sábado, 30 de marzo de 2019

Byrne en AWC

 
 

Portada original de Avengers West Coast #50 USA,
obra de John Byrne

La vuelta de Byrne a Marvel -tras remodelar y configurar el Universo DC post Crisis- no se produjo en la serie regular The Sensational She-Hulk, título que estrenaba nueva cabecera y que el propio Byrne relanzó en mayo de 1989. Tampoco esta vuelta se produciría con la historia corta que dibujara para Captain America #350 USA (febrero de 1989), no. Resulta que Byrne ya en enero de 1988 se hacía cargo de Starbrand #11, uno de los títulos experimento de aquel fallido Nuevo Universo Marvel. Pero ni siquiera sus mágicas manos consiguieron reflotar esta serie que terminaría encallando solo ocho números después.
Dicho todo lo anterior, la primera serie regular Marvel "oficial" donde Byrne trabajaría -y no solo dibujando portadas- sería en Los Nuevos Vengadores. Concretamente tomó contacto con ellos en su cuarto anual (The West Coast Avengers annual #4, 1989). Y a partir de ahí, se haría cargo de la misma. Y así, el primer arco argumental, Vision Quest (AWC #42-45 USA), tintas de un desconocido Mike Machlan, dibujante en algunos títulos de DC en la década de 1980 y reconvertido a entintador a principios de los 90 en diferentes series Marvel como The Amazing Spiderman y la citada The West Coast Avengers.

Portada original no publicada para Avengers West Coast #50 USA

Permaneció en Avengers West Coast hasta el número 57 americano, dejando inconcluso el arco argumental de La Bruja Escarlata Oscura. Así lo explicaría el mismo Byrne en Comics Interview #86 (agosto de 1990): la marcha fue prematura y lo fue por una razón simple: un idiota editor en jefe -Tom deFalco- no prestó atención. Algunos meses antes de que se iniciase la historia de Immortus, tanto los escritores como los editores fueron llamados a la oficina del editor en jefe con el propósito de urdir el último…. temblad… cruce veraniego. Como tenía un arco argumental en Avengers West Coast que era muy cósmico y llegaba lejos, lo ofrecí como base para el cruce. El editor en jefe dijo no, no quería hacer eso en el cruce. Así que Howard Mackie (su editor) y yo volvimos a nuestro trabajo en la serie, y seguimos adelante con la historia tal como lo planeamos. Un mes antes fuimos a la Gran Revelación, como si existiese, y el editor en jefe se dio cuenta de repente que estábamos haciendo la historia que él ‘rechazó’. Nos ordenó modificarla, inmediatamente. Howard protestó — el editor en jefe no nos hacía dicho que no podíamos hacer la historia, solo que no la quería para el cruce. Finalmente el editor en jefe abusó de su autoridad — tuvimos que cambiar nuestra historia, porque no teníamos ‘permiso’ para hacerla. (El permiso solo se necesitaba si las historias causaban grandes cambios a personajes o a la continuidad. Este no era el caso). Como no había nada que pudiese hacer con todo lo que había planeado para los siguientes meses, nada más que fuera la historia que planeé, abandoné en protesta, con el apoyo de Howard“.
Byrne dimitió entonces. No abandonó Marvel, cambió de serie regular y se centró en su segunda etapa en The Sensational She-Hulk -ahora sí- y continuó con Namor, peor ya saben, eso es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario