domingo, 22 de julio de 2012

FANTASTIC FOUR #267 por JOHN BYRNE

En la subasta de HERITAGE que está a punto de finalizar, uno de los lotes que más (me) llama la atención es el cómic completo del Fantastic Four #267, que dibujara John Byrne allá por el año 1984.  A pesar del año, se trata de la etapa final de Byrne en la serie -recordad que la dejaría en FF#291- y es, por lo tanto, un número muy "tramposo". Basta que os fijéis en la cantidad de recortes de fotocopias que emplea en los fondos, o en la ausencia de fondos dibujados y, en general, en el estilo "demasiado" suelto, demasiado precipitado, del entintado.
Según cuenta el propio Byrne -nada de leyendas urbanas- llegó un momento en el que dibujaba de forma directa sin abocetar la página previamente. Eso ocurrió en FF#252, el mítico número apaisado.

En fín, que ya no estamos frente a John The Best Byrne -o al menos no en este cómic-, pero podemos disfrutar de los original de gran parte del mismo:

 Pág. 01

 Páginas 02 y 03

Pág. 04

Pág.06

Páginas 08 y 09

Pág.11

Pág.13

 Pág.14

  Páginas 15 y 16
Pág.17

 Pág.18

 Pág.19

Pág.20

Pág.22

 Pág.24

 Pág.25

Pág.27

Pág.29

Pág.30

Como habréis podido comprobar parece que faltan algunas páginas (la quinta, la séptima,...). En realidad, no. Están las 22 de las que constó aquel número que aquí lo conocemos por ¡En las garras de Octopus! (Los 4 Fantásticos nº44, Cómics Forum, vol.1). Lo que ocurre es que las páginas están nombradas respetando los bloques de publicidad insertados en el comic.

ACTUALIZACIÓN 27/07/2012: Vendido finalmente por $21,510 (Premium Buyer´s incluido)

3 comentarios:

  1. Wow!!! ¿que dibujaba directamente sin abocetar? Este tío es más genio de lo que suponía!!! ¿Cuánto vale este comic entero? Debe ser un pastón, ¿verdad?. Por otro lado, a mi no me desagrada del todo este estilo "simplista" de Byrne; las poses, los gestos, las caras, siguen manteniendo el encanto "Byrneano", y además me encanta cuando se entinta. Un abrazo, Rafa!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, FRANKIE, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. Me parece un entintado demasiado suelto, precipitado diría yo. Si tenemos en cuenta que este número de Los 4 Efe coincide con el #11 de Alpha Flight, más que un estilo más suelto, lo interpreto como un compromiso que tenía que solventar rápido y centrarse en su nuevo "niño" (Alpha Fligh). Por lo tanto, no es de extrañar que muy pronto (FF#278) empezara a contar con entintadores invitados.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...hablo desde mi experiencia. Desde siempre he dibujado, y una de mis mayores influencias ha sido siempre el tito Byrne; además, nunca me ha gustado entintar -no se hacerlo- aunque lo he intentado. Actualmente, a mis 41 bien llevados años, me ha dado por dibujar una historia de los 4F, en la que estoy guionizando, dibujando y entintando, y por eso valoro muy mucho el trabajo del entintador. Si estás en Facebook busca: Francisco José Ruiz Ibáñez y podrás ver álbumes de dibujos y sketches mios. Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar

ARTcomentario