domingo, 4 de julio de 2010

EL INCREÍBLE... SAL BUSCEMA

"Un año mi hermano John estaba trabajando en Manhattan y yo me fui a vivir con él. Yendo a trabajar nos encontramos a Stan Lee por la calle; allí, entre millones de personas, estaba él. Y Stan dijo: "John, los comics-books se están vendiendo bien de nuevo, ¿por qué no te vienes a trabajar con nosotros?" Entonces John se lo pensó y contestó: " Ok, lo intentaré". Como suelen decir, el resto es historia. Entonces pensé yo: "Quizás ésta sea mi oportunidad". Empecé a preparar unas muestras e hice una historia  de seis páiginas de Hulk, era una historia simple, escrita por mí mismo, sólo para demostrar cómo podía contar una historia en cómic. Cuando Stan Lee la vio, le gustó, así que me instalé en Nueva York y empecé a trabajar para ellos; de esto hace hace casi treinta años".
Sal Buscema, Avilés 1998.

"Si nos atenemos a su producción en la colección de Hulk, nos encontramos con que desde el período que comprende su primer número, The Incredible Hulk #194 (diciembre de 1975), hasta el último, The Incredible Hulk #309 (julio de 1985), tan sólo se ausenta en siete números. Siete números en diez años... Pero es que además en esta época, Silvio, Sal es su diminutivo, aparte de Hulk se encargaba también de otras colecciones, Marvel Team-Up, Peter Parker: The Spectacular Spiderman, Captain America, Rom SpaceKnight, amén de realizar números sueltos para cualquier colección que se le encargase. Él mismo ha llegado a reconocer que en un mes ha podido realizar hasta cinco tebeos diferentes."

Eduardo de Salazar hablando de Sal Buscema, marzo 2003.

David Macho: ¿A quienes consideras los mejores guionistas de entre los muchos con los que has trabajado? Me vienen a la cabeza nombres como Bill Mantlo, Steve Englehart o Steve Gerber, pero, ¿qué nombres reseñarías?
Sal Buscema: ¡David, con esta pregunta estamos entrando en terreno peligroso! En realidad, he sido muy afortunado por haber podido trabajar con algunos de los mejores guionistas de esta industria.
DM: Ya que estamos, metámonos ahora con los entintadores. ¿Cuáles crees que han entendido mejor tus lápices y a quién o habrías querido ver ni en pintura?
SB: ¡Otra pregunta peligrosa! Estás intentando meterme en un lío. Con toda sinceridad, el mejor entintador para mis lápices era yo mismo.
DM: Tu capacidad para permanecer en una serie durante mucho tiempo es legendaria, siendo los mayores ejemplos de esto tus estancias en Hulk y Spiderman. ¿Qué te motivó a permanecer en estas series durante tanto tiempo?
SB: Dibujé Spiderman durante un total de doce años porque es un personaje muy popular y me hizo ganar un montón de dinero. Trabajé en Incredible Hulk durante casi diez años porque era, y sigue siendo, mi personaje favorito.
DM: "Hablemos ahora un poquito de Hulk. El personaje ha pasado por etapas en las que era prácticamente un descerebrado (casi toda su etapa clásica) y por otras en las que tenía el cerebro de Bruce Banner. ¿Cuál de los dos era el que a tí te interesaba realmente dibujar?
SB: No creo haber dibujado jamás ninguna historia de Hulk en la que tuviera el cerebro de Bruce Banner, quizá me equivoque, pero creo que no. No me gustaba ese concepto. En mi opinión, el aspecto más intersante de Hulk es que es un ser increíblemente poderoso que tiene la mente de un niño. Eso es lo que lo convertía en un personaje fascinante.
DM: Entonces, ¿no estás de acuerdo con la opinión de que el Hulk descerebrado es realmente un personaje con muchas limitaciones?
SB: Comoya te he comentado, Hulk es mi personaje preferido de siempre. Creo que las posibilidades del personaje son ilimitadas. Muchos de los guionistas con los que trabajé en The Incredible Hulk entendían esto muy bien y ésa fue sólo una de las razones por las que me quedé en la serie durante casi diez años.


Entrevista de David Macho a Sal Buscema publicada en Grandes Autores: Sal Buscema (Forum, 2003), publicación de la que se ha extraído todos los comentarios anteriores.

Argumento: Roger McKenzie
Guión: Roger Stern
Tinta: Jack Abel

1 comentario:

  1. Esta vez no estoy en absoluto de acuerdo. Y además no viene a cuento comparar a John con Sal. Y si te soy sincero ya me estoy emmpezando a cansar de tus comentarios...

    ResponderEliminar

ARTcomentario