miércoles, 3 de marzo de 2010

HULK SAYS ART INSIDE!!!

Tendría veintipocos años cuando Frank Miller en 1978 se convirtió en el nuevo dibujante de la serie regular de Daredevil. Un personaje de segunda fila que la postre no pasaba por sus mejores momentos con una colección bimestral -primer paso a la cancelación- y autores en espantada -Gene Colan estaba un poco cansado y Janson quería cambiar de aires. también-.

Daredevil #163 Pg.06 (marzo de 1980)
Tintas: Joe Rubenstein

En una de esas primeras reuniones del equipo creativo de la serie donde se reunen editor, guionista, dibujante, etc. pusieron sobre la mesa posibles tramas a desarrollar. Miller propuso el enfrentamiento entre Daredevil y Hulk, vale, le dijeron, y a partir de la segunda página qué. Aquella idea que suscitó continuas bromas terminaría materializándose en el #162. Perdón, en el #163 porque Miller tardó la friolera cifra de 4 meses -cuando los cómics Marvel contaban con 17 páginas- para terminar este número que enfrentaba a Daredevil con Hulk y tuvo que recurrirse a Steve Ditko para un fill-in que aparecería como el #162, apareciendo la historia renumerada como #163. Si os fijáis en el original aparece en la parte superior marcado como el #162.
Pero esta página, y este número, guarda más anécdotas. Está entintada por Joe Rubenstein y no por Klaus Janson. Todavía Janson no era el entintador y hombre de confianza de Miller.
Otra más: con este número Cómics Forum abrió su colección de Daredevil (Dan Defensor) allá por 1983.

Portada de Daredevil nº1 (Cómics Forum, 1983)

Y la última, una pollada, los chicos de ComicLink me han mandado la página con una rima en el cartón que protegía el original: "Hulk says art inside!!!"

7 comentarios:

  1. Jooooder que mítico este número.

    Por mucho que no sea Janson el entintador este número esta marcado a fuego en mi memoria.

    Gran gran adquisición

    ResponderEliminar
  2. Tremenda y preciosa. Recuerdo que la primera vez que lei esta historia fue gracias a aquellos comics que publicaba el periodico El Sol

    ResponderEliminar
  3. ¡Eres un crack, Rafa!

    ResponderEliminar
  4. Wooow!!!

    ¡¡Por fin has encontrado una página del DD de Miller de primerísimo nivel, enhorabuena!!

    A mí también me trae recuerdos por haber leído esos cómics en mi juventud en la edición de Forum, aunque la etapa de Miller empezó cuando todavía publicaba Vértice, o como se llamara en esa época.

    También es toda una curiosidad ver que está entintada por Rubinstein, como anticipo de lo que vendría después con la serie limitada de Wolverine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. !!!!!!!!!Vaya tela con el Spam¡¡¡¡¡¡¡
    A ver si le sacas defectos a alguna el año que viene (porque este año el pescado ya está vendido) y me vendes alguna, que ya tienes 6 originales de Miller, y se dice rápido.
    A sí, felicidades, que aunque me caigas mal, al menos seamos educados.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, como comenta FERRAN, la etapa de Miller la inició Ediciones Vértice como Mundicómics. Publicó los primeros números, del #158 al #160. Forum publicó en su primer número los números #163y #164, en su segund números los #159 y #160, en su tercer número los #161 y #162, y a partir del cuarto ya publicaría la serie regular cronológicamente a partir del #165. Este alocado desorden de números lo intentaron justificar pero, la verdad, no tuvo mucho sentido.
    Lo que hay que agradecer a Forum es mejorar sensiblemente el respoto a la edición original americana. La última barrabasada que cometieron fue con esta serie de Daredevil -ellos la habían renombrado alegremente Dan Defensor-. Me explico: los cómics USA tenían por entonces una extensión de 17 páginas y la edición de Vértice-Mundicomics 16. ¿Cómo lo hacían para meter la página que faltaba? ¿Remontando como en aquel despropósito que fue el Primer Volumen de Vértice -el de tamaña cuartilla-? No, sencillamente se comían una página. Sí, señores, la eliminaban. Elegían la que les parecía que menos immportante para la historia y la eliminaban de un plumazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Rafa, el proximo uno de Batman de Miller.

    ResponderEliminar

ARTcomentario