sábado, 10 de enero de 2009

Sobre El Capitán Trueno...


Spot con sorpresa...

Nueva colección en los quioscos: "Las aventuras del Capitán Trueno". Se agradece que entre tanta absurda coleccion (perfumes, abanicos, rosarios, casas de muñecas, etc.), de vez en cuando, haya algo de cordura y uno encuentre una colección medianamente interesante.
Se le pueden poner varias pegas a ésta nueva colección centrada en las aventuras ideadas por Víctor Mora, pero ahora toca sólo alabar que no hayan sacado un nuevo coleccionable de Spiderman o cualquier héroe DC. Aquí, en España, también tenemos (o más bien, teníamos) nuestros propios héroes.
Y si bien, en este coleccionable se hechan en falta las portadas originales -lo tenía que decir, lo tenía que decir...-, gracias a coleccionistas españoles como Vicente Busto, Luis Fernández Antelo o Jaume Vaquer podemos recordar las diferentes portadas que realizó Antonio Bernal para esta colección.

¿A qué viene todo esto? ¿Me han contratado los de Planeta Deagostini para promocionar este coleccionable? Bueno, todo esto viene, en primer lugar, porque al ver el spot en la tele me he preguntado todos los originales que dibujó Ambrós y de los cuales no hay rastro alguno.
Y, en segundo lugar, ¿habéis reconocido la portada de nuestro amigo Vicente Busto en el vídeo? Os doy una pista:

3 comentarios:

  1. Hola amigo. A decir verdad no he visto todavía el anuncio en TV pero hace ilusión que se vea la portada de un servidor (largo tiempo estuve tras esta magnífica portada de Bernal...). Como muchas veces he dicho tengo debilidad por los originales que disfruté de pequeño en forma de tebeo (Bernal,Ambrós,Darnís ó López Espí a nivel español y Ditko, Romita Sr.,Kirby o John Buscema sobretodo como representantes norteamericanos ; lo siento Rafa pero Byrne me pilló algo crecidito y pensando en otras cosas).
    Y con respecto a Ambrós y su Capitán Trueno o Corsario de Hierro y a Darnís y su Jabato la verdad es que es una pena pero parecen haberse volatilizado o quizás estén escondidos bajo siete llaves por absurdas y egoístas razones.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi duda entonces es la siguiente: ¿Tiene el poseedor del dibujo original algún derecho sobre la publicación de la obra? ¿Podría Vicente reclamar derechos de autor sobre su portada por el anuncio en tv, o puede la editorial publicarla libremente a su antojo?
    ¿O una cosa es la obra y otra los derechos de autor?
    Si alguien puede despejarme esta duda. Gracias

    ResponderEliminar
  3. PIN:
    Creo que los derechos de la reproducción de la obra, tengas el original o no, los tiene el propio autor o la editorial que la publicara.
    VICENTE:
    Lo mismo me pasó a mí con Antonio Bernal y compañía, me pilló algo crecidito. Lo bueno está en la disparidad de gustos y de objetivos de caza de originales. Imagínate que todo el mundo buscara tener algo del mismo autor...

    ResponderEliminar

ARTcomentario