lunes, 7 de abril de 2014

Tintín en Christie´s


Este fin de semana se ha celebrado una subasta Bande Dessinée et Illustration en Christie´s que ha batido récord. Entre las piezas más interesantes destacaban la portada original de Astérix El Adivino y una página a lápiz de Tintín en el Tibet. Sin duda, ambas eran piezas de museo, más que de coleccionista. Y ambas estaban tasadas a precios similares, entre 150.000 y 170.000 euros; aunque el original a lápiz de la página 54 de Hergé ha roto todos los pronósticos, alcanzando los 289.500 euros. Lo curioso del caso es que su precio de mercado oscila realmente entre los 70.000 y los 85.000 euros. Llegado a este punto uno se plantean varias cuestiones. La primera, ¿se justifica esta disparatada puja sólo por el hecho de ser considerado este álbum el mejor de la serie? Y, segunda, ¿será realmente una buena inversión? Creo que sólo tiempo nos dará respuesta a ambas cosas...

Nota: Es curioso que todo el mundo habla de una portada de Tintín cuando es realmente una página del álbum...

2 comentarios:

  1. Sobran los comentarios sobre si es o no una portada, ¿verdad Rafa?. Y sobre la página 54 finalmente publicada pues bueno, evidentemente está basada en estos dibujos pero para de contar. Yo a estas viñetas aproximativas no la llamaría realmente la página original. Y el precio una locura pero bueno, allá cada uno con sus especulaciones caso de haberlas. He recordado, que hace unos años se vendió en Artcurial la portada (esta sí que era la original, original) a tinta de El Cangrejo de las pinzas de oro, el precio 372.000 eurillos pero visto lo que se ha pagado por esto me parece un auténtico regalo. Me quedé a las puertas de conseguirlo, je,je. Con lo que me gustan a mí las portadas.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Vicente, ESPECULACIÓN pura y dura. Éso es el precio por (lo que parece ser en realidad) un abocetado a lápiz de una de las páginas de este álbum de Tintín. Que se haya alcanzado esta astronómica cifra no tiene ningún sentido y me gustaría saber dónde aparece ¿En un museo?, ¿en una entidad financiera?, ¿en una galería o en una colección privada?

    ResponderEliminar

ARTcomentario