viernes, 28 de enero de 2011

MORTADELO Y FILEMÓN de... ¿FRANCISCO IBÁÑEZ?


Portada de original de El Cochecito Leré de... Ramón Casanyes

Todo empezó cuando hace un tiempo me ofrecieron una portada de Mortadelo y Filemón. Supuestamente de Ibáñez. Y mucho era suponer porque apareció publicada con la firma de Bruguera Equip. Y luego he sabido que tras esa firma estaba la de Ramón Casanyes. Y empecé a tirar del hilo..
Si tuviéramos que citar a los autores que han dibujado a Mortadelo y Filemón en nombre de Francisco Ibáñez, tendríamos que hablar de una casi interminable lista de autores: Martínez Osete,  Bernet Toledano, Miguel Ratera, RAF, Ramón Casanyes, Blas Sanchís, JAN, Antoni Bancells, Jordi David, Lourdes Martín, Ramón Bernardó... Sin olvidar el que es su actual "ayudante" fijo desde 1995, Juan Manuel Muñoz.
Y aunque ella nunca dibujo a Mortadelo y Filemón, ya que se especializó en El botones Sacarino y en Chicha, Tato y Clodoveo, añadamos a la lista de "negros" de Ibáñez a Lourdes Martín Gimeno.
Y es que la psedu producción de Ibáñez no sólo afecta a Mortadelo y Filemón, también otros personajes como Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El botones Sacarino, 13 Rue del Percebe o Don Pedrito tuvieron un equipo de personas creando nuevas historias sin la firma de Ibáñez. Y si hablamos de su trabajo en títulos como Chicha, Tato y Clodoveo o Rebolling Street, la presencia de Ibáñez sólo la encontramos en los guiones.

¿Las razones de todo esto? En  primer lugar, la axfisiante cantidad de material necesario para rellenar todas las publicaciones (semanales) que sacaba Bruguera. Lógicamente Ibáñez no podía "producir" tantísimas páginas. y se empezó a contar con "ayudantes" que en un principio le entintaban, luego le ayudarían en los guiones y finalmente harían todo el trabajo. cuando Ibañéz  dejó de trabajar para Bruguera. Con lo que llegaríamos a la segunda razón: cuando Ibáñez abandonó Bruguera (1985-1987), la editorial no renunció a seguir publicando nuevas historias de sus personajes aunque no los firmara él, sino un elenco de dibujantes de la casa, con Ramón Casanyes a la cabeza, que firmaba como Equip Bruguera.
Y para conocer las malas artes de la idílica Editorial Bruguera, y las condiciones leoninas que exigían en sus contratos, ésto le respondieron a Ramón Casanyes cuando éste pidió dibujar algún personaje propio: “4 páginas semanales de Mortadelo y Filemón, 2 de Pepe Gotera y Otilio, 2 de Rompetechos, 1 de El botones Sacarino, 1 de 13, Rúe del Percebe y, si tenía tiempo, una página de un personaje propio”. Lo que hizo que el mismo Casanyes contratara otros negros para que hicieran su trabajo de negro...

Original de Mortadelo 100% Ibáñez, publicado en la revista Pulgarcito Nº 1548 (1961)


Parece ser que las únicas historias largas de Mortadelo y Filemón que ha dibujado realmente Francisco Ibáñez de forma íntegra (guión, lápices y tinta) han sido las cuatro primeras: El Sulfato Atómico, Contra el "gang" del Chicharrón, Safari Callejero y Valor y... ¡al toro! Correspondientes a los años 1969 y 1970. El quinto álbum, El caso del bacalao, no sería  íntegramente ya obra de Ibáñez.
Eso en cuanto a los álbumes, porque las primeras historias cortas apócrifas de Mortadelo datarían de 1967 y serían obra de Bernet Toledano, quien también dibujaría ese mismo año páginas de 13 Rué del Percebe o luego de Rompetechos.
Y si ampliamos el círculo, esta masiva producción de material apócrifo no sólo afectaría a Ibáñez, también a otros pesos pesados de Bruguera como Manuel Vázquez o Peñarroya quienes también contaron con autores más o menos anónimos dibujando sus personajes más populares: Anacleto, Las Hermanas Gilda, La abuelita Paz (Vázquez) y Gordito Relleno (Peñarroya).

Si queréis saber más sobre los apócrifios de Mortadelo y Filemón, pinchad aquí y conoceréis con mayor detalle la leyenda negra de la Escuela Bruguera y todos los Mortadelos que hemos leído y que no los firmaba Ibáñez.

Lápices de Ramón María Casanyes para Las Criaturas de Cera Vivientes


Lápices de Francisco Ibáñez de Mundial 82-Bis


 Lápices de Ibáñez y acabados de los mismos por Juan Manuel Muñoz para uno de los últimos álbumes de la serie.



Original de Mortadelo obra de Ibáñez (bocetos) y JM Muñoz (acabados y tinta)

24 comentarios:

  1. Me habías acojonado, Rafa, cuando empecé a leer la entrada pensaba que te habías comprado la portada del Cocherito Leré. Aunque igual todavía me sorprendes.

    ;-)

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  2. ¿ Esta portada es la que tiene Jordi Comichunter?, si es así, y te ve cara de pardillo te la intenta endosar. Este artículo me da la razón de que no se deben pagar auténticas barbaridades por el arte de Bruguera, por dos motivos: 1º porque hay una producción tremenda que algun día saldrá y 2º porque hay que estar muy seguro de que lo que compres no sea "negro". Más: http://mortadelon.blogspot.com/

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  3. RAFA : ME HA GUSTADO ESTE TEMA !!!!

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  4. Hay que ver cómo da el pego la portada del Cocherito Leré...

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  5. La portada de EL COCHECITO LERÉ es una muy buena portada de Mortadelo, aunque no esté firmada por Ibañez. Y da el pego, FERRAN, sí. Casanyes, de todos los negros que ha tenido los personajes de Ibáñez, es sin duda el más dotado y versátil. Basta ver su trabajo en su web oficial para darnos cuenta del potencial de este autor y el castramiento que padecío "gracias" a Bruguera.
    Siguiendo con esta portada de EL COCHECITO... tentado me he visto, PABLO, a comprarla. Efectivamente la vende/vendía Jordi y no fui yo el único con cara de "pardillo" y, al menos, conozco a otros dos pardillos a los que se la ofreció y que estuvieron tentados.
    ENRIQUE, ¿te ha hecho dudar este post de la autenticidad de tus "Ibáñez"? Ah, a ver si te gusta el que tengo en mente sobre Vázquez y personajes como Anacleto, Las Hermnas Gilda y ALI-OLI ;-))))))
    Y el enlace que recomienda GONZALO supongo que lo conocerá todo aficionado/amante del universo de Mortadelo y Filemón porque es un blog de referencia obligatoria.

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  6. Pues si no soy yo uno de esos dos pardillos, soy el que hace cuatro. Me la ofreció por unos 500 €, con lo que ya te hace dudar, eso unido a que Comichunter no es serio ni de fiar, pues las ganas desaparecen ipso-facto. Me alegro mucho de que hayas tocado este tema porque se reconoce la labor de muchos profesionales en la sombra. Espero con ansia el de Váquez, que promete.

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  7. Buena información, pero aunque la producción de Ibáñez la hayan realizado otros autores, si lleva los lápices del propio autor y la tinta de otro, se puede considerar un auténtico Ibáñez, ¿no?

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  8. Sí, CARLOS. Si llevan los lápices de Ibáñez podríamos decir que son originales de Ibáñez. ¿No decíamos hace unos días que un Kirby es un Kirby aunque estuviera entintado por Vince Colletta?
    El problema está en saber en qué medida Ibáñez es responsable de determinadas páginas que llevan su firma. ¿Guíon y lápiz? ¿Sólo lápiz? ¿Guíon dictado en una grabadora? Uuf,...

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  9. >>>Lógicamente Ibáñez no podía "producir" tantísimas páginas. y se empezó a contar con "ayudantes" que en un principio le entintaban, luego le ayudarían en los guiones y finalmente harían todo el trabajo.>>>

    Holas. Ojo, yo no he localizado todavía ninguna página en la que Ibáñez trabaje con guiones ajenos. Puede que copie chistes completos de Gastón el Gafe, pero él mismo los reescribe antes de dibujarlos.

    Un saludo. ¡Gran blog!

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  10. PEÚBE, yo me refería más bien a las historias/álbumes donde ya ni siquiera Ibáñez es el responsable del guión. Aquellas que firmaba Jesús De Cos, Julio Fernández o Jaume Ribera, por ejemplo.

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  11. Ah, ok, perfecto, error mío entonces. ¡Gracias por enlazar el blog!

