sábado, 12 de enero de 2013

ME ACUERDO...

Me acuerdo de aquellos días que mi padre me llevaba a comer con mi abuelo y que, para que me portase bien en la mesa, me compraba un cómic de camino al restaurante. Mis preferidos eran los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín.
Me acuerdo de aquellos domingeros domingos cocinando una paella en Cabo de Gata y nosotros buscando cosas para alimentar el fuego. Y me acuerdo que también nos mandabas a buscar leña en las ramblas de Tabernas mientras preparabas la comida. Y luego yo me ponía a buscar flechas o cualquier rastro de las películas que se había rodado por esos lugares.
Me acuerdo de tus migas.
Me acuerdo del primer coche que te compraste: un Renault 5 de color rojo, matricula AL-5152-D. Y de aquella foto con el pulpó que pescaste.
Me acuerdo de cuando te metieron en el calabozo dos días por manifestarte en la calle.
Me acuerdo del día del Golpe de Estado deshaciéndote de todos los libros del Partido Comunista. De todos los planfletos, semanarios, boletines. De los libros de Lennin, de Troski.
Me acuerdo de los viajes en coche, de cuando volvías del trabajo con el uniforme, de tus siestas de pijama y orinal, de aquel día que me llevaste al circo y suspendieron la función porque éramos los únicos espectadores. Y yo quería que saliera el payaso. 
Me acuerdo de haber visto contigo "Toro Salvaje" en el cine. Y me acuerdo de "Siberiada" en el Cervantes.
Me acuerdo de aquel cómic de Los Vengadores que rajaste por la mitad como castigo por alguna gamberrada que había hecho. Y yo pegando después con fiso página a página.
Me acuerdo del Dream Team y de como te ponías de nervioso cuando jugaba el Barça contra el Madrid. Nunca querías ver el final y salías a darte un vuelta.
Me acuerdo de los Tours de Indurain. De las calurosas tardes de julio en Almería viendo ciclismo.
Me acuerdo de aquel viaje a Granada cuando me acompañaste a realizar las pruebas de ingreso a BB.AA. e intentaste por todos los medios que no llegara a tiempo. Tus motivos tenías.
Me acuerdo que te disculpaste un día por si no habías sido un buen padre.
Me acuerdo que te encantaba viajar. Que querías ver todos los pueblos y lugares de España. Y casi lo consigues.
Me acuerdo que te habías enamorado de Portugal. Leías todo sobre ella. Te gustaba Eça de Queiroz y te había dado últimamente por Lobo Antunes. 
Me acuerdo de la biblioteca que teníamos en casa y de los libros que me recomendabas. Oblomov, decías, ese libro no me lo pude acabar. Me comentabas que te habías leído todos los "Episodios Nacionales" de Galdos.
Me acuerdo que todas las Navidades te regalaba un libro. Salvo en éstas...
Me acuerdo que te "estudiabas" el periódico. Te pasabas horas, casi días, leyéndotelo de arriba abajo.
Me acuerdo de este verano en Pamplona...

La última foto con mi padre: este verano en Pamplona
con mis hermanos, mi madre y sus nietas.
Me acuerdo de los partidos del Almería que vi contigo y con Jorge en el campo de los Juegos del Mediterráneo. Si salgo de ésta, nos hacemos socios de nuevo, me dijiste en el hospital.
Me acuerdo de aquella película, "Amarcord", y que tú decías siempre "parece una cosa de Fellini" cuando querías calificar algo de absurdo o surrealista.
Me acuerdo de demasiadas cosas estos días. Todas buenas. Todas tristes.
Me acuerdo...

20 comentarios:

  1. Animo compañero!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Rafa, muchos ánimos !!!...lo importante es quedarse con todo lo bueno y esas vivencias de las que te acuerdas no son más que un ligero recuerdo, ...y seguro que hay mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Todos esos recuerdos son los que te deben acompañar en estos momentos.
    Mucho ánimo, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Un fuerte abrazo en estos momentos duros Rafa!!! Mucho ánimo.
    Estaría muy orgulloso del bonito homenaje que le has realizado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/1/13

    El siempre estará contigo y con tus hermanos, su esencia sois vosotros

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo Rafa, ya que nombras este ultimo verano me viene ahora a la memoria cierto dia cuando os esperé no se cuantos minutos en la cervecería que habíamos quedado por que no dabais con ella.

    ResponderEliminar
  7. Animo Rafa. Tambien he tenido una gran perdida, mi padre ha fallecido hace 2 meses y me vienen muchos recuerdos. Ellos nos estan esperando en la otra vida, alli todo es paz y amor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13/1/13

    Hola Rafael.
    Me gustan los comics y por eso te sigo. Nunca he comentado nada. Hoy me decido a romper mi anonimato para mandarte ánimos de alguien que también ha perdido recientemente a su padre y sé el vacío que se siente. Sólo el tiempo te dará la distancia suficiente para que el este dolor sea sustituido por un recuerdo nostálgico y sonrías cariñosamente al pensar en él.
    Somos luz y en la luz nos encontraremos.
    Ambros.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento mucho Rafa, animo.

    ResponderEliminar
  10. Un fuerte abrazo. Mucho ánimo. Aquí me tienes para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13/1/13

    No hay palabras que puedan hacer sentirte mejor, pero al menos los que te conocen y te leemos, te mandamos un cálido abrazo en estos momentos tan difíciles.

    Animo.

    Diego Mendoza

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13/1/13

    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14/1/13

    Muy bonito post. Un fuerte abrazo Rafa. Lo siento de veras.

    Andrés S.

    ResponderEliminar
  14. Un fuerte abrazo compi...

    Nacho

    ResponderEliminar
  15. Rafa, de parte mía, y de Jordi Bernet, que conoce la situación, un abrazo, y todos nuestros mejores deseos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos: a los que habéis leído estas líneas (que habéis sido muchos); a los que os habéis molestado en dejar vuestro comentario, anónimos o no; a los que me habéis escrito en privado; a los que me habéis llamado por teléfono y gracias también a aquellos que han querido darme un abrazo en persona. Gracias.
    No quiero meterme en tópicos, en frases hechas, etc., solo decir que me ha costado mucho incluir la fotografía que acompaña (ahora sí) este post.
    Gracias de nuevo a todos y espero muy pronto encontrarme con ánimos para seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  17. Leo esta triste noticia muy tarde. Lo siento mucho Rafa. Animo y como se ha dicho por aqui, quedate con todos esos buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias, Jep! Dos meses justos hoy...

    ResponderEliminar

ARTcomentario