lunes, 14 de septiembre de 2009

El caso SPENCER C. BECK


Spencer C. Beck es el responsable de la web The Artist´s Choice y marchante de autores como John Romita Jr., Olivier Coipel, Steve McNiven o David Mazzuchelli, entre otros muchos. Autores de los que nunca más volveré a comprar más originales. Al menos a través de su representante. Y es una pena porque yo mismo me cerraré las puertas a adquirir piezas de estos autores de primera mano -antes de que intermediarios se encargen de subir el precio de los originales-, pero también es verdad que no correré el riesgo de pagar por algo que probablemente nunca recibiré.
Todo resume en que hice un pedido a este vendedor este verano. Le compré, junto a un amigo, Miguel Ángel -quien espero que aporte también su punto de vista- un buen montón de originales. Entre él y yo hicimos una compra de unos $2000. La sorpresa fue cuando llegó este paquete faltando varias páginas. Una de Romita Jr. y otra de Mazzuchelli. Inmediatamente nos ponemos en contacto con él y nos responde, con un tono bastante arrogante y seco que, en primer lugar, no recuerda ese pedido y que, en segundo lugar, él mando esas páginas y si no han llegado él no tiene nada que ver. Diferentes correos electrónicos nos confirman que no se responsabiliza de lo ocurrido, que se desentiende del tema y que, por supuesto, no devuelve ningún dinero.
Las conjuturas de lo sucedido (todas ellas vanas especulaciones) son múltiples: se le olvidó y ahora no asume su error; se las mandó a otra persona y ni se ha dado cuenta; Mazzuchelli no le mandó la página y a Spencer se le pasó; el cartero abrió el paquete y se quedó con los dos que más le gustaba;... Ésta última es la menos probable. En el resto de casos Spencer es el único culpable y responsable de que los originales no hayan llegado.
No sé cómo se arreglará todo esto. Parece que ahora, tras casi un mes de intercambios de emails, asume que nosotros no le estamos engañando, que realmente no nos han llegado los originales. Ahora bien, a día de hoy, tampoco nos da ninguna solución...
Junto a la medida de no volver a comprarle más cosas (se arregle o no este asunto), he decidido borrar de mis lista de enlaces a este vendedor y apuntarlo en mi personal lista negra.
Lo dicho al inicio, ya no podré comprar más cosas de JRJR a precios razonables...

Una de las páginas perdidas:
Daredevil #217 Pg.6
David Mazzuchelli

14 comentarios:

  1. Poco que añadir a la descripción que has hecho, salvo detalles irrelevantes. El tono de Spencer desde el primer momento fue arrogante y despectivo, y al contarle lo sucedido a coleccionistas de EEUU, todos coincidían en que el tipo no les gusta. Alguno me dijo que jamás le compraría aunque le gustan sus artistas. Otros le aguantan prque tiene artistas en exclusiva, que como tú bien dices, sólo se consiguen en su web a precios razonables. También me han dicho que a los clientes de menos de cinco ceros los trata como a basura porque tiene dos o tres clientes de tanta pasta que tiene una sección de la web sólo abierta para ellos, de piezas de más de 200.000 dólares. Si es verdad o no, no lo sé.
    El caso es que después de explicarle con mucho detalle y educación que no está hablando con un tipo que le quiere sisar dos páginas, parece que me ha tomado más en serio, y además, me da que se debe estar dando cuenta de que ha metido la pata él, y el cambio de registro en sus correos es muy grande. Del desprecio inicial, ha pasado a decir que no nos preocupemos que vamos a llegar a una solución que nos va a satisfacer a todos. Veremos.
    Creo que en cualquier actividad en la que se depende tanto del correo y de la confianza entre vendedor-comprador, va a llegar el momento en que vas a estar en una situación así, en la que tienes un problema de pérdida de material o dinero o ambos. No hablo de estafa o engaño, sino de error, que no creo que haya sido más que eso. Y ahí estamos. Si no da señales de vida esta seman, habrá que irle dando otro toque para que no se duerma.
    Que la Fuerza nos protega. O los midiclorianos, o lo que sea.

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  2. Yo estaba deseando tener dinero suficiente para hacerle un pedido de originales de Coipel, pero ahora que voy a tener ese dinero, con todas las cosas malas que he leído sobre él, se me quitan las ganas por si me la lía a mi también.

    El que si me la va a liar es Travis Charest. Otro que tal baila.

    Cuando vi en el blog de Ferran que vendía sus sketchbooks, le compré uno sin pensarlo. Han pasado las semanas y todavía no lo he visto, y eso que a los pocos días, anunció en su blog que empezaba a enviarlos. Y como me voy a mudar de casa, el otro día le escribí para preguntarle si ya había enviado el mío, porque si no era así, le podría dar una dirección de envío nueva. Pero el tío todavía no se ha dignado a contestar y ahora puede pasar cualquier cosa con el libro: que lea el correo y me lo envíe a la dirección que yo le diga; que me lo envíe a la actual y al no estar yo, sea devuelto; que lo reciban las personas que van a vivir aquí y se lo queden y lo tiren a la basura...

    No es una gran cantidad lo que me costó, pero me jode haberlo pagado para que se lo tome con tanta calma. Y encima, ni se molesta en atender los correos.

    Así que ya tengo claro que NUNCA MÁS volveré a comprarle nada directamente.

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  3. El tal Spencer me dió mala espina desde el primer momento, un hombre que se justifica en que el es el único poseedor de la verdad absoluta y tu eres algo así como una piltrafilla, por mucho que me puedan atraer sus originales para mi es terreno vedado :P
    Y con respecto a Western Union sólo tengo una cosa que decir.... "Corred Insensatos"

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  4. Y Pablo, con respecto al envío de Charest, al otro Pablo que se pasea por estos lares le llegaron hace unos diez días en perfecto estado, pero estoy contigo en que jode y mucho que no te contesten al correo :P

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  5. Espero que al final lo de Spencer se solucione de una u otra manera, aunque eso no significa que por ello le vaya a comprar alguna vez. Pienso como Rafa, y yo si soy de los que aprenden con experiencias ajenas.

    Pablo, a mi me tardó cerca de 3 semanas en llegar el sketchbook de Charest. Me llegó un email de paypal diciendo que venía en camino el mismo día que lo dejó en correos. Eso te puede servir de pista para estar más pendiente en ese momento.

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  6. Espero que se arregle vuestro caso, muchachos. Nunca le he comprado a este vendedor, pero ya hace bastante tiempo que asumí que nunca le compraría nada... no acepta Paypal, no acepta Visa, no sé, todo muy poco incómodo, la verdad. Y todos los comentarios que he leído acerca de él son bastante negativos: tono altivo en los mails, web desactualizada, envíos erróneos...

    Rafa, originales los hay a patadas. Grandes artistas, a los que no lleva este marchante, también. Y piensa que siempre podrás conseguir algún Romita Jr a precios razonables través de alguno de sus entintadores.

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  7. Bueno, ésta ha sido nuestra experiencia. De hecho, yo he tenido dos tratos más con él y no hubo mayores problemas que los habituales (él te respondía cuando quería, tú le tenías que hacer el pago en un plazo límite inmediato; tú hacías reservas, él las deshacía y tenías que elegir otra página porque el dinero no te lo devolvía; tú le escribías educadamente, él te respondía como quería y, generalmente,con un tono un tanto altivo;... En fin, esta vez ya me he cansado y mucho tiene que cambiar la cosa para que le vuelva a comprar. Eso sí, avisados estáis, y lo que me ha ocurrido a mí ha sido un error puntual, puede que a vosotros no os ocurra y vuestros originales os lleguen sin problemas.
    Ah, y ya sí acepta pago con VISA.

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  8. Yo recuerdo que cuando intentaba comprarle una página de Steve Epting tuve una mala experiencia, yo era novato todavía y el no aceptaba Paypal (que era lo único que conocía), así que le pedí por favor que me explicara como podía hacerle una transferencia bancaria, y el se limitó a mandarme sus datos y me tuve que buscar la vida. Tampoco es muy amable, le mandé un mail para comprar un página y le puse que en 3 días le hacía el pago, me contestó esto: WHOA ... SLOW DOWN .... I have not yet confirmed your order and have others ahead of you. You must wait your turn for the confirmation.
    Con lo que flipé bastante. Lo dicho, un poco desagradable y ahora si encima pasan cosas como estas pues que paso de calentarme la cabeza. Espero que se os solucione el problema y si os puedo ayudar en algo solo tenéis que pedirlo. Un saludo.

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  9. Se agradece, CARLOS. Y a mí eso también me ha pasado. E incluso podría añadir que da preferencia en esos "estrictos" turnos de pedidos a compradores de su confianza. Me pasó algo con una impresionante página del Thor de Coipel que me creó más de una sospecha al respecto.
    Y por decir algo bueno de este hombre, parece que se está solucionando al final este asunto. Seguiremos informando, pero no comprándole...

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  10. A ver si lo arregláis...
    Yo también paso de él....
    Menudo tipo..

    Y pensaba comprarle a Charest, pero no me respondió.

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  11. Charest pasa de todo salvo de cobrar, está claro. El tal Spencer al menos se toma su tiempo en mostrar su desprecio a sus clientes por escrito.

    Acabo de escribirle otra vez preguntándole por lo mío, que llevo esperando desde el 30 de Julio que le hice el pago. Si no me contesta en los próximos días le reclamaré la devolución de mi dinero, pero lo haré en su blog. A ver si así se entera.

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  12. Curiosamente los vendedores que viven de esto son los que deberian tratarnos con respeto. Yo me uno al club y paso de comprarle

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  13. Yo tambien tenia pensado pedirle unas paginas de Coipel, pero me avisaron de que no es nada de fiar, que se encarece mucho con el Western Union y que normalmente tiene la mitad de lo que esta en la pagina, con lo de reservar.
    Vamos que no eres el primero que oigo quejarse... ni el segundo

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  14. Bueno, chicos, creo que ya lo he dicho antes pero no intento boicotear a este tío y hacer que nadie más le compre. Sólo pretendía poner sobre aviso a quien no conociera cómo trabaja este vendedor. Ahora que cada uno haga lo quiera y si tiene algún problema que sepa eso sí que ya se lo adverti(mos).

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