domingo, 29 de abril de 2012

Los coleccionistas hablan de coleccionismo... Hoy: JORDI BERNET

Original de la primera página de Torpedo 1936
de la historia "La Hiena ríe de 4 a 6"


El tema de Bernet y su evolución gráfica es muy interesante aunque me temo que infravalorar el dibujo de Bernet actual en comparacion al de hace 20 años, no deja de ser una opinion como otra cualquiera. Aunque sea esto precisamente lo que muchos pensamos, hay también otros (para nuestra perplejidad) que opinan diferente. Hay quien piensa que Bernet ha depurado su linea hasta lograr el mejor dibujo de su carrera. Terreno resbaladizo, pues. 
A mi siempre me ha fascinado este asunto, el de la evolución del estilo de los dibujantes. Hay quien prefiere el dibujo de Caniff en "Terry y los Piratas" del año 36 y hay quien prefiere el del año 40... Y yo me quedo con el del 46. Y es que el estilo de Caniff en tan solo 10 años ¡¡¡cambia una burrada!!! Imagino que hay quien rechina al ver como Caniff dibujaba a Burma en el 45 en comparación a cómo la dibujaba en el 39. Son casi personas distintas... 
El tema de Bernet, quizás sea diferente porque creo que todos nos damos cuenta que en el momento en que Clara entra en su vida... lentamente parece fagocitar el dibujo realista de Jordi para ir deslizandose paulatinamente hacia una linea más "gruesa", con menos detalle, mas hacia la caricatura. Ya que Bernet comenzó tras los pasos de su padre Jorge, dibujando historietas de humor para luego pasar al dibujo "realista", en la última decada y media habría desandado el camino, despojandose de la finura de ese realismo estilizado que había logrado para quedarse en un estilo a medio camino.
He mirado los albums de Torpedo después de lo que comentas y estoy totalmente de acuerdo. A partir del volumen 4 (de la edición integral de Glenat) la caricaturizacion es evidente y poco a poco terminará por hacerse con el estilo de la serie. Se nota particularmente en la forma en que dibuja a las mujeres. Si comparas la ultima historia del vol. 3 -Toccata y Fuga- y ves como dibuja a la morenaza y luego pasas al volumen cuatro... hay un cambio muy obvio, las caras de las chicas son mas flojas, mas muñecas o "cartoon" a lo Clara... Y si hablamos de "Cuba" -vol.5- aquí todo esto es mucho más evidente.
Los guiones de Abulí evidencian también un pelín de cansancio, pero las historias mantienen su interés, su humor y su mala leche hasta el final de la serie. Yo pienso que es el dibujo el que hace que Torpedo baje tanto de nivel. Es el realismo estilizado de Bernet lo que da peso dramático a las historias de Torpedo. En el momento en que los personajes dejan de ser "realistas" y se parecen mas a los dibujos "comicos", lo que se cuenta deja de ser tan radicalmente salvaje y la violencia es mas de chiste. Imagina la historia "¿Quién teme al Lobo Feroz?" dibujado con el trazo realista de mediados de los 80. Sería super gore y mucho más salvaje.
Otro asunto es que Bernet sepa dibujar como Dios y muy capaz de hacerte ahora un dibujo tan bueno como los que hacía en los 80. Pero, hoy por hoy, ya no le interesa hacerlo, parece ser. Ha conseguido un estilo mas cómodo y rápido que le permite quitarse de encima muchas más páginas que si aplicase el cuidado que ponía en los Kraken o los Torpedos del 85. 
Hay autores que llegaron a un "estilo" top y mantuvieron la velocidad de crucero hasta hoy, un Uderzo por ejemplo. Otros como Kirby tocaron techo con los FF de Kirby/Sinnott pero mantuvo un nivel gráfico altísimo toda su carrera, como a la vista está en páginas de Devil Dinosaur, Kamandi, New Gods, Eternals etc.
Recuero estar muy cabreado con los últimos Corto Maltese de Hugo Pratt donde veía viñetas hinchadas, dibujadas con cuatro lineas etc. Y ahora me parecen dibujos preciosos... (Aunque me quede con Corto Maltese en Siberia, la verdad). O como me jodía ver que el Moebius del Incal Negro parecía que se había cansado de dibujar al final de la saga y resolvía todo en viñetas gigantes... ¡Y mira tu como Moebius dibuja ahora! El Moeb de "40 dias en el desierto B" es tan flipante como el del Garage Hermético. Y no hablemos del Frank Miller del primer Dark Night al del Dark Night Returns. O de tu adorado Byrne.
Podria seguir asi...
Extracto de un email de un coleccionista anónimo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base de que a mí me gusta TODO lo que hace y ha hecho Bernet, me declaro poco amigo de Clara y un fan incondicional de su trabajo en los ochenta.
    Me gusta mucho más su estilo realista que el caricaturesco.
    Y Jordi a día de hoy no dibuja peor que hace años. Sigue dibujando de maravilla, pero es cierto que tiene el trazo más 'suelto' que en las obras de los ochenta. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Algunos creen que un buen dibujo es aquel que tiene más rayitas y que plasma más fielmente la realidad. Otros creemos que Bernet, enorme dibujante siempre, ahora dibuja mejor que nunca.

    ResponderEliminar

ARTcomentario