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  12. Veamos, por que me da la sensación de que nos estamos haciendo unos revueltos mentales bastante serios que no nos hacemos con los originales norteamericanos. Si la página ha sido dibujada por Ibáñez o como nos gusta decir son sus lápices, entonces ES UN IBAÑEZ ¿no?. En este caso va a llevar su firma por que es su costumbre. Si resulta que además la ha entintado él personalmente pues acojonante y si además resulta que el guión es suyo pues acojonante al cuadrado. Pero vamos, lo que determina si es o no un Ibáñez son sus lápices (como de costumbre con todo quisqui) y en ese caso llevará su firma. Por cierto, tambien yo vi la portada de Jordi hace unos añitos. Salu2.

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  13. Por si sirve de algo:

    - Esa portada del Cocherito Leré no tiene nada de Ibáñez en absoluto.

    - Por algunos tics raros en los dibujos, parece que Ibáñez todavía podría estar dibujando y entintando las portadas actualmente, pero no se sabe nada.

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  14. Gonzalo: a mi me la ofrecieron por 1000 € y la volví a ver en el Salón del cómic también por 1000 € ¿tendré yo mas pinta de pardillo? jejeje

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  15. Gonzalo, ¿en que te basas para decir que Jordi comichunter no es de fiar?
    Hace muchos años que le conozco, a el y a muchos de sus compradores y jamás había oído a nadie decir que no es serio o de fiar.
    No se pueden ir lanzando falsos testimonios de la gente sin dar más explicaciones.

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  16. FAFAEL, muy buena esta entrada sobre el gran Ibáñez. Habrá q asegurarse bien antes de pillar un original del maestro. Aunque por mi parte imposibles de alcanzar, ya q no puedo pagar esos precios.
    Espero con impaciencia esa entrada prometida sobre Vázquez.
    Saludos

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  17. Hola Manuel, yo fui a comprarle una portada del Corsario de Hierro a un precio que me pasó por email unos meses antes. Cuando fui a su tienda el precio se había multiplicado por dos, entonces le enseñé el mail impreso y me dijo "bueno, te bajo 100 pavos", entonces me fui. Esa es mi experiencia y él mismo se encargó de contarsela a otra persona conocida de muchos de los que leen este blog. Por otro lado, ¿ cómo le llamas a ofrecer esta portada como un Ibáñez sabiendo que no lo es?.

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  18. Bueno, señores, no me gustaria que esto terminara desembocando en un cruce de acusaciones a terceros y en criticar las buenas o malas artes de nadie. La idea no era esa. Centrémonos en el asunto, plis.
    Así que, y centrándonos en la portada de la discordia, PEÚBE, efectivamente es obra 100% de Casanyes. Y de Ibáñez no tiene nada salvo haber sido el padre de los protagonistas de la portada. Esta portada se realizó durante ese periodo donde Ibáñez no tenía contrato con Bruguera.

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  19. No se trata de crear polemicas, todo puede hablarse, pero es facil ilusionarse por algun original y crear susceptibilidades cuando las cosas no salen a nuestro gusto.
    Gonzalo, yo también colecciono originales y no tenía ni idea de que no era de Ibañez esta portada, no es un dato muy conocido. En el otro caso, si ha transcurrido tiempo, los precios cambian, todos lo sabemos.
    Un saludo a todos.
    Un saludo a todos.

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  20. Pues debo reconocer que a mi aunque no sea de Ibañez...esa portada me mola un montón!!!. Igual no para pagar COMO UN IBAÑEZ, pero si para comprarla por un precio razonable. Qué quereis que os diga, soy muy fan de Mortadelo y Filemón.

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  21. Hola! Estoy muy interesado en comprar un original de mortadelo y filemón, 13 rue del percebe o rompetechos, o en su defecto alguno antigo (anterior a 1970) de Ibañez, pero no se cómo hacerlo ni dónde encontrarlo. Necesitaría asesoramiento. ¿Podeis ayudarme? Gracias!!

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  22. GlicoSF, sinceramente, adquirir algo de lo que comentas de Ibáñez es bastante difícil. Recientemente salió algo de las primeras historias de Mortadelo y Filemón. Ahora mismo, que yo sepa, no hay nada. Y de Rompetechos o 13 Rue nunca he visto nada en venta. De todas formas, si estás interesado en conseguir algo de Ibáñez pregunta a Jordi Hunter. Él puede que tenga algo. Escríbeme en privado y te paso su email.
    Un saludo!!

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  23. Qual o tamanho original da página? A3?

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  24. Which one, Alexandre? About the cover, it´s over A3.

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