jueves, 13 de noviembre de 2025

Una de las mejores colecciones del vecindario

Dragon: Creo que su colección sería material muy interesante para un inspector de Hacienda. Cómo puede comprar piezas excepcionales y obras de arte maestras que valen millones un profesor mal pagado? Un profesor con un saldo de 2137 dólares en su cuenta corriente.

Hemlock: Olvida los 42 centavos...

"Licencia para matar" (Clint Eastwood, 1975)

martes, 21 de octubre de 2025

OBRAS MAESTRAS A DIARIO

Así se titula, Obras maestras a diario, la exposición estrella de la trigésimo primera edición del Salón Internacional de Cómic de Granada a celebrar este fin de semana. Como viene siendo habitual la selección de tiras de prensa exhibidas provienen de la colección personal de Jaume Vaquer, de la cual destacaría estas tres piezas:

Este Sunday de Little Nemo in Slumberland fechado en 1909
- ¿quién no ha soñado con poseer un Little Nemo de McCay?-


El dominical completo de Jungle Jim y Flash Gordon de 1938
-hoy en día es una fatigosa aventura conseguir un Flash Gordon de Alex Raymond-


Esta tira de Johnny Comet de 1953
-Una Frazzetta es un Frazzetta y poco más habría que añadir...-

ACTUALIZACIÓN 31/10/2025: Si no la pudiste visitar, hazlo virtualmente gracias a la grabación de Juan Rojas en YOUTUBE y los comentarios del propio Jaume Vaquer.

viernes, 19 de septiembre de 2025

Superman & Silver Banshee

La relación de John Byrne con Superman es de sobra conocida y de ella hemos hablado unas cuantas veces. Por ejemplo, ésta. O incluso mejor, esta otra aquí.

Poco, sin embargo, se ha comentado sobre los personajes que creó en esos dos años a cargo del personaje en sus diferentes series. Sin duda su mayor aportación fue el de -o "la"- de Silver Banshee en una trilogía que se puede seguir en Action Comics #595, Superman #17 y hace su tercera aparición en Superman #23 USA tras la marcha de Byrne de la colección. De hecho, estos tres números forman una pequeña trilogía del personaje.

Original de Superman #23 (1988), lápices de Mike Mignola y tintas de P. Graig Russell


Y si os habéis quedado con ganas de más, el tipo de la brocha os da más.

miércoles, 30 de julio de 2025

KALA-BACIN DE DAMASCO

Y, por favor, no confundir con el "Simbad el marino" de Karpa, publicado en la revista Pumby en las décadas de 1960 y 1970. "Kala-Bacín de Damasco", sin embargo, se empezó a publicar en 1983 en las revistas Zipi y Zape y Super Zipi y Zape. Su autor era Carrillo. En realidad, su nombre era Antonio Pérez García, pero firmaba como Carrillo o, simplemente, Carr. Él mismo explicaba el porqué en una entrevista: "...mi padre se apellidaba Pérez Carrillo, y como cuando yo empecé a dibujar había dos o tres Pérez y otros tantos García, decidí utilizar el segundo apellido de mi padre, y posteriormente la recorte a Carr., lo cual me permitió publicar algunas historietas en Inglaterra sin que me borraran la firma".

Tampoco confundan Carrillo con Castillo...

Carrillo es el de "Gora Gopal" o "Los mercenarios", con un sorprendente dibujo clásico y realista deudor del mejor Milton Caniff, aunque fundamentalmente es conocido por su estilo más humorístico en "El Capitán Patera" o en "Kala-Bacín de Damasco".


