miércoles, 12 de enero de 2011

The Art of John Byrne


Llevaba un tiempo tras esta publicación. Fue un libro de referencia obligatorio para los amantes de Byrne y ha servido hasta hace bien poco de material esencial para muchas publicaciones españolas que abordaban el arte de John Byrne. Fundamentalmente porque reproducían partes del mismo (la introducciones de Roger Stern y Terry Austin o la extensa entrevista recogida en él).
Esta publicación también recogía una de las historias más raras en la producción de Byrne, Critical Error. Una historia muda de sci-fi en 25 páginas y que permaneció inédita en España hasta que Norma la publicara en 1997, a color y debidamente censurada a lo "braghettone".
Hoy, más de 30 años despúes -apareció en 1980- ha quedado algo obsoleto y leerlo hace que se vean las cosas desde un prisma bien diferente a cuando se dijeron. Por ejemplo, cuando le preguntan por Chris Claremont: ¿Es Chris el escritor con el que trabajas mejor? Byrne responde: Chris es uno con los que es más fácil trabajar. Me gusta lo que Chris está haciendo -se refería su trabajo conunto en la mítica etapa en The Uncanny X-Men por esos años-, y el aprecia y acepta muchas de las cosas que yo quiero hacer. Ya sabes... Le doy pequeñas concesiones aquí y allí. Es de justicia  decir que... él piensa que escribe el cómic!! Es divertido trabajar con él.
Eso decía Byrne en 1980, y en 1981 abandonaba la serie The Uncanny X-Men por pequeñas diferencias con Claremont. A partir de ese momento John Byrne se convertiría en autor completo (guión-lápiz-tinta) en su segunda etapa en Fantastic Four (#232 a #293 )...

2 comentarios:

ARTcomentario