martes, 29 de noviembre de 2011

El GRAN Terry Austin

La figura del entintador ha sido -en ocasiones- injustamente olvidada por muchas de las personas vinculadas al mundo del cómic; aunque es evidente que su participación es fundamental para que el acabado de un relato gráfico esté a altura de las circunstancias. Pero en el caso que nos ocupa -La Patrulla-X de John Byrne-, estoy seguro de que todos estaremos de acuerdo en que la participación de Terry Austin en el éxito de esta colección supera con creces las circunstancias habituales; hasta tal punto que este tándem de "penciler-inker" se ha convertido en uno de los más importantes de la historia de Marvel.
A la hora de observar el trabajo de Austin nos encontramos -como suele ser habitual- con un nivel ciertamente evidente y otro que es casi secreto. EL primero viene marcado por su grandioso talento como entintador, el cual le convirtió en el n°1 de Marvel durante los últimos años setenta y buena parte de los ochenta (sucediendo a Joe Sinnott con todo merecimiento).

Original de The Uncanny X-Men #122 Pg.19

Pero en el nivel casi secreto nos encontramos con el Terry Austin más divertido que uno pueda imaginar; un tipo que se lo pasa muy bien con su trabajo mediante la inclusión de pequeños detalles (a cuál más increíble). Según parece, el momento culminante tuvo lugar en el número 122 USA, donde Austin no sólo se ocupó del entintado sino también de acabar el dibujo a lápiz. Por eso decidió "decorar" el apartamento donde vivió Tormenta con todos los nombres que pudo recordar (e incluso el de su perro, Schnoppsey).

Viñeta perteneciente a The Uncanny X-Men 125, página 10,
donde aparece Popeye -a la derecha-.

Pero no cabe duda de que el "añadido" más recordado de todos fue incluido en el n° 125 USA. En una de sus viñetas se preocupó de dibujar a Popeye (uno de sus personajes preferidos).
Sin embargo, este pequeño hobby no solamente fue puesto en práctica en cómics de Byrne, sino también en el Anual n° 3 dibujado por George Pérez. En la primera viñeta de la página 14... no se le ocurrió otra cosa que dibujar la portada del primer disco de Bruford (Feels Good To Me), el grupo formado por Bill Bruford, el mítico batería de grupos como King Crimson, Yes o Genesis. ¿Era parte de un mensaje subliminal? ¿Era la música que escuchaba en aquel momento? Difícil decirlo. Pero lo cierto es que el detalle es sumamente interesante (sobre todo, claro está, para un aficionado al rock sinfónico!).

Prueba de la página 14 del Anual #3 de Uncanny X-Men

Mención aparte merece su contribución en las portadas de X- Men. No hay que olvidar que dibujó algunas importantes, entre ellas las dos últimas de la etapa de Byrne. De hecho, la penúltima es todo un clásico; tanto es así que recientemente un dibujante realizó un homenaje de dicha cubierta; pero lo curioso es que al lado de su firma indicó: After Byrne. ¡Está claro que no sabía que el autor fue Terry Austin!

Portada publicada de The Uncanny X-Men #142 y el particular homenaje que hizo de ella en 2004 Mark Brooks, incluyendo la pifia de atribuir la portada a Byrne y no a Austin.

En resumen, esta etapa de La Patrulla-X no hubiera sido lo mismo (ni tan buena) sin la participación de Austin (aunque el propio Byrne no esté de acuerdo!).

Texto: Raimon Fonseca
Imágenes: Mr. Google

1 comentario:

  1. Coño! Siempre pensé que la portada del centinela friendo a Lobi era de Byrne...Todos los dias se aprende algo!!! Gracias por el detalle de investigación!!
    Lo cierto es que Byrne/Austin fueron lo mejor de lo mejor-para mi, aún insuperable-.

    ResponderEliminar

ARTcomentario