domingo, 13 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: A de AZPIRI

Preliminar de "Viaje al Centro de la Tierra"


Comenzamos la particular crónica de lo que ha sido -para mí, que ya estoy en casa aunque continue hasta el día de hoy, y para algunos hasta mañana lunes- la decimo segunda edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid.
Y empezamos por el principio. Por la "A" de Alfonso Azpiri...
Expocómic es hasta la fecha el único encuentro del cómic -llámense salón, jornadas, etc.- en España que ofrece la posibilidad de adquirir originales de los autores invitados. Bien es verdad que en algunos como en Getxo, Barcelona o en Granada ya hay autores que traen carpetas para vender personalmente a los aficionados, pero Madrid ofrece además esta posibilidad de forma más directa, organizada y a precios populares, alejados de los inflados artificialmente por galerías, marchantes y demás tenderos especuladores semiprofesionales.
Pero es que además, este año -coincidiendo con la cuidada edición que ha hecho Planeta DeAgostini de Spectrum, el libro que recopila las portadas que realizó Azpiri para videojuegos a mediados y finales de los 80- se podían comprar algunas de estas portadas o bocetos preliminares. Aunque algunas de las más interesantes -Tuareg, Mundial de Fútbol, Black Beard- estaban ya vendidas, sí que había otras como Phantomas, Arquímedes XXI, Mega-Corp o el preliminar de Viaje al Centro de la Tierra -la portada final la tiene el propio Azpiri y no está en venta-.
Y aunque en estos momentos dicho boceto lo tenga un servidor en casa contemplándolo en vivo y acogido en mi galería de CAF, en realidad, su verdadero propietario es mi hermano Jorge, auténtico admirador de aquellas portadas de Azpiri de las que se fue enamorando a través de una revista llamada Micromanía. Qué tiempos aquellos cuando a los videojuegos había que darle a la tecla de play y empezaba dar vueltas la cinta del cassette...

Portada y contraportada del videojuego tal como apareció en 1989

3 comentarios:

  1. Te me adelantaste. Porque yo también fui detrás de esta página, como fan de aquellas portadas de juegos. Menos mal que Azpiri tenía montones de maravillas para escoger. Creo que más que ningún año anterior. Y todavía es posible conseguir alguna portada de aquellas.

    ResponderEliminar
  2. Como representate cruel e inmisericorde de Azpiri, me alegro de que quedáseis contentos, de eso se trataba. Un placer estar con todos en la caseta de originales, y si alguien se quedó con las ganas, no dejéis de decirlo y se os contentará.

    ResponderEliminar
  3. Genial por la organización y los originales, como siempre...Y como siempre...Piqué....
    Un placer verte, Rafa. Gracias de nuevo por el Zeck.
    Y ya sabes, ahora son dos cervecitas.

    ResponderEliminar

ARTcomentario