lunes, 19 de enero de 2009

Art Comic por Mike Zeck: MOK

MOK #86

El otro día hablaba de Secret Wars, pero si hay otra serie a la tengo especial cariño es esta, Master of Kun-Fu. O lo que es lo mismo, Shang-Chi. Título éste que nació a principios de los 70 (del siglo pasado) como respuesta por entonces al furor por Bruce Lee, la televisiva Kung-Fu y por las artes marciales en general. Steve Englehart y Jim Starlin la concibieron, pero no sería hasta la llegada de Doug Moench y Paul Gulacy cuando alcanzara esta serie su real dimensión, estética y narrativa. Y aunque Gulacy la abandonara al llegar al medio centenar, Moench permanecería en ella hasta su #120. Tras una etapa de transición a cargo de Jim Craig, llegaría Michael Zeck, quien realizaría aquí su primer trabajo importante en el medio. Luego vendrían la ya mencionada Secret Wars, a la vez que dibujaba la serie regular de El Capitán América; lo mejor que se ha hecho con The Punisher; sus trabajos para Batman -por ejemplo, esas magníficas portadas para Las 10 noches de la bestia- o la excepcional La última cacería de Kraven.
A partir del #102 sería Gene Day quien se encargaría de todo el apartado gráfico y no ya sólo de entintar los lápices de Zeck como hasta entonces. La serie se cancelaría en su número #125, aunque tanto Moench como Day ya la habían dejado por desavenencias con el editor, Jim Shooter –esto me suena- cinco números antes.

Pero volviendo a MOK, todo esto viene a que si bien no he podido hacerme con esa página de Secret Wars de Zeck del otro día, sí que tenía ya reservada esta otra de Master of Kun-Fu #86, mucho más barata y de otra serie a la que le tengo mucho, pero que mucho cariño.
Aquí la vena coleccionista ha tirado de nostalgia y recuerdos. Recuerdos de cuando un servidor iba al Gimnasio Budokan, flipaba con Karate Kid y nos intercambiábamos cómics de Vértice y Surco con un tipo con cara de chino que se llamaba Shang-Chi, que era hijo renegado del malvado Fu Manchú. En fin, recuerdos a parte, tampoco está del todo mal la página, ¿no?

Esta página de MOK #86 apareció publicada en el número 3 de Judo-Karate Kung-Fu (Ediciones Surco-Línea 83). Y es la última página del cuarto capítulo de una minisaga (de siete números) llamada Guerreros del amanecer dorado.
Esta página aún no la tengo en casa, me la entregará en mano Roger Clark en apenas tres semanas en la New York Comic Con.

3 comentarios:

  1. Pues mira por donde por una vez no me vas a dar envidia con tus compras. Que no te sepa mal pero de Mike Zeck no me gusta casi nada, quizá las Secrets Wars pero poco más. Creo que es por las caras tan exageradas que hace. Pero no me hagas mucho caso porque para gustos.. que la disfrutes. Bye.

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada, Carlos. Menos mal que no a todos nos gusta lo mismo que si no...
    Ah, es curioso pero Secret Wars el trabajo más irregular de los mencionados en la entrada. Compaginaba esta maxiserie con la del Capitán América y el chico no daba abasto. A tí que te gustan tanto las buenas historias de guión me extraña que hayas citado La última cacería de Kraven.

    ResponderEliminar
  3. La historia de Kraven el cazador tampoco me gustó mucho. Las Secrets Wars no te creas que sea para tirar cohetes pero lo leí de pequeño y eso marca mucho. Pero como tu dices a cada cual le tira lo que le tira. Bye.

    ResponderEliminar

ARTcomentario