martes, 2 de julio de 2013

Los Cazafantasmas según... BERNI WRIGHTSON

Original de Wrightson para Ghostbusters,
vendido en la subasta de Heritage de febrero de 2013 por $1315

En junio de 1984 se estrena uno de los títulos más emblemáticos del cine de los 80: Ghostbusters, en castellano, Los Cazafantasmas. El mismo año y mes que otro título mítico de esta década, Gremlins.
En esta superproducción, hablamos de Ghostbusters, dentro del departamento artístico, destaca un nombre: Berni Wrigthson. Y sobre su trabajo en esta película, el mismo Wrightson comentaba: "Realicé algunos dibujos de preproducción que fue una de esa clase de cosas que te caen del cielo. El chico que era el productor asociado, Michel Gross, había sido director artístico en National Lampoon y yo había hecho algún trabajo con él allí, en los setenta. Y entonces él se trasladó a Hollywood y se metió en las películas. Pasaron algunos años y él me llamó un día. Parecer ser que había cogido un archivo con todos los dibujantes que habían trabajado con él en National lampoon. Se topó con mi material y se acordó de mí como el chaval aquel que  podía hacer esas tan escalofriantes y divertidas cosas al mismo tiempo. Que era exáctamente lo que ellos andaban buscando para Los Cazafantasmas. Así que me acogieron en el grupo".
Pero ésta no había sido ni el primer ni el único coqueteo con Hollywood, en 1981, ya había colaborado en la película de animación Heavy Metal, y un año después, de forma no acreditada, colaboró en el filme Creepshow.
Pero es que, ni mucho menos, son los únicas producciones a las que su nombre está ligado, ya que la lista es amplia: Space Truckers (1996), The Faculty (1997), Héroes fuera de órbita (1999), 13 fantasmas (2001), Spiderman (2002) -no acreditado-, La tierra de los muertos vivientes (2005), La niebla (2007). Por citar sólo las más conocidas.
Volviendo a Los Cazafantasmas, Berni Wrightson realizó numerosos bocetos y dibujos para el filme:




Podéis encontrar estas ilustraciones de Wrightson así como la de otros artistas que trabajaron en el filme en el libro Making Ghostbusters, una cotizada pieza de verdadero coleccionista del cual podemos ver algunas de sus páginas interiores:









Otras ilustraciones que nos pueden ayudar para comprender lo que pudimos haber visto en aquella superproducción y que, por diferentes motivos -casi todos comerciales-, quedó, desgraciadamente, sólo en bocetos previos y propuestas conceptuales:


Gates of Gozer según Wrightson
Propuesta para uno de los guardianes de Gozer
Dos ilustraciones más creadas por Wrightson para el filme
-y no utilizadas-

Evidentemente, Berni Wrightson concebía Los Cazafantasmas como un filme y de terror y pura sci-fi, mientras que los productores lo veían como un producto blockbuster divertido y molón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario