jueves, 8 de enero de 2015

Superlópez y supercaraduras

Original y portada publicada de Superlópez nº42 (1989)

Hace escasamente una semana se subastaron en Cádiz dos portadas de la revista Superlópez. Jan, quien no vende originales, donó estas portadas a una causa benéfica. Por lo tanto, el hecho de que no venda Jan sus originales y que la subasta fuera por una causa social animaba la cosa a pujar. Sin embargo, una escasa -o casi nula ¿intencionada?- promoción rodeó desde el principio esta iniciativa que intentamos promover desde este blog, pero no con la suficiente antelación. Sólo un día antes de la subasta.
Las portadas se terminaron vendiendo por 1150 euros (Superlópez nº42) y 950 euros (Superlópez nº49). Precios bastante asequibles e interesantes para el material del que se trataba. Y muy alejados de los 3500 euros que están pidiendo ahora sus "legítimos" propietarios, los muy afortunados Melchor Prats "Mel" y José Luis Vidal, lo cuales las compraron con la legítima, lícita -todo hay que decirlo- y sana intención de revenderlas a la semana siguiente triplicando su precio y "ajustándolo" al precio de mercado. Ahora bien, quedan muchas dudas acerca de esta subasta: ¿por qué no se organizó una opción de puja online o telefónica?, ¿por qué no se hizo mucha más publicidad para recaudar más dinero para tal causa?, ¿por qué tanto oscurantismo? ¿No lo hubo y todo son paranaías de un servidor...? Y aún habría una pregunta más: ¿comprará alguien esas portadas conociendo "su" historia?

Original y portada publicada de Superlópez nº49 (1989)

24 comentarios:

  1. Desgraciadamente vivimos en un país de pícaros y listillos, y el mundillo de coleccionistas de originales no es ajeno a ello. Hace unos años se lio una buena cuando se me ocurrió comentar en el foro Originals Fans que nos dirigíamos hacia terrenos enfangados con motivo de una jugada similar (a menor escala, eso si) con unas páginas de Igor Kordey que uno de sus miembros pretendía vender a precio de caviar (de hecho, lo sigue haciendo en eBay en la actualidad). En esa ocasión, muchos decidieron mirar a otro lado. Espero que esta vez (teniendo en cuenta además lo tristísimo que resulta haber implicado a una ONG en todo el asunto) la gente se implique, porque estas cosas afectan, y mucho, a toda la comunidad de coleccionistas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Rafa Amat. Revisa tus fuentes porque te estás adentrando en el terreno de las injurias. Para empezar, yo adquirí una de esas dos páginas en una subasta donde hubo pujas de Sevilla, Valencia y Cádiz. Y Jose Luis Vidal, al que mencionas (y que es amigo mio), ni organizó nada ni tiene relación ninguna con la Asoc. Gaditana de Espina Bífida (????!!!!!). Por tanto, dudo mucho que ni siquiera tengas su teléfono. Lo dicho, estás acusando a gente de cosas muy gordas y con información totalmente errónea.

    Sobra decir que yo tampoco tengo relación con la Asoc. de Espina Bífida más allá de que contactaron conmigo para pedirme dos originales para la subasta (así me enteré de la existencia de las páginas de Jan)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/1/15

    Por lo que se ve aparece un nuevo actor en escena (supongo Melchor P.) que ahora parece que adquirió una de las dos portadas ¿¿¿???. Unas cuantas cosas no me cuadran. Cada vez entiendo menos este enredo. Aquí algo huele bastante mal.

    ResponderEliminar
  4. Un nuevo especulador, diría yo... Que además no sabe leer porque en ningún momento había dicho que pertenecieran a la asociación de la espina bífida... En fín, que menos mal que estos dos pujaron para subir las pujas y que el "beneficio" de "todo" se lo llevara tal asociación...

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que será que merece toda mi confianza el amigo K.A.? Este teatrillo está tomando todas las características de un sainete de tercera categoría aunque de todas maneras pocas cosas me sorprenden ya en este mundillo.

    ResponderEliminar
  6. Sus madres serán unas santas pero estos son unos autenticos....

    No me puedo creer que por unos putos 1500 o 2000 euros alguien sea tan ruin de aprovecharse de una causa benefica y de la buena fe de un autor...
    Joder ! que estamos hablando de una enfermedad que afecta a niños ! Como puedes pensar en sacar beneficio con una causa así...

    ResponderEliminar
  7. Y haces bien en no creértelo. Porque lo que hace el autor de este blog es mezclar insinuaciones y acusaciones veladas, de las que uno no puede defenderse porque precisamente debería ser él el que las demostrase... Hace suyo el silogismo "si la organización hizo una publicidad deficiente" (hablamos de una subasta de vocación local) y "este tio compró el original de Jan", entonces "hubo conspiración entre ese tío y la organización". Pero eso es una falacia como la copa de un pino... Allá cada uno con las cosas que se cree de forma acrítica y que le vienen contadas por alguien que- obviamente-también tenía interés en esos originales...

    ResponderEliminar
  8. Mel, compras un original en una causa benéfica, me la sopla la manera, legítima o no legítima, y lo revendes triplicando el precio. Espero que por lo menos les des 1000 pavos a los de la asociación. Quizá así puedas limpiar un poco tu conciencia. Recuerda que estamos hablando de una enfermedad que afecta a niños.
    Como padre de una niña y un niño ( muy afortunadamente sanos...) me produce un profundo ASCO que se pretenda hacer negocio con algo así.

    ResponderEliminar
  9. Mel, no dudo de tu buen hacer ni de tu palabra, pero ahora vienes tu diciendo que adquiriste una de las portadas, cuando Koldo Azpitarte deijo que ambas eran de a misma persona, su "amigo". ¿Quien tiene esas portadas? ¿Porqué no se publicitó con suficiente antelación que se iba a realizar esa subasta benéfica? Creo que a quien sea se le ha visto el plumero desde el principio, por lo que parece se os ha ido de las manos y ahora, por mucho que lo intenteis no teneis forma etica de solucionarlo. Pregunta: ¿Donde estan esas portadas? ¿Juntas? ¿Separadas? ¿Se vende una? ¿se venden dos? ¿se vende alguna? ¿la tuya quizas? Espero que si alguien la compra, esté informado de la procedencia y del histórico de desfortunios de la misma.

    ResponderEliminar
  10. Yo me entere de la subasta el día 23/12 por un post de MEL en facebook pero la única información que pude encontrar fue un banner en la pagina de la Fundación Municipal de Cultura de Facebook donde se comentaba que se iba a realizar la subasta pero sin ninguna referencia a página web o lugar de la subasta ni teléfono de contacto, de hecho no había información sobre que mas se subastaba. Yo deje un comentario a la gente de la Fundación Municipal de Cultura para que me dijeran si había alguna página donde encontrar mas información pero no obtuve respuesta.

    ResponderEliminar
  11. QZL: le pedí al amigo común de Koldo Azpitarte que gestionara también la venta de la mía. No soy coleccionista y desconozco el mundillo. La escasa publicidad se debe a que era una subasta de arte con vocación local (pintura y escultura de autores gaditanos), de una asociación modesta, en una ciudad pequeña. Yo por mi parte, la anuncié en mis perfiles de facebook porque así me lo pidieron. Y como ya dije, hubo pujas de Sevilla, Valencia y Cádiz.

    Jeremy Brood: Gracias por tus consejos éticos, pero el hecho de que yo revenda la página no ha hecho que la asociación ingrese un euro menos que si decidiera quedármelo y colgarlo en la pared. Se subastó en buena lid, hubo varios aspirantes y se vendió por la puja más alta. El dinero fue a parar a beneficio de la Asociación ¿en qué interviene aquí lo que yo haga después con la página?

    ResponderEliminar
  12. Creo que el problema no es que ahora se vendan (o se pretendan vender) al triple (o más) del precio de subasta. O que se quieran vender simplemente. El tema es que no hubo prácticamente información alguna de esa subasta y ahora, los legítimos propietarios, están haciendo toda la publicidad posible para venderlas cuando igualmente, si les hubiera interesado, se le podría haber hecho más promoción a esa subasta. No sólo en los respectivos perfiles del Facebook. Con una mayor promoción se habrían realizado pujas no sólo desde Sevilla, Valencia y Cádiz -como si no hubieran más provincias en España-, sino también desde Granada, Madrid, Barcelona, Palencia o Valladolid y las piezas hubieran alcanzado un valor mucho más alto y TODO habría ido a parar a la asociación benéfica. Y no que ahora la balanza está totalmente desequilibrada: 1000 euros para una asociación benéfica y 2000 para un especulador. Ahora bien, ¿la culpa de la poca promoción de quien es? Puestos a especular, también lo hago yo, y creo que interesadamente no convencía hacer mucha promoción de dicha subasta. Los interesados tantearon el terreno -estuvieron informándose de lo que podrían valer esas portadas de Jan consultándolo con coleccionistas y galeristas de arte- y vieron una oportunidad de oro -nunca mejor dicho- para pegar una buena dentellada al asunto.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/1/15

    (Me identifico para no quedar como anónimo: me llamo Alejandro Romero).
    Mel, con todo el respeto y la admiración del mundo por tu talento y por la integridad que demostraste mucho más que de sobra al dejar "El Jueves", si yo fuera Jan y leyese tu respuesta a Jeremy Brood se me caería el alma a los pies.¿De verdad no ves qué importancia tiene lo que hagas con tu original, ni entiendes por qué razón podría sentirse decepcionado o incluso estafado su autor? Te aseguro que no pretendo darte lecciones de ética: puestos a ponerme en el pellejo de alguien, dudo mucho que mi solidaridad con Fontdevila y compañía hubiera llegado hasta el punto de renunciar a la única opción más o menos estable y bien remunerada que queda para hacer tebeos en España. Quizá por eso me desconcierta que en este caso pases por alto lo que significa una maniobra tan perfectamente legal como subastar en eBay el dibujo que te acaba de hacer un autor en el salón de turno.

    ResponderEliminar
  14. Amat, sigues responsabilizando de la poca difusión de la subasta al comprador. Si se lo hubiera llevado el pujante de Sevilla, ¿también le pedirías que se hubiera partido el pecho anunciando la subasta más allá de su facebook? Tú no especulas, tu esparces mierda gratuítamente.

    Alejandro: la diferencia radica en que Jan no me donó el dibujo a mí. Él se podría ofender o sentir estafado con el uso que hiciera la Asociación a la que lo entregó, no con lo que haga el propietario posterior.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/1/15

    Este es el país de Rajoy, el país de los chorizos, de los vividores, de la falta de escrúpulos, donde dos ceporros se hacen con dos obras del gran Jan en una subasta benéfica de tapadillo para especular con ellas. Todo muy legal pero profundamente inmoral, un insulto al propósito benéfico, al autor y a la cultura en general. Espero que se investiguen las condiciones en las que se realizó la subasta. Os propongo un título para un cómic: "Melchor Prats (Mel) y José Luis Vidal: vergüenza cultural"

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/1/15

    (Alejandro de nuevo).
    Una vez más, sin ánimo de sentar cátedra, pero por si te sirve de algo conocer la opinión de alguien que no es coleccionista ni hubiera pujado por los originales: yo lo veo más bien al revés. La Asociación se perjudica por su propia bisoñez/inexperiencia/incompetencia. Y vosotros ganáis con ello. Si tú mismo no ves por qué vuestra jugada puede decepcionar a Jan, a la Asociación, y a cualquiera que simpatice con uno o con ambos, sinceramente no me veo capaz de explicártelo. Y subrayo que cuando digo "vuestra jugada" no quiero decir "vuestra jugada ilegal". Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  17. "QZL: le pedí al amigo común de Koldo Azpitarte que gestionara también la venta de la mía. No soy coleccionista y desconozco el mundillo."----> Hombre, MEL, digo yo que sabrías lo suficiente del mundillo como para saber hasta donde pujar y, tan sólo una semana después de la subasta, ofrecerla a un precio que triplica el precio de la subasta en el principal foro de coleccionistas de originales de España.
    Además, según tus propias palabras "no eres coleccionista", lo cual deja bastante clara tu intención. Vamos, no creo que nadie se gaste mil euros en algo que no le interesa (porque no es coleccionista) ni que se canse de ello en una semana.
    Me parece que está bastante claro que hay un interés de especular. Algo que muchos coleccionistas de este país hacen (solo hay que darse un paseo por Todocolección, por ejemplo) y allá cada uno. Lo feo de este asunto es
    -Tomar a la gente por tonta. Siento decirte que nadas en una bañera llena de tiburones. DE verdad creiais que no os iban a pillar?
    -Que se trate de una pieza salida de una subasta benéfica. No tengo información de primera mano, con lo cual no puedo afirmar que se ocultase información, que se dificultase la participación de otros interesados o que tu colega y tu tuvieseis controlada la subasta de estas piezas. Lo que sí está claro es que se ha mercadeado con el tema y que sabiais que podiais sacaros una buena pasta en poco tiempo
    -Jan. Evidentemente todo este numerito no habla nada bien en favor de la comunidad de coleccionistas (y gracias a las prácticas de algunos, ya existe una gran desconfianza por parte de muchos autores españoles). El espectáculo que se ha creado es lamentable y no me extrañaría que se haya cerrado la puerta definitivamente para que los coleccionistas decentes (alguno habrá) que soñaban con tener un original de Jan se vayan a quedar con las ganas.

    ResponderEliminar
  18. Mel, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
  19. A modo de resumen, estos son los hechos. Gusten o no, con las pruebas de testimonios, y puede que incluso especulando un poco, pero de eso se trataba desde el principio, ¿no?
    - La subasta, mecanismos de promoción y dinámica de participación, ha sido deficiente, mejorable y discutible.
    - Los implicados, y me refiero aquí a los ganadores de la subasta, han tenido en todo momento una conducta poco ética. En primer lugar, haciendo un sondeo previo a la subasta del precio de las portadas, consultando con coleccionistas y galerías de arte. Ofreciéndose como mediadores uno de ellos y desapareciendo luego con la excusa de tener un familiar en el hospital en Urgencias. Luego bien es verdad que dicho familiar se mejoraría -suponemos- y pudo asistir a la subasta en directo.
    - Existe, especulo yo, la duda de si no promocionaron debidamente dicha subasta para beneficiarse luego comprándolas a un precio bajo y vendiéndolas al "precio de mercado" que descubrieron podían tener. Según les informaron por encima de los 2500 euros.
    - José Luis Español Vidal contactó con la galería El Arte del Cómic de Madrid presentándose como parte de la organización de la subasta benéfica. Solicitó un precio orientativo y se ofreció como contacto para pujar en vivo en nombre de la susodicha galería. Luego se excusaría alegando que tenía un familiar en el hospital y que no podría asisitir.
    - Se vendieron las portadas por 950 y 1150 euros y ahora, una semana después, se están ofrecido alrededor de los 3500 euros, cantidad que, casi con toda seguridad, se habría pagado muy gustosamente en subasta a beneficio de la asociación organizadora.
    - Los ganadores de las portadas no son coleccionistas de originales. Las compraron simplemente, y lo reconocen abiertamente, para especular. Aunque a ellos este término no les hace mucha gracia.
    - Uno de ellos es un humorista gráfico, Melchor Prats "Mel", un autor al que no se le cae la cara de vergüenza al reconocer los dos últimos puntos.
    - Jan, ajeno siempre a este mercadeo de originales, disgustado, no volverá a donar más piezas a ninguna causa benéfica.
    Podrían añadirse más epígrafes, pero creo con todos estos datos uno ya se puede hacer una idea más o menos clara del tema.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11/1/15

    Sólo digo q una persona compra una portada de un comic del cual dice que no es coleccionista por 1000 euros. Ojo. Estamos hablando de una persona que dice que no es coleccionista y que no entiende del tema y se gasta en una subasta benéfica 1000 pavos. Subasta benéfica. Y a la semana, cambia de opinión y quiere vender esa portada comprada en una subasta benéfica por más del triple.
    ¿Es así el tema o me estoy equivocando?

    Y esa persona que después de gastarse 1000 euros en un producto de un mundillo que desconoce, dicho literalmente por el, quiere vender por el triple esa portada a la semana de comprarla.

    ¿Es así no? Creo que ese comprador era una persona muy generosa y que no estará vinculada en el.mundo de los originales ni en el mundo del comic. Simplemente Pujo de más en una subasta benéfica para ayudar a los niños y al cabo de los 7 días le habrá vencido la hipoteca por gastarse el dinero en la subasta benéfica y ha puesto el precio del original más del triple de su valor por una razón que desconocemos, pero que le exime de especular con unos originales conseguidos en una Subasta BENÉFICA

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo.

    Yo de los putos especuladores estoy hasta las narices y haberlos los hay a montones por todas partes. Pero no hay nada ilegal en ello aunque me joda y lo considere éticamente reprobable. El tema es si simplemente actuaron con ánimo de especular o hay algo más. Por que efectivamente para hacer ciertas acusaciones hay que tener pruebas. Así para mí las preguntas que deberíamos responder y aclarar definitivamente son las siguientes (Y si alguien sabe algo al respecto que lo diga):

    ¿Estaban implicados de alguna manera en la subasta como organizadores, promotores o similar los archinombrados José Luis Vidal y el tal Melchor Prats?

    Y suponiendo (aquí entramos e el terreno de la especulación) que la respuesta a la anterior pregunta fuese afirmativa: ¿Tuvieron algo que ver en la solicitud a Jan de algún original suyo con el señuelo de que iban a ir a parar a una subasta con un fin tan loable como el de ayudar a los afectados por espina bífida e hidrocefalia?

    ¿Tuvieron de alguna manera algo que ver con la casi nula publicidad del evento, dificultaron, entorpecieron o maniobraron de alguna forma el sistema de pujas valiéndose de su posición en la organización para quedarse con los originales a un precio claramente inferior al de mercado?

    Por que donde yo vería el problema no ya ético sino rayando en la delincuencia es en la cuestión clave de si aprovechándose de una posible posición preeminente en la asociación o en como miembros influyentes de la subasta maniobraron de tal manera que impidieron el normal funcionamiento del sistema de pujas y aprovechándose de todo ello para beneficio propio adquiriendo los originales a un precio inferior al de mercado. Esto sí que sería gravísimo y además de éticamente reprobable muy probablemente sería denunciable. Pero como quiero dejar claro, esto son simplemente especulaciones y salvo que alguien lo pruebe o de pruebas concluyentes yo debo pensar que estas dos personas no estaban implicadas de ninguna manera en la organización.

    Así pues si realmente ninguno de ellos realmente estaba implicado en la organización ni tuvo nada que ver en la subasta aunque nos joda hay que concluir que: el hecho de rastrear los precios de mercado y enterarse de lo que podría valer una portada de Superlópez, de acudir a una subasta que prácticamente no hizo publicidad y que no habilitó un sistema de pujas telefónico o vía email o como fuera, de pujar mas alto que nadie por que realmente en Cádiz ninguno pujó mas que ellos por las portadas de Superlópez y de posteriormente querer hacer un negociete con ello especulando y pidiendo 3500 por lo que costó 1000 pues es eso, especulación pura y dura pero perfectamente lícita y aunque a mí me repugnen estas prácticas ajenas a los auténticos coleccionistas lo que yo tenía que haber hecho es haber pujado más de lo que pujaron ellos y habérmelas quedado. En este caso la organización que tome nota y para el año que viene tal y como les aconsejé, que muestren la obra en internet y que habiliten un sistema de pujas de una u otra manera para que las obras alcancen precios mas acordes con lo que valen realmente

    Salu2. Vicente

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12/1/15

    Esperemos que no sean "colegas" de Jan porque si encima de especular dicen ser colegas suyos, o respetarlos como artista y persona, ya es para caerse de culo!

    ResponderEliminar
  23. Quería comentar el primer comentario que se ha hecho aquí sobre unos originales de Igor Kordey que estaban a precio de caviar,el precio de esos originales eran 125 euros, si eso es precio de caviar que venga Dios y lo vea,eso salió en un foro de originales. Descubrí que el que criticaba ese precio tenía una galería de originales en Comicartfans y tenía mas de la mitad de esa galería a la venta.

    ResponderEliminar

ARTcomentario