Las páginas de Kala-Bacín publicadas en 1987 tienen una rotulación mecánica, al contrario de las primeras rotuladas manualmente


La historia tal como apareció publcada en Zipi y Zape nº28 (segunda época)

Más info sobre Carrillo en:

Biografía en TEBEOSFERA

Biografía y entrevista en Raco del coleccionista

Entrevista en El rincón del Taradete

sábado, 5 de julio de 2025

AJUSTE DE BRAGAS

KRAKEN fue engendrado por Antonio Segura y Jordi Bernet en 1983 para la revista Metropol, nombre de la ciudad en cuyas interminables cloacas habitaba esta temible criatura. Esta revista, fruto de aquel irrepetible "boom del cómic español" de la década de 1980, publicó sus primeras seis capítulos, y con su cierre -sólo un año de trayectoria editorial- éstos pasarían a publicarse en Zona 84, otrora mítica revista de aquellos años (insisto) gloriosos.

Original de Kraken de la historia "Ajuste de bragas", publicada en Zona 84 nº30 (noviembre, 1986)



Detalle de una de sus viñetas donde se puede ver (al trasluz) un rectificado de Bernet en el que se aprecia que le cortó un brazo a una de las chicas y eliminó parte de su abrigo de visón

sábado, 7 de junio de 2025

Aquel fantástico tebeo

Era un mes de junio de 1982, casi estaban por llegar las vacaciones de verano, y aquel chaval tendría nueve años. Iba con su madre camino del médico... o acaban de salir de la consulta y volvían a casa. Pero recordaba que por el camino se pararon en un kiosco y ella le compró un tebeo. No, era un cómic. Aquello no se parecía en nada a los Mortadelos, los Jaimitos o Tintines que había leído hasta ese momento. ¡Aquel fue su primer cómic de superhéroes! Aunque él aún no lo sabía... Ese tebeo tenía un formato extrañamente pequeño y la portada era muy llamativa toda amarilla. En ella se veía a una mujer aterrorizada sosteniendo en sus brazos a un chaval ¡de su edad! al que le brillaban los ojos. ¡Jo! Detrás de ellos se veía una escena de acción con un tipo ¿¡de piedra?! Y otro cayendo por una ventana con los brazos estirados. Exageradamente estirados... En una esquina se leía Pocket de Ases y el título de aquella locura de tebeo, Los 4 Fantásticos. ¿Cómo le compró su madre aquello? Y, más extraño aún, ¡¡pagando 175 pesetas!! Entonces se acordó, ahora sí, del mal trago que había pasado en la consulta del médico...



Pocket de Ases nº15, tomo que recopilaba Fantastic Four del 134 al 141 USA.

Al abrir el cómic lo primero que le llamó la atención fue el dibujo. Los dibujos, ponía, eran de un tal John Buscema & Joe Sinnott. No entendía muy bien qué significaba eso. Y mucho menos quién o quienes eran esas personas. ¡¡Iba a cumplir sólo nueve años!! Eso sí, le encantaba ese dibujo realista y preciosista. Y la cantidad de detallitos que tenía. Y la de cosas alucinantes que pasaban por sus ojos y no había visto jamás en un tebeo: un monstruo alado gigante, un niño que parecía tener superpoderes, unos tipos en motos voladoras,... Y había un castillo medieval, y unos indios del salvaje Oeste... y una especie de insecto con forma humana que daba mucho miedo y terminaba el cómic con naves espaciales y flotando todos ellos por el espacio.

Y aunque parecía un tebeo para mayores, le resultó fácil leerlo. Y releerlo. Y volver a releerlo una vez más. Por entonces aquel chaval no era consciente de las traducciones tan sintéticas e imaginativas que se gastaban por estos lares.



Comparativa de la página original de Fantastic Four #137 y su traducción, un tanto libre, de Bruguera, mucho menos fiel a la tan criticada que hiciera unos años atrás Vértice cuando publicó este mismo número en Los 4 Fantásticos nº1 (Vol.2, julio de 1974)

Aquel tomito de Bruguera le abrió las puertas a una universo nuevo y desconocido. Ni que decir que a este tomito le acompañaron otros de la misma colección con personajes igualmente desconocidos y fascinantes como Hulk, Conan Los Defensores (¡cómo molaban!). Incluso cayó alguno de Mandrake y Flash Gordon. Luego vendría, no mucho después, otro recopilatorio aún más impactante que éste de Los 4 Efe, también de superhéroes, también a color, pero en un formato aún mayor donde se leía Patrulla X y, en pequeñito, Línea Surco. Pero esa es otra historia que le ocurrió al mismo chaval, pero otro verano distinto...

viernes, 16 de mayo de 2025

MARVEL FANFARE #29 USA

Hace unos años -exáctamente en 2019- hablábamos del Marvel Fanfare #29. Poco más podría añadir ahora, salvo que en estos momentos en que escribo ya no poseo aquella splash aunque sí ésta otra. ¿Será la definitiva o dentro de unos años volveré a hablar de esto?


Splash publicada en 1986

sábado, 12 de abril de 2025

El colorista que no sabía leer

 

A priori no vemos nada raro en el coloreado de esta portada de Conan Rey (King Conan #09 USA, marzo de 1982), ¿verdad? Veamos, ¿recordáis cómo se llamaba este número? Pues se titulaba "Los huesos del hombre marrón"... Suponiendo que el colorista, George Roussos, fuera el mismo del interior del comic-book, ¿por qué fue fiel al tono del título de la historia en el interior y no en la portada? Probablemente fueran decisiones de impresión o de reclamo visual.

Por cierto, el original de esta portada, dibujada y entintada por el gran John Buscema, la podéis ver en este enlace.

sábado, 29 de marzo de 2025

Hablamos de BATMAN: AÑO UNO

Bueno, más bien es Javier Olivares quien nos habla en este vídeo de La piscina Cómics sobre la obra magna de David Mazzucchelli. De obligado visionado para autores de cómics, coleccionistas y fans en general. Eso sí, un vídeo sólo para los muy cafeteros...

viernes, 7 de marzo de 2025

Los Nuevos Mutantes contra el Hombre Imposible

En la década de los 70 y 80, los anuales Marvel eran especiales. Realmente especiales. Al menos así lo recuerdo yo. Coincidían con periodos de vacaciones, de Navidad o de verano, y eso los hacía aún más especiales. Este original de The New Mutants pertenece a uno de esos anuales, al #3 (1987), el último de esta cabecera del que aún guardo un grato recuerdo.

Los lápices eran de Alan Davis y las tintas de Paul Neary. El entretenido guión lo firmaba Chris Claremont (¡quién si no!) y enfrentaba este simpático grupo de adolescentes con el Hombre Imposible. Un año antes Davis había ya dibujado y entintado el annual #2, pero, admitamóslo, Neary hacía más molones sus dibujos y el guión era menos divertido.

De los siete anuales de "Los Nuevos Mutantes" que hay, el #3 sería para mí el más especial, a pesar de su horrible portada.

lunes, 24 de febrero de 2025

Más sobre el precio de una obra de arte

 Jim Williams (Kevin Spacey): La verdad está en los ojos de quien la mira.

"Medianoche en el jardín del bien y del mal" (Clint Eastwood, 1997)

viernes, 7 de febrero de 2025

Cuando Moebius tomó las riendas de Blueberry...

Después de más de un año entregando dos páginas de Blueberry por semana, Gir es incapaz de seguir ese ritmo de trabajo. Jijé, su valedor y maestro, será el que lo sustituya en "Tormenta en el desierto" dibujando y entintando gran parte de ese segundo álbum. Otra huída de la serie volvería a ocurrir en la siguiente entrega, "El jinete perdido" -esta vez firmando su colaboración- que se produciría entre las páginas 19 a 38 inclusive.

Según José-Louis Bocquet, será al volver en su tercio final cuando Gir se convierte en Jean Giraud. Empieza a mutar su estilo, alejándose poco a poco de la herencia de Jijé, transformándose álbum tras álbum en la que será una nueva y última mutación.

En "El hombre de la estrella de plata" su estilo sigue mutando, produciéndose un punto más de inflexión, ahora a nivel argumental, con una historia independiente entre los dos primeros ciclos de las guerras indias. Y empezamos a vislumbrar en sus características líneas orgánicas a Moebius -ver viñeta detalle más abajo-.

