lunes, 23 de septiembre de 2013

La WARREN española

Title page de la historia "Package Deal"(1973),
que Beà realizó para la Warren

En la introducción de un reciente recopilatorio de historietas de Creepy y Eerie, dedicado a Bernie Wrightson, José Villarrubia escribía: "La agencia barcelonesa Selecciones Ilustradas de Josep Toutain contribuyó con muchos artistas a las publicaciones Warren. Esteban Maroto se convirtió rápidamente en el favorito, dedicándose varios números especiales a su trabajo. Pepe González asumió las riendas del personaje de Vampirella y consiguió para ella la fama internacional. Otros dibujantes españoles que también consiguieron números individuales fueron Luis Bermejo, Josep Gual, Gonzalo Mayo, Félix Más, Vicente Segrelles, José Ortíz, Brocal Remohi y Ramón Torrens".
Al terminar de leer la cita, me he preguntado, ¿y Josep María Beà qué? ¿No tuvo ningún número especial compilando su trabajo en la Warren? Me extraña... Por su -incuestionable- calidad y por sus prolíficas colaboraciones.
Sea como fuere, a parte de los nombres ya citados, podríamos añadir otro buen puñado más: Luis García, Isidre Mones, Martín Salvador, Fernando Fernández, Rafael Aura Leon, Abellan -segundo apellido y pseudónimo de Alfonso Usero en la Warren-, Enrich Torres, Manuel Sanjulián, Vicente Alcázar, Ramón Torrents, Leopold Sánchez o Jaime Brocal.
Una auténtica Armada Española que se codeó con lo más selecto y exquisito de la época: Frank Frazetta, Richard Corben, Berni Wrigthson, Bruce Jones o Wallace Wood.
Y con esto quiero señalar, no desmereciendo lo presente, que ya hubo una avalancha de autores españoles trabando en los USA en el mundo de los cómics. Que eso no es nada nuevo, vaya.
Ah, por cierto, una pequeña e insignificante (tal vez) puntualización, Gonzalo Mayo no era español, era peruano.

1 comentario:

  1. Efectivamente Rafael Amat, no hay ningún número de Warren dedicado a Bea, pese a ser el favorito de artistas como Alex Toth, y tambien el mío por cierto...

    ResponderEliminar

ARTcomentario