miércoles, 28 de enero de 2009

FF #289 PAG18 Comparativa de lápices y página acabada





Mucho se ha criticado a la labor editorial de Vértice, pero ¿qué me decís del coloreado a puntitos de Forum? Tendrá su encanto, por lo emotivo, por los recuerdos que nos traen, pero, sinceramente, se cargaba el trabajo de esos profesionales. En este cómic Glynis Oliver era la colorista.

2 comentarios:

  1. Vamos a ver... el coloreado "de puntitos" no era cuestión de forum, sino de Marvel y de la técnica (cuatricomía) usada en los comics. Los coloristas (Oliver) en este caso, daban color con esas limitaciones, sabiendo que no contaban con colores planos ni con degradados... estos comics con "puntitos" se los cargan ahora al publicarlos en papel satinado y colores planos, porque no empapan la tinta y quedan brillantes, sobrecoloridos y sin perfiles.

    Luego, ni vértice, ni forum, ni marvel... la técnica de impresión de los 80.

    ResponderEliminar
  2. apuntado queda. efectivamente la cuatricomía de los puntitos era la que se empleaba para estos comics-books, y la Oliver lo sabría, pero no todo se imprimía así, ¿no? por ejemplo, ¿las novelas gráficas de Forum también?
    y otra cosa, lo que hizo Vértice no tiene justificación. todo el volúmen 1 es para tirarlo a la basura (con los redibujados, montajes de página, traducción) y una falta de respeto total a los autores y a los lectores, por supuesto. los volúmenes siguientes fueron más respetuosos y no se inventaban nada. bueno sí, las traducciones (por llamarlo de alguna manera). y luego la imprenta que empleaban sería la más barata porque por entonces había publicaciones de tebeos con una impresión más digna, digo yo.

    ResponderEliminar

ARTcomentario