jueves, 4 de octubre de 2012

EL INCREÍBLE... ¡SAL BUSCEMA!

A finales de 1975 Herb Trimpe era el dibujante de Hulk. Y a pesar de las numerosas críticas de sus lectores, la imagen del goliath de jade estaba estrechamente asociada a este autor. Tras Jack Kirby, su cocreador junto al omnipresente Stan Lee, Trimpe había sido el artista con el que más se identificaba al personaje, fundamentalmente porque lo había venido dibujando desde The Incredible Hulk #107 -septiembre de 1968-. Y la colección funcionaba bastante bien, pero el #194 trajo una sorprendente novedad, un incomprensible cambio, una trascendental y nueva etapa en la colección del piel verde: Sal Buscema se convertía en el nuevo dibujante de la serie, y gracias a su permanencia hasta The Incredible Hulk #309 -en julio de 1985- su Hulk pasó a ser la nueva imagen icónica del personaje.
A Sal Buscema no le era ajeno el personaje. Lo había dibujado en otros cómics (por ejemplo, en X-Men #66), en su propia colección (The Incredible Hulk #124) e incluso había entintado también algunos números de Trimpe (#134-#136). Y, si apuramos aún más, las muestras que entregó Sal para trabajar en Marvel fueron precisamente páginas de Hulk.

(Sal Buscema/ Chic Stone)

A lo largo de la larga (larguísima) etapa de Sal Buscema en la serie -¡¡diez años!!- sus lápices pasaron a ser entintados por casi todos los profesionales del Bullpen de por entonces. Así, The Incredible Hulk #194 (diciembre de 1975), su primer número oficial, fue entintado por Joe Staton, quien se mantuvo fijo en esta labor hasta la llegada de Ernie Chan (The Incredible Hulk #210). Chan entintaría la serie casi ininterrumpidamente -salvo un número que fue entintado por Tom Palmer (#213)-, durante una decena de números, y a partir del #220 se sucedieron un largo desfile (más o menos afortunado) de entintadores: Alfredo Alcalá, Josef Rubinstein, Joe Sinnott, Klaus Janson, Bob McLeod, Mike Esposito, Bob Layton, Don Perlin, Chic Stone y Jack Abel. Hasta llegar a The Incredible Hulk #241, momento en el que Sal Buscema se encargaría de la parte gráfica al 100%, disfrutándolo en estado puro. Pero esto no duró mucho y al igual que a Trimpe le llovieron las críticas. Su personal estilo se (mal)interpretaba como una dejadez en los lápices y así pronto llegarían nuevos entintadores. El primero Joe Sinnott (#274-#284 y #289, #292), luego Chic Stone (#285 y #287), Kim DeMulder (#286), Jim Mooney (#288), Carlos Garzón (#290) hasta la llegada definitiva de Gerry Talaoc en The Incredible Hulk #291, salvo algún número entintado por Sinnott o Danny Bulanadi (#295), que se mantuvo como entintador oficial hasta la llegada de John Byrne (#318).
Un comentario a parte tendría el entintado de The Incredible Hulk #280, donde en los créditos la autoria del entintado se debe a "Mushynsky". En un principio se podría pensar que se trataría del trabajo de un grupo de entintadores que firmaron bajo este pseudónimo, pero, en realidad, Andy Mushynsky fue un artista que trabajó para Marvel en los años 80, fundamentalmente como entintador.

Y si bien Sal Buscema dibujó la serie hasta este número 308, sería justo anotar que no dibujó todos los números de la misma. Así, The Incredible Hulk #204 lo dibujaría Herb Trimpe y el #208 lo dibujarían a medias Keith Pollard y George Tuska; el #222, Jim Starlin; Steve Ditko; Jim Mooney el #230; Carmine Infantino el #244; y el #274, Mark Gruenwald y Greg LaRocque.

Y de todos los anuales de aquellos años, Sal Buscema dibujaría sólo tres de ellos: los #5, #8 y #14.

Otro apartado a parte sería la autoria de las portadas del Increíble Hulk, ya que la gran mayoría de la etapa de Sal Buscema las firmaron Al Milgron y (en menor número) Herb Trimpe, aunque quizás las más recordadas fueran las realizadas por otros artistas como Ernie Chan, Rich Buckler, Michael Golden, Frank Miller, Bill Sienkiewicz o Mike Mignola, éste último el dibujante que sustituiría a Sal Buscema. Sal sólo dibujaría las portadas de Incredible Hulk #277 y #278.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario