domingo, 27 de septiembre de 2009

Pues yo prefiero coleccionar tiras cómicas que sellos...

... seré un insensible o habré tenido simplemente una infancia normal y sin traumas.

El polémico artículo publicado en la revista Tiempo firmado por un tal Vicente Molina Foix.

4 comentarios:

  1. El MF éste, es un pedante. Cada vez se usan con más libertad los términos. Para la prensa todo es histórico. Usamos el término pedante con gente que usa palabras de más de tres sílabas. Pero en este caso, se ajusta a la perfección.
    Cita escritores que no conoce nadie. A lo mejor soy un ignorante, pero sinceramente, no lo creo. Es muy fácil citar nombres que nadie conoce y escudarse en que nadie los va a rebatir, como mucho mirarlos en Wikipedia a ver quién son. Citar el aniversario de "Lolita" porque claro, algún nombre que se conozca hay que decir. No me meto ya en que la fecha esté equivocada, puede ser una errata.
    Coleccionar sellos, claro, tiene mayor provecho, porque es una actividad intelectual y respetada que pone a prueba las capacidades mentales del individuo. Me gustaría que se hubiese extendido más en ese punto. Apostaría LO QUE FUERA, a que lo que este señor entiende por coleccionar sellos es algo así como: "El sello ABC del año 18XY sin dentar, del que sólo se conservan tres ejempares, tuvo un valos en la última subasta en Christies de Xcientosmil dólares"
    Si MF supiera de comics algo más que Mortadelo y Filemón que son monigotes para niños, si conociera algo del mundillo, podría opinar dos cosas:
    "Vaya estupidez pagar decenas de miles de dólares por obras de Spiderman o Batman de 10, 20, 30 o 40 años, porque no tienen valor artístico fuera del mundo del cómic, o como mucho la cultura popular, y son unos precios inflados artificialmente por el estúpido mercado norteamericano"
    Y si dijera esto, pues algo de razón tendría. Lo que sucede es que si este señor tuviera el conocimiento de que existe el mercado que existe, también podría decir:
    "Naturalmente, el arte de Foster, Segrelles, Bernet, Breccia, Bilal... (o a lo mejor muchos autores minoritarios que nadie conoce) sí que merece los miles o decenas de miles de dólares que se pagan por ellos"
    Porque el que es un pedante, en mi opinión, no aprecia el arte en sí mismo. Se aprecia él. Y pretende ser el más chulo de todos en su mundillo. Poca diferencia hay entre el escritor galardonado con el Premio Nacional de Literatura que escribe un texto como ese, y el dependiente de la tienda de cómics de los Simpson (por poner un ejemplo de dependiente de tienda de comics) que se ríe de las colecciones de los demás porque la sua es la única que merece la pena.
    En mi opinión, yo no quiero sentar cátedra

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el fondo este ataque al medio del cómic en todos su aspectos es más un ataque político que otra cosa. Desde que a ZP se le viera con un ejemplar de "Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo" bajo el brazo, mucho progre y modernillo ha reivindicado al cómic como lo más "in". Y este señor, MF, ha usado el cómic como arma para atacar -desde su patente e ilimitada ignorancia- a todo lo que huele a "sociata".
    Podría haber sido el "furbor" o la última película de Coixet, pero esta vez le ha tocado a los cómics.

    ResponderEliminar
  3. No creo yo que los tiros vayan por las filias o fobias políticas del sujeto en cuestión, que ni me sonaba de pasada oigan.Es más, creo que es de los que ponen las manitas para recoger subvenciones y apoyar al nuevo mesías de turno.
    Creo más bien que todo se debe a un excesivo celo protector hacia lo que él considera "su arte", denigrando de paso al vecino,un noveno arte que goza de buena salud, de renobadas fuerzas porque siempre hay lectores nuevos, mientras que es harto dificil hacer ir al teatro a un niño, ni que digamos hacerle leer un libro.
    Con poco, llegamos a muchos, y me incluyo porque soy dibujante y profesional. Con poco nos basta. Y digo "poco" porque me he acordado de lo que decían de mí, tanto familiares como amistades..."él ahí está...con sus dibujitos"

    ResponderEliminar
  4. Bueno, puede que todo este asunto se resuma es esa frase que dice "Qué osada es la ignorancia"...

    ResponderEliminar

ARTcomentario