miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los 4 Fantásticos por... ¡¡JOSÉ LUIS MUNUERA!! (1 de 2)


Pero nosotros, para variar, hablaremos de un proyecto que nunca llegó a cuajar y estuve relacionado con la primera familia Marvel. Hablamos de Los 4 Fantásticos de ¡¡¡José Luis Munuera!!! Sí, este dibujante murciano, dibujante de cuatro álbumes de Spirou, de El Juego de la luna o de, su última obra publicada en España, Fraternity, presentó un proyecto a Marvel antes de que todos estos títulos vieran la luz.
El mismo Munuera nos lo cuenta: "Año 2007. Panini empieza a contratar autores europeos para hacer versiones del patrimonio Márvel. En esta coyuntura, me subo yo al carro, en compañía de Jean David Morvan, y proponemos esta idea la mar de molona. Todo va viento en popa y parece favorable, pero por una u otra razón, Panini deja el invento a medio camino. Entra Soleil en juego, dispuesto a editar sus tebeos franceses en formato grapa en Usa, vía Márvel y se reactiva el asunto. Discusiones por aquí y por allá, encuentros con editores Marvel en Angouleme, palabras a porrillo, Pascual Ferry que me telefonea desde un aeropuerto para decirme que venía de NY de sus asuntos y que estaban muy contentos allí con este tema, el amigo Joe Quesada que quería hacer una serie regular con el invento (?), yo que me preparo para montar un equipo de producción para sacar 300 páginas al año y, por fin, el viento se lo lleva todo con la misma celeridad con la que vino. Los tebeos, es lo que tienen."

En la primera parte de este especial de Los 4 Efe veremos el trabajo previo que hace todo dibujante antes de iniciar cualquier proyecto. Lo llaman "diseño de personajes". Así veía Munuera a los Fantastic Kids:






Mañana alguna ilustración y las páginas de prueba que presentó a Marvel.

3 comentarios:

  1. Pues qué lástima...hubiese sido la caña...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué muestras tan buenas! Ellos se lo perdieron... Bueno, y nosotros... >sigh<

    ResponderEliminar
  3. La caña habría sido la panzá de currar que se habría metido el amigo Munuera si hubiera salido adelante aquel proyecto. ¡¡¡20 páginas mensuales!!! El chico es rápido, pero... Y nos habríamos perdido lo que sí ha hecho.

    ResponderEliminar

ARTcomentario