte de Craftint, así que este segundo original no solo son los grises sino que tiene la parte final del dibujo.

    Así que yo sí que consideraría el bitono como parte del original. Aunque también es posible que en cada original variara la cantidad de dibujo rematado en la parte del bitono.

    Vamos, que yo tendría la sensación de que no tengo todo el dibujo con tan solo una de las partes.

    Por cierto, hay que ir con mucho cuidado con la hoja de Craftint porque amarillea que da gusto...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info, CÉSAR, investigaremos un poco. Y gracias, FERRAN, por recordarnos esa entrada de tu blog.

    ResponderEliminar

ARTcomentario