Algunos consideran el inicio de la época de esplendor de Blueberry empieza con el siguiente aventura, "El caballo de hierro", sin embargo Giraud declaraba que tardó ocho años en estar satisfecho con su trabajo. Y este momento tampoco coincidiría con el díptico "La mina del alemán perdido/El fantasma de las balas de oro", para muchos el inicio de los años dorados de la serie. Sin embargo, según el propio autor sería en 1973 y con "Chihuahua Pearl", decimotercer álbum, cuando Moebius tomaría las riendas de la serie...


En esta viñeta de la quinta página de L’homme à l’étoile d’argent (1969) vemos a un Giraud cada vez más Moebius...

La página completa, aquí

lunes, 3 de febrero de 2025

La mano de BWS

En el filme de terror "La mano" , dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Caine, un dibujante de cómics perdía su apéndice. Esta desgracia no sólo podía terminar con su carrera profesional, sino que además llenaba de tensión su vida matrimonial. Sin embargo, la mano perdida reaparece, cometiendo atroces asesinatos...

Barry Windsor Smith sería la "mano" que dibujara las tiras de "Mandro", personaje que emulaba a las aventuras de Conan, que por cierto había co-creado y dibujado BWS una década antes. 

Original utilizado en "The hand" (1981, Oliver Stone) Medidas: 11x24 pulgadas

Original que tiene un valor añadido ya que por entonces Smith centraba su carrera en la ilustración y volvería a la industria del cómic hasta 1983.

sábado, 11 de enero de 2025

La cosa va de tiranos...

En esta primera entrada del año podríamos hablar de cómo terminó 2024, con un intento fallido de implantar una nueva dictadura en Corea del Sur y con un tirano huyendo de su país con las maletas repletas de joyas y dinero. Huyendo a Rusia, otro régimen totalitario... Y empieza este 2025 con un dictador bananero oponiéndose al pueblo que no lo ha votado en unas elecciones perdidas y posteriormente amañadas. Y la cosa sigue. En pocas semanas nos encontraremos con otro señor que quiere imponer una demencial política que raya el fascismo con tal de hacer de nuevo una América aún más grande. La cosa sigue porque en el mismo patio de casa tenemos a un pequeño César con aires de Luis XIV al que se le ha ocurrido la demencial inventada de festejar durante todo un año, y con más de cien actos, la muerte del mayor hipo de puta que ha engendrado nuestro país.

Podríamos hablar de estos tiranos y sus tiranías, de sus locuras, pero éste no es el blog para ello. Hablaremos de un tirano, sí. De Kodo el Tirano. ¿Lo recuerdan? Kodo imponía una autocracia en Catung, país ficticio perteneciente al mundo de Spirou y Fantasio.


Detalle de la primera página de Kodo el Tirano (1979)

Si hiciéramos un podio con los títulos de BD franco-belgas más populares, Astérix, Tintín y Spirou lo ocuparían. Vale, alguno podría desistir e incluir también a Lucky Luke...

Y si continuáramos con este juego de opiniones, los dibujantes más importantes del famoso botones del Moustic Hotel habrían sido Franquin, Janry y, por supuesto, Fournier. Incluso alguno podría ampliar esta terna a un cuarteto añadiendo el nombre de Munuera.

Y siguiendo con estos triviales ránquines, de los nueve álbumes de Spirou y Fantasio dibujados por Jean-Claude Fournier, para algunos su mejor álbum sería Tora Torapa. Para mí, El AnkúY añadiría que el segundo -o tercero- mejor álbum sería Kodo el Tirano, historía que concluiría -como la etapa de Fournier- con Judias por doquier. Y después vendría... ¡mejor no mencionar lo que vendría después! Aunque otros sí que se atreven a hablar de ella. Por ejemplo, la gente de TBO en clase, una interesante web donde podemos ampliar nuestros conocimientos. Y ya sabemos que la mejor manera de luchar contra el pensamiento único es la formación, la cultura y la información.

Otro detalle de esa primera página con Spirou y Fantasio llegando a Catung.

La página original completa la podéis ver aquí.