lunes, 2 de mayo de 2011

Cuando HULK se llamaba LA MASA...

The Incredible Hulk Annual #13
(Guión: Bill Mantlo / Dibujos: Alan Kuppenberg y Gerry Talaoc)


En 1983 una nueva editorial nacía, Cómics Forum, que recogería el testigo de editar en España el material Marvel que Vértice y Bruguera habían venido publicando de forma deficiente y a todas luces caótica.
Iniciaba su andadura con la franquicia Marvel más popular: Spiderman, a la que le segurían otros títulos como Conan El Bárbaro, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Thor o La Masa.
Forum no venía de nuevas, dos años atrás habían empezado a publicar La Espada Salvaje de Conan, sin embargo, la acogida fue desigual: aquellos que llevaban casi veinte años leyendo la desiguales ediciones de Vértice renegaron de Forum; los que pillamos las  tardías ediciones de Línea 83 y Surco nos pareció una mejoría. Vale, el formato era algo más pequeño, pero seguía siendo a color y eran cómic books más cuidados. Incluso, tras el reajuste inicial de los primeros números, se continuaba con la edición cronológica de las series a partir de la etapa anterior. Y el Correo del Léctor era una pasada.
Mi amigo Avendaño compraba Thor, Spiderman y Los 4 Fantásticos, yo La Masa, y también Daredevil cuando descubrí aquellos números conla firma de un tal Frank Miller. Luego un dibujante que me encantó en Los Vengadores , que había descubierto en La Patrulla X de Surco, apareció un día en la colección de Los 4 Efe así que me terminé comprando yo Los 4 Fantásticos y ya no tuvo que prestarme sus cómics mi amigo Avendaño. Sabéis a qué dibujante me refiero, ¿verdad?
La Masa la coleccioné desde el primer número hasta el  último, el 49, cuando pasó a servir de complemento de Alpha Flight, colección que también seguía. Bueno, por entonces ya me compraba casi todo lo que llevara la firma Marvel. Eran buenos tiempos aquellos.
Recuerdo especialmente varias historias de La Masa que me impactaron: "¡Terror en la isla perdida!" (The Incredible Hulk #219 y #220 USA / La Masa nº3, Cómics Forum) y "¡Nadie hará pagar los vidrios rotos a La Masa!" (The Incredible Hulk #262 USA / La Masa nº 6, Cómics Forum). Ésta última con guión de Bill Mantlo, autor que nos conduciría hasta aquella -no puedo evitarlo- mítica saga de La Encrucijada. Aquel guionista había sido el mismo que me había hecho disfrutar de ROM, también con dibujos de Sal Buscema.
Aquel chaval de doce años había mamado desde el principio John Byrne,  Sal Buscema, Frank Miller... y cuando se encontró con que "rellenaban" su ración doble de La Masa con un infumable episodio de The Savage She-Hulk del aún más infumable Mike Vosburg. ¡Buf! Tardaba la mitad en leerme los cómics-books entonces. Menos mal que aún me quedaban los absorventes callejones sin salida de La Masa en La Encrucijada. Un número muy especial fue el anual #13 de The Incredible Hulk. "Amigos", así se llamaba. Una historia muy conmovedora. Triste y humana.
Ahora, releyendo estos cómics, no me parecen tan detestables las historias de She-Hulk -aún aquello de Hulka no existía-, de hecho, me parecen historias casi tan humanas o más como la de La Masa. Tal vez peor dibujadas, pero en definitiva no tan malas como las veía aquel niño que estaba muy mal acostumbrado a los dibujos de John Romita Sr., Barry Windsor Smith o John Buscema...


The Savage She-Hulk #21
(Guión: David Anthony Kraft / Dibujos: Mike Vosburg y Frank Springer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario