martes, 25 de enero de 2011

El día que JACK KIRBY dijo: Pero, ¿quién me pone la pierna encima?

El  mainstream editorial de los USA ha propiciado desde sus inicios casi que la figura del autor completo sea un rara avis. La división y producción en cadena de sus cómics ha repartido el proceso creativo de un cómic en un equipo de personas  asignadas a cada una de las facetas por las que  suele pasar una historieta: guión, lápiz, tinta y color. Muy pocas veces nos hemos encontrado con autores que se han encargado de dos o tres de estas labores. Por ejemplo, John Byrne en gran parte de su segunda etapa en Fantastic Four.
Este hecho, en el caso del dibujo, de no controlar el acabado final de un trabajo ha dado lugar a resultados muy dispares en función de quien te tocaba como entintador. La suerte, el azar, ha formado equipos de primer nivel a nivel gráfico: Gene Colan y Tom Palmer, John  Byrne y Terry Austin, Frank Miller y Klaus Janson,... o Jack Kirby y Joe Sinnott.

 Viñeta de Fantastic Four #86 Pg.18 ligeramente embellecida por Joe Sinnott.

Para mí Sinnott fue quien mejor "embelleció" sus lápices, aunque Mike Royer sería sin duda el entintador más fiel al trazo enérgico de El Rey. Y siguiendo con Kirby, y la suerte de entintadores que sufrió -y nunca mejor dicho-, ¿alguién peor que Vince Colletta? ¿O mejor para destrozar su trabajo? Ahí hay casi unanimidad: fue su peor entintador. Pero no ya sólo por no tener en cuenta  sus lápices o inventarse líneas que no existían, si no también ¡¡¡por eliminar personajes esbozados o dibujados!!!

Thor #154 Pg.11. Colletta hace desaparecer por arte de magia a varias personas.

Pero para ser justos con Vince habría que decir que no fue el único. Gracias a labor de publicaciones como The Jack Kirby Collector -una obra imprescindible para cualquier amante del arte de Kirby- descubrimos no sólo la vageza -y bajeza- de este este entintador, Colletta, también veremos que no fue el único que remodeló y esculpió caras y personajes, muchas veces por orden de los mandamases de la compañía -ya se llamase Marvel o DC-. Sirvan de ejemplos estas otras perlas:

 Detalle de la portada para Thor #255 tras pasar por las manos John  Romita Sr.,
director artístico de Marvel por entonces.

Detalle de los lápices y entintado final para Thor #258.
La reconstrucción facial de Gárgola corrió a cargo esta vez de Marie Severin .

Operación dermoestética a cargo de Curt Swan en
Superman´s Pal Jimmy Olsen #139 Pg.07

Viñeta perteneciente a Captain America #103 Pg.15 donde Sid Shores
le realiza un nuevo peinado a Sharon Carter.


Dicho -y visto- todo esto, ¿nos atreveríamos a decir quién entintó mejor los lápices de Jack Kirby? Bueno, según los lectores/fans de Kirby the winner is... Joe Sinnott!! Según ellos fue él entintador que mayor belleza supo darle a los lápices de El Rey. 
 Resultado final de la encuesta ¿Quien es tu entintador favorito de Kirby?,
promocionada y publicada en Jack Kirby Collector #7 (octubre de 1995)

5 comentarios:

  1. Muy interesante Rafa, y ahora ¿Cuál es tu opinión? ¿Coincides con la encuesta?

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, aunque al leerlo se me plantean un par de dudas ¿En aquel momento las modificaciones del dibujo que has mostrado suponían un problema serio para Kirby y el resto de autores que las sufrían o, por el contrario, era algo perfectamente asumido dentro de su dinámica de trabajo y de que éste podía ser considerado casi más alimenticio que artístico?

    Un saludo y felicitaciones por el blog. Lo sigo bastante aunque no me anime a participar

    ResponderEliminar
  3. Una entrada 100% interesante.
    Yo me quedo (como no) con Sinnott.
    Lo siento, es pura debilidad artística.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  4. PABLO, yo ya me he mojado diciendo (y coincidiendo con SEBAS) que me quedo con Joe Sinnott.
    ALMANZOR, supongo que no le haría mucha gracia. Y menos cuando muchos de estos "repintados" se realizaron en su mejor momento creativo -los años finales de los 60 y la década de los 70-. De todas formas, y sigo suponiendo, que estos cambios y retoques estaban asumidos por los dibujantes y no lo verían de la misma forma los dibujantes actuales. Y por suponer algo más, Kirby dudo que viera este oficio como algo alimenticio. Sólo el grado de implicación en las series en las que trabajó en los 70 denota que el oficio de dibujante de cómics lo vivia con auténtica pasión.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.

    Estoy de acuerdo en que Kirby ponía más pasión que la media en sus páginas, aportando no sólo su lápiz sino también añadiendo un torrente de ideas. Todo esto es coherente con el bajón creativo autoimpuesto que sufrió en Marvel y que desembocó en su marcha a DC a desarrollar sus propios proyectos. Lo que nunca he tenido muy claro es que, teniendo en cuenta como era la situación de los autores de cómic-books en su época (no devolución de originales, forma de trabajo, no estar en posesión de los derechos,...), hasta que punto las decisiones que tomó eran las de un "artista" tal como lo entendemos hoy o las de un profesional consciente de que su trabajo generaba gran cantidad de dinero y que se sentía mal pagado y reconocido.

    Saludos

    ResponderEliminar

ARTcomentario