domingo, 9 de diciembre de 2018

En subasta un original de LUCAS Y SILVIO por JAN

En su Antología del cómic español de ciencia-ficción, Antonio Martín data la publicación de Lucas y Silvio en 1971 en España, con varios nombres pero básicamente el mismo concepto y los mismos personajes a los que el dibujante había dado vida ocho años antes en Cuba.
En enero de 1963, en el número 31 de la publicación cubana Mella, debuta la serie Lucas y Silvio, en la que Juan José -tal como firmaba JAN en sus inicios)- desarrolló historias de largo corte argumental. De hecho, la primera historia de la serie acabó en el número 63, tras haber sido publicadas cuarenta y siete páginas. En el número siguiente inició una segunda aventura titlada "Carrera Sideral" que se extendió hasta el número 79 y contó con treinta y dos páginas.
En el número 80 comienza otra historia, esta vez de apenas ocho páginas, sin título, en cuatro entregas. En ella los personajes visitan una luna que no queda claro que sea nuestro satélite natural.


Original de Lucas y Silvio, publicado en Pionero nº83 en abril de 1966
Medidas: 46x32 cm
En subasta en TODOCOLECCIÓN

Juan José desarrolló para Pionero, otra revista cubana, una nueva aventura de Lucas y Silvio desde el número 78 al 83, la última de los personajes en su etapa cubana.
Tal como se ha comentado, Lucas y Silvio nacieron en Cuba, pero Jan no pudo recuperar ninguno de los originales de aquellas historietas -curiosamente, el original en subasta es de esta época-, así que vivieron un nuevo debut en España, en obras de nueva factura para la revista Strong, concretamente en  mayo de 1971, a la altura del número 82. En la primera historieta española de estos personajes se llamó "Viaje a Plutón". En Strong solamente se publicaron tres historietas de Lucas y Silvio, concluyendo la serie en otras cabeceras y otro idioma a lo largo de los dos años siguientes. En la segunda época de la revista Patufet aparecieron en catalán doce episodios entre marzo de 1972 y mayo de 1973. En ese mismo año 1972 la serie fue rescatada para la revista Piñon bajo el nombre de Virgilio y Katakrack.
Las aventuras de esta extraña pareja de cosmonautas fueron recogidas en octubre de 1973 en el libro Los maravillosos viajes de Lucas y Silvio, el tercer número de la colección Maxi Álbum de Euredit. Algunos años más tarde, en 1992, las historietas de Lucas y Silvio fueron reeditadas por Ediciones B en la cabecera Super Zipi y Zape, entre los números 100  y 111 de esa revista. De hecho, todavía hoy sigue siendo un excelente tebeo, merecedor de una reedición...

Textos extraídos del libro JAN, el genio humilde (ACT Ediciones, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario